19 octubre, 2016

5 falsos mitos del Performance Marketing

En el Marketing Digital existen muchas afirmaciones y cuestiones no del todo correctas o que, en cualquier caso, se consideradan información errónea. En el caso del marketing de resultados o Performance Marketing nos enfrentamos a una serie de falsos mitos que necesitan ser aclarados. Vamos a acabar con ellos 😉

¿Qué es el Performance Marketing?

Definimos “marketing de resultados” como una forma de entender la publicidad online que tiene como objetivo generar un comportamiento en los usuarios. En este tipo de campañas el anunciante sólo paga a la empresa contratada por los resultados obtenidos, ya sean leads, ventas o tráfico cualificado. Es decir, la inversión se vincula de manera directa a la consecución de determinados resultados medibles.

Para saber si los objetivos se han alcanzado existe un sistema de tracking en tiempo real que muestra todos los datos de la campaña y el desarrollo que está teniendo.

Sin embargo, y a pesar de que este método está consolidado ya desde hace algunos años, muchos clientes o empresas interesadas en el ahorro de inversión digital todavía no conocen este tipo de publicidad a la perfección.

Acabemos con los falsos mitos

performance-marketing-mitosEn T2O media somos especialistas en soluciones de marketing digital integrales enfocadas a dar resultados objetivos verificables por nuestros clientes. Gracias a nuestra presencia internacional en países como México, Italia o EE.UU., hemos podido desarrollar este modelo de marketing, algo que nos ha ofrecido una visión de la situación en los diferentes países.

En este sentido, Webperformance, agencia digital independiente perteneciente al grupo T2O media en Italia, ha podido comprobar la existencia de “falsos mitos” que rodean a este tipo de campañas. De ello nos habla su CEO, Alessandro Scartezzini, que nos enumera 5 de los falsos mitos del Performance Marketing:

 

  • Falso Mito nº 1: “El Performance Marketing es un canal publicitario”


Es una afirmación totalmente equivocada. No se trata de un canal publicitario sino de un
método de compra de campañas online. De hecho, el Performance Marketing se puede aplicar en cualquier parte de la planificación, tanto online como offline, mientras que esté relacionado con resultados que se puedan medir.

Un ejemplo es el acuerdo establecido recientemente entre McDonald’s y su agencia, en el que se remuneran los resultados de las campañas basándose en los KPI’s en tiempo real.

 

  • Falso Mito nº2: “El Performance Marketing sirve solo para vender o recopilar contactos de potenciales clientes (leads)”

En este caso se trata de otra falsa convicción. Con las campañas de resultados podemos obtener no solo ventas o leads, sino cualquier otro objetivo siempre y cuando se pueda medir puntualmente y en tiempo real, incluso con métricas indirectas.

Por ejemplo, si una empresa establece invertir una parte de su budget en Brand Awareness, puede definir los KPI’s indirectos como: el crecimiento del número de búsquedas del Brand en Google, el aumento de los accesos directos a la web o de la base de datos de fans de Facebook. Estos revelarán si la inversión publicitaria está yendo bien o no.

 

  • Falso Mito nº 3: “Con el Performance Marketing se pierde el control de los medios utilizados”

El Performance Marketing es un método analítico basado en datos cuantitativos. Por eso, gracias a las diferentes plataformas de tracking que tenemos a disposición se puede saber cuánto se está invirtiendo, en qué canal, y cuál es el retorno para la empresa cliente. Y no solo esto; además también se mantiene el control de la audiencia alcanzada.

Hoy en día nadie consigue planificar una campaña de performance marketing si no controla con precisión los medios utilizados y la digital persona (target) que tiene que alcanzar la campaña. De hecho, quien se ocupa de performance, sabe que es fundamental conocer con precisión su target en términos socio-demográficos y hábitos de navegación. Los mejores resultados se obtienen cuando se llega, con la oferta adecuada, a los mejores usuarios en el momento de navegación oportuno y propicio para su conversión.

 

  • Falso Mito nº4: “Solo cuenta el último click”

Aunque el modelo Last Paid Click es todavía el más utilizado y reconocido por los profesionales del sector, se está intentando mejorar el método de atribución ya que no refleja el recorrido real que emprende el usuario para llegar a la conversión.

De hecho, más de la mitad de los clientes de un ecommerce pasan a través de al menos 2 touchpoints o puntos de contacto antes de comprar. Por eso, las métricas que miden las campañas tienen que adoptar instrumentos de atribución más sofisticados.

Por ello es importante dar un valor razonable a cada canal que interviene en el customer journey del usuario, intentando personalizar el modelo de atribución según las actividades que realice online.

 

  • Falso Mito nº 5: “No se consiguen grandes volúmenes”

Por último, a menudo se cree que con el Performance Marketing no se pueden conseguir grandes volúmenes. En realidad, si los payout (reparto de dividendos) son adecuados y están alineados con los costes medios de adquisición, es posible alcanzar volúmenes importantes.

 

Y tú, ¿conoces algún mito más sobre el Perfomance Marketing?

 

Este artículo es una adaptación de”Performance Marketing: i 5 falsi miti” elaborado originalmente por nuestros compañeros de Italia de Webperformance, a company by T2O media.