18 julio, 2024

IA y Creatividad: explorando nuevas fronteras [Podcast Digital Talks by t2ó]

La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día. Ya no se trata solamente de una ayuda, sino una herramienta que potencia, especialmente, nuestra creatividad.

 

En este podcast, abordamos la evolución de las herramientas de IA Generativa, como los GPT, y su impacto en la redefinición de los procesos creativos.

Para ello, hemos contado con la participación de Carmen Torrijos, Responsable de la Inteligencia Artificial en la consultora Prodigioso Volcán, que aplica la Inteligencia Artificial en sus proyectos de comunicación. 

 

Torrijos es reconocida por su trayectoria en lingüística computacional y premiada por su innovación. Es profesora en minería de texto en la Universidad Carlos III y de Inteligencia Artificial aplicada a la comunicación en diversas escuelas como Madrid Content School o Barcelona Technology School. En 2023, recibió el premio AI Network a la mejor trayectoria joven y ha sido incluida en la lista Forbes de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios.

¿Qué podrás escuchar en este podcast?

    • La relación entre la lingüística computacional con la creatividad.
    • La evolución de la Inteligencia Artificial.
    • La integración de estas herramientas en el mundo profesional.
    • El uso de la IA en Prodigioso Volcán.
    • Una visión del futuro de la colaboración entre humanos e IA en el ámbito creativo.
    • Nuevas formas de generar contenido.

 

¡Te esperamos en Digital Talks by t2ó! Ya tienes el episodio disponible en nuestros canales de Spotify, Apple Podcast, YouTube e iVoox. 🎧

Si te ha gustado y te parece interesante de cara a tu negocio no dejes de escuchar los demás capítulos, ¡aprenderás de/con l@s mejores! 🤓

[Transcripción del Podcast]

EC: Hola, soy Esther Checa y hoy vamos a hablar sobre cómo podemos aplicar la inteligencia artificial en los procesos creativos. Para ello contamos con Carmen Torrijos, responsable de inteligencia artificial en la consultora Prodigioso Volcán, desde donde aplica las capacidades de esta tecnología a proyectos de comunicación, creatividad y lenguaje. Carmen también dedica parte de su tiempo a la docencia. Es profesora en minería de texto en la Universidad Carlos III y de Inteligencia Artificial aplicada a la comunicación en diversas escuelas como Madrid Content School o Barcelona Technology School. En 2023, esta lingüista computacional recibió el premio AI Network a la mejor trayectoria joven y ha sido incluida en la lista Forbes de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios. Es autora de la primavera de la inteligencia artificial, un libro sobre tecnología, narrativa y cultura en torno a la inteligencia artificial. Carmen, un lujazo tenerte hoy con nosotros, poderte exprimir al máximo sobre todo esto que llevas trabajando durante todos estos años y que eres un referente.

 

CT: ¿Qué tal Esther? Pues muy contenta de estar aquí. Muchas gracias por invitarme, me hace mucha ilusión.

 

EC: Vamos a empezar porque me gustaría Para aquellas personas que estén menos familiarizadas o estén menos conectadas con el concepto de la lingüística computacional, me gustaría empezar por tratar de conectar dos términos. ¿Qué es exactamente la lingüística computacional y cómo se puede relacionar con la creatividad?

 

CT: La lingüística computacional.Es algo mucho más.Sencillo de lo que parece por el término que suena un poco un poco complejo. En realidad tiene que ver con asegurar la calidad del tratamiento informático del lenguaje. El lenguaje se procesa a través de una serie de procedimientos de ingeniería informática y la gente que ha estudiado ingeniería informática, que tiene todo el control de esos sistemas y de su desarrollo, no tiene por qué saber de todos los tipos de datos que procesan. Pueden procesar texto, pueden procesar imagen, pueden procesar voz. Pueden procesar video. Es muy conveniente que en estos equipos de desarrollo que trabajan con esta información no estructurada, haya especialistas en ese tipo de información, pues para el texto, para el lenguaje, los lingüistas para la imagen, los profesionales de la imagen, de la creación visual para el video, los profesionales del video, del cine, del audiovisual y para. Y lo mismo para los profesionales de La Voz. Es muy interesante porque asegura la calidad de ese tratamiento y asegura que los datos son fieles al tratamiento informático del lenguaje. No puede desfigurar lo que lo que es el lenguaje y además tiene que mantener todas esas complejidades. Esto que hemos dicho toda la vida de que es imposible que una máquina entienda la ironía, el sarcasmo. Bueno, pues todos esos mecanismos lingüísticos hay que vigilarlos, hay que tenerlos en cuenta y hay que configurar de alguna manera esos esos sistemas a los que hay que entrenar y a los que hay que validar.

