3 mayo, 2018

OMExpo 2018: Connected Brandformance, el resumen

Resumen OMExpo 2018

Un año más OMExpo 2018, el evento de referencia en España del Marketing Digital y e-Commerce, nos ha dejado 2 intensas jornadas de aprendizaje, tendencias y novedades que no dejaron indiferente a los más de 7.500 asistentes que acudieron a IFEMA durante los pasados días 25 y 26 de abril.

Este éxito de visitantes se pudo comprobar también en nuestra sala, Connected Brandformance (descarga la presentación aquí), que acogió durante toda la tarde a grandes expertos del sector (mira la vídeo-entrevista que les hicimos a cada uno de ellos 😉 que disfrutaron del interesante contenido que nos compartieron representantes de importantes marcas como Coca-Cola, Google, IKEA, Mapfre y muchas más. ¿Quieres recordar los aspectos más interesantes de nuestra sesión en el Digital Congress? ¡Atent@ a este resumen!

 


A las 15:00h, la sala 1 del Digital Congress se empezó a llenar, ¡el programa prometía! 😀  Este año además, como novedad, “nos montamos una buena peli” XD: un vídeo de introducción que “entonó” el ambiente mostrando a los allí presentes algunas de las palabras clave del contenido que presentamos:

 

 

La agenda “Connected Brandformance” empezó con la presentación, por parte de nuestro Managing Director, Alfonso del Barrio, de la conductora de nuestra jornada, una profesional espléndida tanto por su carácter y fuerza como por la trayectoria con la que cuenta. Cristina Aranda, CMO de Terminus7 y co-founder de Mujeres Tech, fue la encargada de moderar y presentar a todos los ponentes de nuestra sala. Cristina, TED Speaker, empresaria y luchadora por la igualdad de los derechos de las mujeres, ha sido además nombrada como una de las 25 mujeres más influyentes del sector, ¡casi nada! 😉

 

 

Machine Learning y Chatbot para potenciar marca y negocio

 

La primera en salir al escenario fue Olivia Calafat, Head of SMB Online Marketing for EMEA en Google, que nos habló sobre “Machine Learning: la nueva palanca de crecimiento de negocio”. Olivia, nos contó cómo gracias a esta disciplina del ámbito de la Inteligencia Artificial podemos mejorar la UX. Tanto es así que muchas empresas ya lo utilizan para personalizar la comunicación y predecir el comportamiento de sus usuarios en el funnel de adquisición (véase por ejemplo el caso de éxito de T2O media :)). La experta nos compartió algunos ejemplos y campañas de Google en los que usan Machine Learning, algo por lo que apuestan fuerte en la compañía, ya que como afirmaba Olivia, “nos permite una visión más humana ya que integra empatía con marketing basado en datos”.


A continuación, Jaime Valverde, Head of Social en Mapfre, nos habló sobre Chatbots mostrándonos uno de los casos de éxito de la compañía de seguros. Jaime nos explicó que gracias a estas “respuestas automáticas” consiguieron un gran impacto que conectó la marca con la captación de leads cualificados en el proceso de conversación con los prospects.

 

“Hay que entrenar a la máquina cada día para que lo que ofrezcamos al usuario mejore cada día” @mitus82, @MAPFRE_ES

 

 

 

Connected Brandformance: la importancia de “conectar” con el usuario

 

Con la sala repleta llegó el turno de Alfonso del Barrio, Managing Director en T2O media, para explicar el concepto de Connected Brandformance que dio nombre a nuestra sala. Y es que actualmente, palabras como conexión, personalización, data y audiencias no pasan desapercibidas a la hora de conseguir que el usuario tenga una buena experiencia de marca.

