3 agosto, 2016

Trucos para posicionar tu blog en Google

Al igual que un comercio ubicado en la calle más céntrica de la ciudad suele tener mayor afluencia de público que uno peor ubicado, en Internet una web o un blog dependen de su posicionamiento en buscadores. En «Cómo posicionar un blog en Google» ya os adelantamos algunos consejos para empezar la tarea de optimizar, ¿qué otros aspectos hay que tener en cuenta?

Además de los aspectos técnicos como: el WPO, el ratio contenido, las redirecciones y canonicals, la configuración de la página de error, la detección y solución de los errores de rastreo, los robots y sitemaps; y los semánticos como: los titles y metas, los encabezados (h1, h2…), los breadcrumbs, el etiquetado social, el marcado enriquecido, las imágenes; hay que tener en cuenta una serie de puntos de control para poder optimizar la autoridad y la calidad del contenido:

  • Enlazado interno y externo
  • Formatos de contenido
  • Contenido evergreen
  • Co-citación y co-ocurrencia
  • Keywords New-tail

¿Qué tener en cuenta para poder optimizar tu blog?

1. Enlazado interno y externo

Los enlaces tienen una doble función: guian al usuario a través del contenido, aportan información de valor que complemente a la lectura; y aumentan la autoridad del sitio a través del intercambio de Domain Authority con el sitio al que se enlaza. ¿Qué es lo óptimo? Incluir 2 enlaces internos y 1 externo (a un sitio con autoridad igual o superior) en cada post.

2. Formatos de contenido

Si quieres mejorar la experiencia de usuario, combina varios formatos de contenido; no sólo texto plano. Puedes embeber vídeos, imágenes, tuits, infografías, presentaciones… Lo ideal es utilizar contenido propio de otras plataformas para alargar el ciclo de vida de tus publicaciones; pero si no es posible, asegúrate siempre de tener autorización para compartir el contenido de terceros.

3. Contenido evergreen

Posicionarse en Google no es inmediato, es un proceso que lleva su tiempo, por lo que en la medida de lo posible, debes crear contenido que sea duradero en el tiempo. Así, una vez indexado, seguirá siendo válido. Un consejo: para evitar que los lectores vean tu contenido en vigor como «caducado», no incluyas la fecha en el post.

¿Cómo saber qué contenidos son evergreen? Acude a la analítica de tu blog y comprueba qué artículos se siguen leyendo un año después.

4. Co-citación y co-ocurrencia

Esta función parece ser la nueva forma, tras el uso y abuso que se ha dado del anchor text, en que los robots relacionan términos entre sí (co-ocurrencia) y a su vez, vinculan dominios en base a esta relación semántica (co-citación).

Un ejemplo: si en el mismo texto hablas de “posicionamiento SEO” y “posicionamiento en buscadores”, haciendo uso de la co-ocurrencia, Google interpretará que son sinónimos y cuando los usuarios realicen una búsqueda de uno de los términos mostrará también el otro. Obviamente no es tan sencillo, pero este sería la base de su funcionamiento. ¿Y si en el blog hablas mucho de una marca comercial? Es posible que Google vincule el blog a los resultados de esa marca, aunque no exista un anchor text que los una.

Un último ejemplo: ¿has notado que al buscar en Google “Protagonista de Titanic” te ofrece el reparto en el Knowledge Graph? Esto es gracias a la co-citación y la co-ocurrencia.

Knowledge Graph de Google

5. Keywords Newtail

Es posible que sepas que para posicionarse es importante utilizar keywords longtail, ya que tienen una competencia menor y también sirven para impactar al usuario en etapas avanzadas del funnel de consumo.

Lo que mucha gente todavía no sabe es que cada día se realizan una media de 15.000 búsquedas nuevas en Google, preguntas que no se habían formulado nunca antes. Estas keywords newtail tienen un poder de posicionamiento enorme, ya que cubren un nicho de mercado inexistente hasta ese momento. ¿Cómo identificar keywords newtail? Incluyen atributos del estilo “sirve para”, “se parece a”, “cerca de”, “con forma de” porque son aquellas con las que los usuarios buscan productos con los que están poco familiarizados.

Esperamos que este artículo haya ampliado tus horizontes y te ayude a dejar tu huella en el paseo de la fama digital que es Google. Eso sí, no olvides que posicionarse es importante, pero aparecer en el Knowledge Graph lo es cada vez más. ¿Quieres saber cómo? ¡Pues sigue atento a las actualizaciones del blog!