Una vez que están entrenados, tenemos que validar si esa salida es correcta y sobre todo, nos es útil en la tarea que estamos intentando resolver con con un sistema de IA. ¿Eso es lo que lo que viene siendo la lingüística computacional y cómo se relaciona con la creatividad? Pues porque la materia prima de la creatividad, una de las materias primas de la creatividad, es el lenguaje. Entonces ahora tenemos sistemas que son capaces de procesar del lenguaje y de generar lo que son capaces de simular lenguaje. ¿La simulación del lenguaje es una herramienta muy poderosa para la creatividad, porque? Porque te permite prototipar. Pasa lo mismo con la imagen. La palabra prototipar yo la digo mucho porque es. Estos sistemas de IA generativa que tenemos ahora te permiten ver delante de tus ojos algo que hasta ese momento solamente imaginabas que crearlo te hubiera costado mucho tiempo. Y sin embargo, esto acelera mucho el proceso creativo. Tener las herramientas de IA generativa y el lenguaje, las herramientas de texto como como los GPT, por ejemplo, son una de ellas y de hecho son la base. ¿No?

 

EC: Cogiendo precisamente esto último aquí, me gustaría que nos contases un poco cómo has visto desde la posición que has tenido durante estos años a nivel profesional, cómo has visto esa evolución, sobre todo en la intersección entre la inteligencia artificial y la creatividad, como lo estás viendo.

 

CT: Bueno, yo creo que más que una evolución lo que hay es un salto tremendo. A partir del año 2020, hasta digo 2020, aunque Chatgpt sale en 2022. Pero bueno, los que éramos muy frikis de esta cuestión ya estábamos desde 2020 trasteando con modelos que OpenAI nos permitía probar y con y con cosas que iban saliendo. De hecho, creo que fue en el año, en ese año, en el 2020, cuando el de Guardian sacó un texto que estaba creado con con GPT dos, que era el famoso texto de los unicornios. No sé si lo recordáis, pero era un texto sobre una colonia de unicornios que se había encontrado en los Andes, que además hablaba en inglés. O sea, era un texto que era un delirio, pero estaba 100% creado con inteligencia artificial. De hecho por GPT dos, que es el antepasado de los modelos que tenemos ahora y ya desde ese año como que ya podíamos trastear con este tipo de herramientas generativas. Hasta entonces no existían. Era un procesamiento muchísimo más analítico, pues el típico análisis de sentimiento, ver si en un texto el autor ha emitido una opinión positiva, negativa o neutra. No eran estas cosas como mucho más analíticas, siempre sobre contenido generado por los seres humanos a partir de 2020 y de la IA generativa todo cambia.

 

Tenemos modelos que simulan lenguaje y entonces podemos apoyarnos en ellos para escribir, para enfocar, para pensar, para dialogar, para conversar. Entonces, todos estos procesos cognitivos ahora están de alguna manera asistidos. Hemos pasado de procesos cognitivos que eran únicamente humanos. Solo teníamos nuestras habilidades, nuestra imaginación, las conversaciones que pudiéramos generar con otros seres humanos. Y ahora tenemos un sistema con el que podemos simular una conversación y eso significa poder mover tus propias ideas con un estímulo externo sin tener que estar hablando con otra persona. Y eso es muy importante. Y siempre pongo el ejemplo de cuando alguien en una empresa tiene que entregar algo al día siguiente y está trabajando. Una persona está sola a las 00:00 de la noche, no puede hablar con nadie, no puede preguntarle a nadie. ¿Oye, qué te parece esta idea? ¿Qué te parece esta otra? Y sin embargo, ahora pues tienes ahí un sistema en el que puedes dialogar contigo mismo de otra manera, con mucho, con mucho input que viene de fuera y que te permite pensar mejor.

 

EC: Muy interesante, Carmen. ¿Me gustaría que nos contases cuáles son los principales desafíos al intentar enseñar creatividad a una máquina que has hecho una pequeña intro o has hecho una mención al principio, pero me gustaría, en base a tu experiencia, dónde están esos desafíos?

 

CT: Bueno, no es tanto que le estemos enseñando creatividad, sino que se convierte en una herramienta que asiste nuestra propia creatividad. Estamos hartas de decir es una herramienta, es una herramienta. Entonces, cuando lo usamos como una herramienta, tenemos que ser muy conscientes de los peligros de esa herramienta. Es como si estuvieras usando un cuchillo y no supieras que el cuchillo corta por uno de los filos. No tiene un filo que no corta y uno que sí. Es la inteligencia artificial. Está ocurriendo exactamente lo mismo. Y en ese filo que corta tenemos muchas cosas. Tenemos, por ejemplo, los sesgos, tenemos el sesgo de género, tenemos un sesgo que está muy condicionado por el lugar del mundo y por el tipo de personas que han creado estos sistemas, que tienen un sesgo que no es que sea malintencionado, es que es el sesgo de su visión del mundo, que es la suya desde su punto de vista. Y y hay que trabajar porque esos modelos sean más globales y no tanto porque no estén sesgados, porque es imposible que algo no esté sesgado, sino por combinar muchos más sesgos, no solamente uno. Ese sería un poco el uno de los desafíos. Luego hay muchísimos desafíos desde el punto de vista legal, desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista de si una herramienta crea algo que se parece sospechosamente a algo que ha creado un ser humano, eso se puede considerar plagio.