 

¿Quieres escuchar la presentación completa de Alfonso? Mira el streaming que compartimos en Facebook live:

 

 

«El usuario busca cosas únicas, y las marcas deben saber identificar las oportunidades que otorga la multicanalidad para conectar con él» A. del Barrio @T2Omedia #Omexpo2018

 

Y si te interesa también puedes descargarte la presentación completa Connected Brandformance de Alfonso del Barrio 😉

La 1ª sesión de Mindfulness en OMExpo

 

Por primera vez en OMExpo, los asistentes de la sala que patrocinamos pudieron disfrutar de una sesión de Mindfulness de la mano de Aisha Calvo, psicóloga y experta del Centro Mindfulness Madrid. ¡Casi no quedaban sillas libres! La meditación y concentración se hicieron con el control de un espacio que, a pesar de estar inmerso en el bullicio de la feria, consiguió “llenarse de paz”.

 

 

Después del relajante “break” comenzó la mesa redonda con expertos de la talla de Clara Montesinos, Co-founder y CMO de Influencity; Pilar Zaforteza, Marketing Manager España y Portugal de Blablacar; Cecilia González, SEM/SEO Manager de IE Business School; Francisco Gallego, Head of Digital Analytics de Unidad Editorial y Carlos Bosch, Media Director de Danone Iberia.

 

Todos ellos debatieron sobre las audiencias digitales en un mundo programático y de la importancia del contenido y la experiencia de marca, que marcan la diferencia incluso en entornos más automatizados.

 

«Muchos usuarios empezaron a usar BlaBlaCar por el ahorro y se han quedado por la experiencia», Pilar Zaforteza, @Blablacar

 

Último bloque: Big Data, Personalización y Customer Experience

 

Las últimas tres ponencias de la tarde contaron con grandes marcas como IKEA, Tealium o Coca-Cola.

Empezamos con Javier Riestra, Digital Analyst en IKEA España, que nos habló sobre cómo los usuarios interactúan con la marca a través del DATA. Javier nos mostró cómo segmentan a sus usuarios a partir de contextos vitales, necesidades y la relación que tengan con la marca.

 

Nos mostró la fórmula con un simple ejemplo:

Relación con la marca (IKEA lover) + Quién eres (Joven con limitaciones económicas) + Expectativas (Diseño innovador, comodidad y tecnología)) = Solución ofrecida (Diseño asequible)

Además, nos enseñó cómo desde IKEA siguen un diseño democrático siguiendo 5 puntos cardinales: Calidad – Funcionalidad – Sostenibilidad – Forma – Precio.

 

 

Pablo Román, Partner & Alliances Manager de Tealium, por su parte habló de personalización 1to1 en tiempo real, la comunicación del futuro. ¿Cómo hacerlo? “Lo primero, dijo Pablo, debes conocer a tus clientes, luego tu negocio y finalmente tienes que incorporar los nuevos elementos”.

 

Por último, y como broche de oro a una tarde llena de aprendizaje y contenido muy interesante, Paula Gimeno, I.C. Channel de Coca-Cola nos dio todos los detalles sobre Bar Talent Lab, la plataforma que ofrece formación para camarer@s en forma de vídeo tutoriales en los que se puede aprender desde técnicas de servicio y negocio, protocolo o idiomas hasta leer artículos de actualidad con todas las noticias y tendencias del sector hostelero.

 

A través de esta plataforma, nos contó Paula, fidelizan prescriptores de canal en el entorno digital.

 

Con ella despedimos otro año de “sold out” en OMexpo 2018, profundizando en la importancia de ofrecer al usuario un contenido personalizado y adaptado a sus gustos de manera que pueda tener cada vez mejores experiencias con la marca, y la marca un mayor retorno en cada una de sus acciones.

Desde T2O media volvemos a dar las gracias a todos los que os pasasteis en un modo u otro por OMExpo a visitarnos ¡y esperamos volver a veros muy pronto! 👋

Linkedin t2ó 

Si quieres entretenerte con alguno de los mejores momentos no te pierdas este vídeo-resumen de OMExpo 2018 y las fotos que hemos subido a nuestros perfiles sociales (Facebook, stories de Instagram y Twitter).

¿Tienes alguna pregunta o te apetece opinar sobre lo que escuchaste en la sala? Escríbenos aquí debajo 😊