11 abril, 2018

La mejor estrategia de Remarketing: el secreto del espacio-tiempo

Remarketing basado en un modelo de espacio-tiempo

¿Sabías que el espacio – tiempo es un modelo matemático que combina ambos elementos tratándolos como dos conceptos inseparablemente relacionados? Y ¿qué tiene que ver con el concepto de Remarketing?, te preguntarás. 

Empecemos por hacer más digerible la definición de este modelo buscando entre los recuerdos de nuestra infancia: la saga de Regreso al Futuro 🙂 En ella podemos ver perfectamente ejemplificado lo expuesto anteriormente: la trama de cada una de las tres películas tiene lugar en el mismo sitio (espacio) pero dichos lugares parecen completamente diferentes al tratarse de distintas épocas (tiempo).

¿Qué pasa si llevamos esta idea al terreno de un negocio online? Los usuarios que pasan por nuestro site se podrían definir, desde la perspectiva de la intención de compra, en función de qué partes concretas de la página web visitan (espacio):

 

Partes site identificadas

La definición de la intención de compra de esos usuarios quedaría incompleta si no aunamos la variable espacio con la variable tiempo, o lo que es lo mismo: cuanto menor sea el tiempo que ha pasado desde que el usuario ha visitado las zonas de la web identificadas como “calientes”, mayor será su intención comercial y más receptivo estará a escuchar qué tiene que ofrecerle el negocio en cuestión y a cerrar una transacción.

¿Crees que un usuario que visitó hace 30 días la sección de ofertas de tu web tiene la misma intención comercial a día de hoy que otro que la visitó ayer? NO, no se deben tratar por igual:

 

Recencia

¿Cómo conseguir una estrategia de Remarketing sólida y efectiva?

El concepto de espacio – tiempo es la base de una estrategia de Remarketing de éxito. Resulta sorprendente encontrarse (aún en estos días en los que la gestión de campañas de captación de pago está tan profesionalizada), estrategias de remarketing “vagas” basadas en agrupar cookies de usuarios que únicamente comparten como patrón común haber visitado un mismo dominio, sin hacer hincapié en qué visitaron y cuándo lo hicieron.

Este tipo de estrategias vagas son las que, no sólo dañan a las empresas que con su budget hacen posible esas acciones de remarketing, sino también a toda la industria en general: de hecho, son una de las causas por las que los usuarios acaban decantándose por el uso de ad blockers para librarse de anuncios repetitivos que les persiguen 90 días después de haber visitado una web a la que llegaron por error y donde no permanecieron más de 5 segundos sin haber navegado más allá de la Home, por ejemplo.

En T2O media estamos comprometidos tanto con estos bolsillos donde descansan los presupuestos de Marketing Digital, como con el sector al que pertenecemos. Por ello, diseñamos estrategias de Remarketing que no sólo buscan hacer un buen uso del presupuesto de nuestros clientes y conseguir los objetivos marcados, sino también aportar valor a los usuarios, adaptando los mensajes de remarketing que les impactan, para hablarles de manera personalizada según la fase del customer journey en la que se encuentran (en base a su comportamiento navegacional en la web).

 

Espacio y tiempo: los pilares de una estrategia de Remarketing

  • Espacio: estudiamos todas y cada una de las partes que componen la web sobre la cual vamos a aplicar estrategias de remarketing para clasificar cuáles son las más relevantes del embudo de conversión y cuáles representan “elementos de distracción” para los usuarios. Para cada una de estas «secciones» crearemos una lista de usuarios (que las han visitado) para poder luego decidir si impactarles o no y de qué manera. 
  • Tiempo: tenemos en cuenta las características propias del negocio para el cual montamos la estrategia de remarketing para definir la ventana temporal que emplearemos a la hora de definir las distintas recencias a aplicar a cada lista de audiencia. Por ejemplo, el proceso de toma de decisión no es el mismo cuando alguien está pensando en comprarse un coche que cuando lo que quiere es cambiar de proveedor de internet. Por lo tanto, las estrategias de remarketing en cada caso no deben jugar con las mismas recencias.

La unión espacio-tiempo de cada una de nuestras estrategias marcará la definición del presupuesto, límite de frecuencia y pujas de cada una, siendo más “agresivos” a la hora de reimpactar a usuarios que han abandonado la web en los pasos previos a la consecución del objetivo buscado en los últimos 10 minutos, y más «conservadores» en el caso de reimpactar a usuarios que mostraron interés por los productos/servicios en los últimos 7 días, por ejemplo.

  • Creatividad: la parte por la que haya navegado el usuario en nuestra web y cuándo lo haya hecho, definirá el tipo de mensaje con el que le vamos a reimpactar. Dos usuarios pueden haber abandonado en los últimos 10 minutos nuestro site, uno de ellos lo abandonó en el último paso antes de la consecución del objetivo y el otro lo hizo desde las primeras páginas que componen el funnel de conversión. El mensaje que debe tratar de re-enganchar al usuario con nuestra marca no debe de ser el mismo porque, a juzgar por su comportamiento de navegación, su intención comercial no era la misma.
  • Contexto: es tan importante QUÉ van a ver nuestros usuarios en función de cómo se hayan comportado en nuestros site como DÓNDE lo van a ver.

En este sentido, desde T2O media tenemos la costumbre de llevar a cabo las siguientes acciones en toda estrategia de remarketing:

  1. Preocuparnos por la integridad de la marca aplicando nuestras BlackLists para excluir todos aquellos sites que puedan poner en riesgo el Brand Safety de nuestros clientes.
  2. Establecer acuerdos con sites premium (PMP Deals, Programmatic Guaranteed) para asegurarnos que podremos alcanzar a los usuarios objetivos de nuestras impresiones de remarketing en los sites más relevantes del sector del cliente.

 

¿Tienes claro, después de leer estos consejos, cómo hacer una estrategia de Remarketing de éxito? ¡Ponlos en práctica y cuéntanoslo escribiendo un comentario!