 

¿Quién paga por eso? ¿A quién está denunciando realmente esa persona que se siente plagiada? ¿A quién le va a pedir cuentas? ¿Quién va a ser el responsable civil de esos procesos? Y luego tenemos muchísimos desafíos también en la parte de la privacidad de los datos. Y a lo mejor tú quieres ser creativo y quieres usar un sistema de IA que te está proporcionando 1/3. Pero qué pasa si salen a la luz todas esas pruebas tuyas, todos esos, esas construcciones, todo eso que estás haciendo, lo que estás escribiendo, lo que estás diseñando, se libera o hay una brecha de seguridad y sale a la luz antes de lo que tú querías. Ahí tenemos también un problema. Por ejemplo, hay gente que dice que no puede usarlo para escribir artículos científicos por el miedo a que se desvelase el contenido del artículo científico y no le permitieran publicarlo en una revista de prestigio. Pues aquí tenemos desafíos, bueno, muchísimos, de muchísimos tipos, porque es una tecnología tan compleja que plantea, plantea muchas dimensiones diferentes. Hay que tenerlas todas en el punto de mira.

 

EC: ¿No? Muy, muy buen punto esto que estás comentando, porque igual que existen estos desafíos, a mí también me gustaría que nos contases qué ventajas ofrece esta tecnología en los procesos creativos que no pueden lograr los los métodos tradicionales.

 

CT: Pues no es tanto que no lo puedan lograr, sino que lo logran más despacio. Es una cuestión también de velocidad y agilidad. Primero, para eso tendríamos que pensar cuáles son las herramientas de la creatividad. Nos hablan muchísimo de la creatividad desde que somos pequeñas. ¿Pero cómo se concreta? ¿Cómo se hace el ser creativo? ¿Cuáles son las herramientas de la creatividad? Pues una herramienta muy básica de la creatividad que todos usamos es la lluvia de ideas. El brainstorming es algo que todos usamos, para que salgan muchas, muchas, muchas ideas. Y después ya vamos descartando, puliendo, seleccionando. Pero luego hay otras, pues más de más del día a día como son la sugerencia que alguien te sugiera algo, eso dispara un mecanismo creativo ya en ti. ¿La alternativa? Tener que buscar una alternativa porque algo no se puede hacer, es un mecanismo muy creativo. La comparación, la comparación de magnitudes, por ejemplo, esto es tan grande como tres campos de fútbol. Esa comparación es creativa y puedes buscarla de muchas maneras. La imitación imitar a otra persona o copiarle algo de lo que hace y combinarlo con lo tuyo. La Cambiar el enfoque a la perspectiva de algo, alejarte, hacer como un zoom, acercarte a algo o alejarte de ello. Todo eso son mecanismos creativos. Y si te fijas, muchos de estos mecanismos son mecanismos de lenguaje que tienen que ver con con la palabra, con la forma que tenemos de hablar, con las ideas que transmitimos de una manera verbal.

 

¿Pues a todo esto, a todo esto nos puede ayudar un modelo de lenguaje generativo, a encontrar estos enfoques diferentes, a encontrar estas comparaciones, a conectar puntos que no son evidentes, no porque lo vaya a hacer la máquina, sino porque nos va a dar los mimbres, no? No es tanto que nos haga el trabajo, sino que nos facilita, nos pone los escalones para que nosotros lleguemos AA1 lugar a través del pensamiento, porque es una especie de muleta del pensamiento, es una especie de pensamiento asistido que es un concepto que nos está costando mucho integrar porque no lo teníamos hasta ahora. Pero cuando el CoPilot de Microsoft se llama CoPilot es porque realmente es un copiloto, es alguien que va contigo a todo lo que vas pensando pero que te puede asistir. Puede ser una especie de asistente de la memoria para que no tengamos que retener tantas cosas para que nuestras ideas fluyan mejor. Entonces, yo creo que en esto es una asistencia importante. Sí, lo que pasa es que tienes que tener un manejo del lenguaje suficiente para saber pedirle lo que necesitas. Y ese yo creo que es el reto.

 

EC: Eso es totalmente de acuerdo, ese es el reto. Estamos en un punto en el que nos hacemos pocas preguntas y el hacernos pocas preguntas como sociedad nos limita luego a enfrentarnos a este tipo de tecnologías o este tipo de soluciones. Con respecto a esto último que estabas comentando, Carmen, a mí me gustaría ver entonces esto cómo esta tecnología afecta o se relaciona o conecta a la hora de construir esa estructura en el proceso de creación de contenidos, en la narrativa de la creación de contenidos.

 

CT: Pues pasa también. Yo creo que está pasando así en muchísimas empresas, en muchísimos medios de comunicación, en muchos lugares en los que se escribe y se crea contenido, que se ha tomado esto como una especie de sustituto del proceso de escritura, del puro proceso de escritura de producción del texto, cuando en realidad es un asistente de la fase previa, es un asistente para el enfoque, Es un asistente para para la estructura. Es un asistente bueno para para cositas pequeñas. Para. Para momentos en los que a lo mejor Pues tienes que engarzar en un párrafo una serie de datos. Eso te lo puede hacer. Eso no es difícil. Te da ya el párrafo hecho, tienes que transmitir una tabla de datos y tienes que trasladarlo a un párrafo. Pues eso lo hace perfectamente un modelo de lenguaje y no necesita un gran ejercicio de escritura. ¿Pero luego hay otras cosas que son insustituibles, no? Darle algo, tu propia voz, darle, Darle. Conectar con cosas de la actualidad. Conectar con cosas que todos sabemos. Eso. Los modelos de lenguaje no lo hacen todavía. Entonces creo que se está usando mucho en esa parte de producción, cuando en realidad debería usarse en la preproducción. Y eso también conlleva muchas decepciones, porque luego la gente dice es que no es que no me sirve, es que no me me da, me dijo una persona una vez un compañero me da lo que le pido, pero no me sirve, que yo creo que esta frase es muy representativa de lo que sentimos muchos cuando intentamos trabajar con con Chatgpt.

 

Pedirle cosas, claro, porque no está pensado para eso, está pensado para lo anterior. ¿Prueba a que te dé enfoques diferentes para un artículo que estás escribiendo o a que te asista en cómo lo estructuras, en cómo lo organizas o estoy bloqueado aquí? ¿Con qué puedo relacionar esto? Pero si le pides que escriba el artículo directamente, todos sabemos ya a estas alturas llevamos dos años usándolo. Casi que lo que te va a dar es algo muy plano. ¿Es algo muy aburrido, muy poco interesante y muy obvio, no? Otra forma, por ejemplo, muy buena de usarlo para los contenidos sería que te ayude a descartar lo obvio. Si Chatgpt me lo da, está al alcance de cualquiera, con lo cual esto no estoy aportando nada. ¿Entonces lo uso como descarte, lo uso como para sobrevolar lo evidente y decir vale, no puedo enfocar el artículo desde este punto de vista porque ya lo ha visto todo el mundo, no?

 

EC: Muy interesante esto último que has dicho. Me gusta porque es otro punto de vista sobre ese miedo al uso de estas tecnologías que van a sustituir la labor del profesional a la hora de generar contenido. Y yo creo que ese punto de vista que estás dando no lo había escuchado en exceso. ¿Carmen me gustaría también que viésemos ahora, en función también de esto último que nos estabas contando, qué Qué tipos de contenidos crees que esta tecnología es particularmente buena a la hora de generar?

 

CT: Pues mira, yo viví mucho, con mucha intensidad cuando salió el primer el primer GPT, cuando podíamos usar GPT tres y generar texto y demás, pero claro, lo viví así porque yo soy una persona que se ha dedicado siempre al texto, se ha dedicado siempre al lenguaje, pero me di cuenta cuando salieron las herramientas de imagen Dall-e, Stablediffusion, midjourney que salieron en el verano de 2022 y unos meses después que el shock era mucho más fuerte. Lo que yo viví en ese momento es que la gente de creación visual era mucho más cacharrera, era mucho más, mucho más valiente en ese sentido que la gente que se dedicaba al texto y a escribir. No en el colectivo de la gente que nos hemos dedicado siempre a escribir, hemos trabajado con el lenguaje. Se comportó de una manera más conservadora. Sin embargo, cuando salieron las herramientas de imagen, la gente de imagen se volcó. Estaban las redes llenas de imágenes creadas con IA. Muchísima gente se lanzó a explorar. Luego es verdad que ha habido otra serie de conflictos con los contenidos de entrenamiento y demás, pero creo que fueron un colectivo mucho más explorador que el del lenguaje. Y también es verdad que la calidad no se puede comparar, Es muchísimo más. No quiero decir eficiente, que no es la palabra, pero bueno, es tiene mucha más calidad lo que crea la IA en imagen o por tanto en vídeo, que estamos también ya avanzando mucho en el campo del vídeo, que lo que crea en texto. Tú le pides que haga, que escriba algo interesante, que escriba un artículo de opinión sobre algo. El resultado es un desastre. Prácticamente siempre te puede servir alguna frase, te puede servir algún trocito, pero casi nunca puedes usar el producto completo. Y sin embargo, un diseñador que se curra un prompt y que le pide una imagen sabiendo lo que está pidiendo a un midjourney, el resultado es espectacular. O sea, las imágenes son espectaculares. Claro, si las hago yo, no, si las hago yo no, porque mi prompt va a ser muy sencillo, pero la gente que controla de temas de imagen, que sabe pedir la temperatura, el enfoque, la paleta de colores, la iluminación que hacen prompts muy buenos realmente el resultado es increíble. Entonces pienso que que son herramientas para profesionales en cierto modo que los profesionales las van a usar mejor. Y pienso también que ahí hay un hay un gap enorme, O sea, ahí hay un abismo entre lo que es, lo que se ha conseguido en texto desde el punto de vista creativo y artístico y lo que se ha conseguido en imagen. Creo que no hay comparación. También es verdad que es mucho más fácil evaluar un resultado de imagen que lo vemos a golpe de vista. Tú en milisegundos. Ya sabes si una imagen es buena o no te gusta o no tiene valor artístico o no, y sin embargo un texto lo tienes que leer. Entonces, bueno, ahí también es verdad que hay que ser justos con eso, pero me parece que hay mucho más camino de mejora en el mundo del texto que en el mundo de la imagen, que ya está bastante conseguido.

 

EC: Totalmente de acuerdo. De hecho, una de las de los aspectos que nosotros trabajamos mucho internamente es utilizar una interfaz que nos ayuda a interrogar para generar prompts a la hora de desarrollar esa parte creativa. Esta interfaz nos está ayudando a ser mucho más precisos y mucho más sofisticados en la generación del. Porque esa particularidad de construir una imagen con todos estos aspectos, una persona normal y corriente no familiarizada con esa parte de dominio, su prom va a ser sencillo como bien comentas, pero apoyarte en herramientas o soluciones que te ayudan a generar esos prompt para generar luego el resultado final de la imagen como comentas es excelentes donde efectivamente se está viendo un cambio sustancial. ¿De hecho la pregunta que te iba a hacer es dónde crees que la inteligencia artificial está siendo particularmente buena a la hora de generar contenidos? Yo creo que lo has dejado claro en la parte de imagen y en la parte de vídeo. También me gustaría que nos dijeses, en base a tu experiencia, qué áreas creativas ves donde todavía la inteligencia artificial no puede competir con el ser humano.

 

CT: Pues esto tiene muchos matices, porque por ejemplo, en la voz la clonación de voz es prácticamente perfecta. El sonido de la voz es prácticamente perfecto. ¿Hemos escuchado clonaciones de voces famosas que no dejan ninguna duda, no? Pero es verdad que eso funciona en un texto breve, en una locución breve, cuando tienes una locución larga. No es solamente que notes ciertas pequeñas señales robóticas que ya te dan la idea de que estás ante una voz sintética, sino que te cansas, el oído se cansa. Un audiolibro, por ejemplo, un audiolibro entero con una voz sintética, es muy cansado de escuchar. El cerebro se harta porque estás viendo cómo esas pequeñas interferencias de una adicción más robótica o de cosas que a veces fallan, pues a veces, por ejemplo, son modelos que vienen mucho del inglés, entonces aspiran las haches. Este tipo de cosas molestan al oído del hablante nativo. Entonces no puedes utilizarlo para Para determinados casos de uso tienes que quedarte en casos de uso. Pues un spot para la tele, por ejemplo, sí que se puede hacer con voz sintética. Si son 30 segundos, por ejemplo, no hay problema. Ahora intenta escucharte. Un podcast de 18 minutos con una voz sintética. Te aburres muchísimo y además te incomoda porque entiendes que no es una persona hablándote. Entonces pierdes el interés, no consigues, te saca, te saca del contenido del podcast y no, y no funcionaría. Entonces bueno, hay que ir navegando, yo creo con con los casos de uso y luego en el texto creo que tiene mucho margen de mejora en en el interés de lo que escribe y no sé cómo se logra eso. No tengo la solución. No sé cómo se puede mejorar, pero a mí me encantaría un modelo de lenguaje que me diera respuestas menos evidentes, más breves, más concisas, más parecidas a la respuesta que te daría un ser humano. Y ahí creo que tienen. Bueno, creo que es una herramienta que se ha sacado muy rápido al mercado por intereses comerciales obvios y por intereses de las empresas, que ya es muy útil para muchas cosas, pero que está verde, que necesita una maduración que quizá no le hemos dejado tener. Entonces hay que. Hay que ver si esta tecnología de los vectores del pre-entrenamiento, de los modelos generativos, esta tecnología que hemos descubierto, nos lleva mucho más lejos. O si encuentra un techo, quizá el crecimiento no va a ser tan lineal como hasta ahora, porque esto ha sido muy disruptivo. No tenemos por qué avanzar a la velocidad que hemos avanzado los últimos dos años. ¿Se puede ralentizar? Se puede encontrar un techo o se puede llegar un momento que digamos bueno, pues esta tecnología ya no da más y vamos a ir por otro lado. Pero a mí me gustaría ver hasta dónde nos puede llegar el hecho de que escriba textos un poquito más interesantes.

 

EC: Totalmente. Y de hecho, según estabas comentando esto, a mí me gustaría saber de todos estos modelos que están saliendo ahora que es una. Es una lucha encarnizada entre un Gemini, entre un Sonet, entre un GPT cuatro Omni de todos estos. ¿Pese a estas limitaciones que estás trasladando y que no estás viendo esa calidad en la precisión de la generación del texto, si te tuvieses que dar con alguno, con cuál te quedarías?

 

CT: Yo me quedaría con el primero, con el GPT cuatro, en este caso el Omni. Ya todos los demás son buenos. Modelos de lenguaje. También sirven. También sirven de hecho, en temas. Por ejemplo, si tú no quieres tener que conectarte con la API de OpenAI y prefieres algo en local completamente encapsulado, te vale perfectamente cualquiera de los modelos opensource que hay. Pero es verdad que en calidad sobre todo, sobre todo en comprensión del prompt, el que mejor comprende el prompt sigue siendo el GPT cuatro. Omni CoPilot funciona bien y funciona bien. Funcionan bien, pero la verdad que las únicas veces que he dicho ostras, qué fuerte! Cómo ha entendido esto o qué cadena de razonamiento tan buena ha hecho, Ha sido siempre con el GPT cuatro Omni. También es verdad que hay que tener en cuenta que fue el primero y que cogió una cantidad de texto de internet de manera descontrolada, sin tener en cuenta derechos de autor, sin tener en cuenta nada, absolutamente nada de propiedad intelectual, autoría. Se cogió muchísimo texto de internet. Se ha creado un modelo tan bueno que ahora sentado una expectativa que es difícil de llenar por los demás. Entonces, bueno, sabemos que sabemos lo que se puede hacer. Lo ideal sería no tener que elegir entre calidad o legitimidad de la propiedad intelectual, que pudiéramos tener un modelo que lo tuviera todo, que estuviera tuviera esa calidad, pero estuviera entrenado con, con textos y con y con imágenes que fueran legítimas.

 

EC: Totalmente. No vamos a entrar en esta parte porque se ha generado o se está generando una discusión importante en torno a estos modelos. Consumen tanto dato y requieren de tanta información para la cantidad de billones de parámetros que incorporan, que cada vez más hay una discusión entre si, el consumo masivo de estos datos, la propiedad de estos datos y la propia eficiencia en términos de sostenibilidad. Esto es viable en el tiempo. Sí que era muy interesante, pero no me interesaría ahora que nos contases proyectos, proyectos creativos e innovadores en los que has trabajado utilizando esta tecnología de una manera que tú has visto que ha sido efectiva.

 

CT: Pues claro, Cuando yo digo que trabajo en inteligencia artificial aplicada a la creatividad, mucha gente piensa que desarrollo sistemas creativos, pero no es exactamente eso. Es utilizar estos sistemas para hacer proyectos creativos, que no es exactamente lo mismo. Por ejemplo, en el Festival de Cine de Lima en 2023, nos fuimos allí a Lima y lo que hicimos fue un taller paralelo, un festival de cine paralelo que eran micro metrajes creados con con inteligencia artificial, con la herramienta que había en aquel momento de generación de video que era Gen dos, Gen tres de Runway. Ya no me acuerdo cuál era una de esas dos. Y claro, la gente utilizaba todas las herramientas de IA generativa disponibles. Crearon el guion del micro metraje, lo crearon con GPT, creaban las imágenes con midjourney, clonaban una voz para hacer la voz en off y animaban esas imágenes con gente. Entonces, claro, estabas utilizando cinco herramientas de IA diferentes para crear un micro metraje de 30 segundos para contar una historia porque eran estudiantes de cine. Entonces sabían contar una historia, pero nunca lo habían hecho con estas herramientas. Y luego, bueno, pues hubo una entrega de premios y la verdad que fue una experiencia increíble. Eso es un proyecto creativo con IA, aunque no sea un sistema de IA súper creativo. Es un sistema que anima imágenes. Pero fíjate que la experiencia que has construido con eso es mucho más grande. Nosotros hemos hecho concursos de microrrelatos, hemos hecho experiencias de teambuilding en las empresas, hemos hecho talleres de crea tu propio podcast, hemos hecho, no sé, muchísimas cosas de este estilo. Hicimos postales navideñas automáticas con IA, que le subías una foto y te la te. La navideña le ponía un entorno navideño y luego te creaba un poema con cuatro instrucciones que tú le dieras.

 

Con GPT y te salía una postal. Pues bueno, combinamos un poco las capacidades nuestras de diseño, de comunicación, de marketing con con lo que existe ahora, con la tecnología que existe ahora sería absurdo que no lo usásemos. Es lo que yo pienso para todas las empresas. ¿Si existe una herramienta como esta, cómo no la vas a usar? No puedes quedarte fuera. Entonces. Bueno, proyectos de estos hay muchos. Tenemos también un podcast que se llama Relatos Sintéticos, que son relatos de terror para Halloween y están escritos con con GPT cuatro. Están ilustrados con Midjourney y las voces que los narran son voces sintéticas, algunas de ellas voces clonadas por gente de prodigioso volcán. Así que, bueno, tenemos muchos de estos. Tenemos también sus recomendadores culturales en las empresas. Muchas veces nos piden asistentes. Un asistente de cultura corporativa es una cosa, por ejemplo, que hacemos mucho, un GPT al que tú puedes preguntarle si los textos que has escrito cumplen o no cumplen con tus valores, con tu cultura corporativa, con el tono de tu marca. Eso, por ejemplo, es algo que hacemos muchísimo. Y luego hacemos también muchos procesos de transformación y de integración de IA en las empresas que tienen una parte creativa de generación de ideas y de imaginación. Porque por mucho potencial que tenga la tecnología, si no tenemos imaginación para bajarlo a un caso de uso, no hacemos nada. Y esto está costando. Está costando. Entonces hay que aplicar muchas sesiones de co-creación, mucho taller, mucho proceso creativo para llegar a esto. Así que bueno, tiene una cantidad de dimensiones muy sorprendente. La IA es una herramienta increíble y bueno, yo creo que como mínimo hay que explorarla. A mí me.

 

EC: Me gustaría que nos dijeses en base a la experiencia que tú tienes con los equipos con los que trabajas, qué habilidades deben desarrollar los profesionales creativos para trabajar de forma eficiente y eficaz con esta tecnología?

 

CT: Sí, más que habilidades, lo primero, primero de todo, sería quitarse el miedo y quitarse los prejuicios. Ninguna transformación prospera en un entorno lleno de prejuicios. Si tú quieres que tu equipo integre la IA, sea un equipo creativo, o sea un equipo de cualquier tipo, primero tienes que limpiar toda esa sensación negativa que puede haber de muchas cosas que hemos visto en prensa o de cosas que escuchamos en las cenas con los amigos que nos pueden hacer pensar que la IA es algo negativo o algo peligroso. Primero hay que hay que calmar todo eso y después poco a poco. Si dejas que la gente explore los casos de uso van saliendo. Es verdad que en cuanto a habilidades sí que hay que saber lo que es un prompt, currarse los proms, encontrar maneras. ¿Como decías tú antes, estrategias para que? Pues a lo mejor un sistema externo te ayude a hacer mejores prompts. Aprender a pedir a la IA lo que lo que necesitas y también ajustar la expectativa. Yo creo que es dejar de hacer la carta a los Reyes Magos de yo querría que la IA me solucionase esto con un botón que no va a ser así y saber que se entra por otro lado, que el camino es otro y que primero de todo es aprender a usar estas herramientas de IA generativa.

 

Acostumbrarnos a esos cajetines donde escribimos en lugar de botones que pulsamos, que era lo que habíamos hecho hasta ahora. Llevamos 20 años pulsando botones en las interfaces y demás y ahora nos encontramos un cajetín en el que escribir, pues hay que enfrentarse a ese cambio y sobre todo el aprendizaje continuo. Dejar de ser, dejar de pensar que lo que has estudiado ya te va a valer para toda la vida. Acostumbrarte a que vas a tener que aprender cosas nuevas continuamente, porque la IA no va a ser la última innovación tecnológica que vamos a vivir. Cada vez va más rápido en el tiempo vital de una persona. Le puede dar tiempo a vivir dos o tres revoluciones como esta. A diferencia de la generación anterior que vivía una, ahora esto se ha acelerado muchísimo. Entonces, cuanta más flexibilidad tengas, cuanta más adaptabilidad, cuanta más costumbre del aprendizaje continuo y más facilidad para generar nuevas rutinas, más fácilmente vas a integrar las olas de innovación y más fácilmente te vas a subir a la ola.

 

EC: Muy buen punto porque has tocado un tema que a mí me fascina es cómo tenemos que estar en un proceso de constante iteración a nivel formativo y tener un fuerte compromiso con uno mismo para hacer frente a un contexto súper disruptivo en el que va a ser difícil que vayamos de la mano sistemáticamente vamos a tener que andar solos y eso, eso es un punto de compromiso con con uno mismo muy, muy relevante. Así que nada, me encanta esto último que has dicho. Carmen. Para cerrar me gustaría tener dos aspectos que inevitablemente te habrán preguntado otras veces y con los que te enfrentas muchas veces y es cómo ves ese futuro de colaboración entre las personas y la inteligencia artificial dentro del campo creativo. ¿Y, sobre todo, qué limitaciones actuales tiene esta tecnología en la creatividad que te gustaría que se viesen? ¿Pues resueltas o superadas en el futuro?

 

CT: Yo espero sobre todo que lleguemos a un uso constante, sistemático, no ocasional y naturalizado de alguna manera que eso se empieza por que no tengamos que ir a una web a hablar con Chatgpt, sino que Chatgpt sea nuestro propio sistema operativo, como en la peli de Her que todos tenemos en la cabeza. Scarlett Johansson no era una web, no era una aplicación, era un sistema operativo. Entonces, eso te permite navegar por tus carpetas, tener acceso a todas tus aplicaciones, una cosa muchísimo más transversal de lo que tenemos ahora. Yo ahora tengo mucha calidad de conversación en chat GPT, pero tengo que ir a buscarla Y yo lo que querrías tenerlo mucho más integrado. O sea, esa integración creo que está por hacer, pero creo que el futuro nos va a llevar a algo mucho más constante y mucho más natural y a nadie le va a dar tanta importancia como le estamos dando ahora. Y quizá dentro de 15 años nos reiremos de estas conversaciones que teníamos, de la importancia que le dábamos cuando ahora es cuando en ese momento será algo tan naturalizado como tenemos ahora Internet o como tenemos ahora el WhatsApp. Yo espero eso espero, una bajada del IPC y una integración absoluta, porque creo que eso es lo que de verdad lo va a hacer productivo y lo que de verdad va a hacer que nos ayude a solucionar problemas.

 

Y en el mundo de la creatividad, pues espero que los sistemas evolucionen y que las personas evolucionen también en la manera de hacerlo y de y de pedirlo. ¿Y espero que esto se una a la mochila de capacidades que tiene que tener cualquier profesional, no? Que no tengamos que hacer cursos, sino que todo el mundo un poco lo traiga de base y que se que se enseñe pronto, que se aprenda pronto, que se adquiera pronto el la el hábito del uso. Por ejemplo esto de de los ingenieros de prompt del prompt engineering. Yo soy un poco escéptica con eso, Creo que es algo que ahora tiene sentido. Ahora puede tener sentido que tengas una persona con esa profesión dedicada a hacer ingeniería de prompt, a encontrar el mejor posible para un resultado, pero creo que es temporal. ¿O sea, no me imagino un ingeniero de prompts en el año 2033, Me parece que ya no tendrá sentido porque será algo que todos sabremos hacer, no? Entonces espero esa expansión de las capacidades y espero que los sistemas sigan mejorando sobre todo.

 

EC: Pues me gusta eso, esa parte de la expansión de las capacidades y además me ha gustado mucho Una cosa que has comentado que efectivamente hasta ahora estábamos acostumbrados a interactuar con las interfaces a base de botones o movernos con con el dedo para desplazar pantallas. ¿Y ahora como lo has explicado genial, Es que ahora es que tienes una caja para preguntar y el gran reto es a qué me enfrento? En la pregunta que tengo que preguntar, que de hecho fue uno de los grandes stoppers con los Google Assistant. ¿Tenías que hablar con estos asistentes, te enfrentabas a una interfaz y la gente decía Pero qué tengo que preguntar? Pues Carmen, un lujazo escucharte es una maravilla, pero sobre todo me ha gustado muchísimo el enfoque súper práctico que le has dado a la oportunidad que tiene esta tecnología para crear, para estar en los procesos creativos. Pero también me ha gustado mucho y además es que siempre lo haces, Es el valor de la persona en todo este proceso y como la persona tiene que liderar y tiene que conectar con esa tecnología y que simplemente la tecnología es un elemento más de su operativa, pero nada más. Y yo creo que es muy importante ese mensaje que lanzas, porque es una forma. Yo creo que de alguna forma desmitificar el ruido y de poner la tecnología por encima de las personas. Al contrario, la tecnología está al lado de las personas y simplemente las aumenta o las hace mucho más potentes de lo que pueden estar siendo a día de hoy.

 

CT: Eso es exactamente lo has explicado muy bien. 

 

ES: Carmen: Pues muchísimas gracias.

 

CT: Pues muchas gracias a ti, Esther. Un abrazo.

EC: Nos volvemos a escuchar en unas semanas. Mientras tanto. Puedes leernos en las redes sociales de t2ó.com. Estamos en LinkedIn, Twitter y Facebook y si quieres volver a escuchar este podcast, lo podrás encontrar en nuestro canal Digital Talks en Spotify, iVoox, Google Podcast y Apple Podcast.