7 junio, 2017

¿Campañas de Branding en Facebook? Sí, ¡es posible!

Campañas de Branding en Facebook

¿Tienes un nuevo negocio o quieres darle un empujón a uno ya existente? Desde hace un tiempo existe un formato de campaña en Facebook muy interesante que permite la generación de Brand Awareness, es decir, que los usuarios recuerden tu marca. Y es que, a día de hoy, los numerosos formatos existentes en Facebook ayudan a seleccionar objetivos que respondan a todas las fases del Customer Journey.

¿Quieres conocer las opciones de este nuevo formato publicitario con el que tu público objetivo reconocerá tu marca? No te pierdas esta breve guía 😉

 

 

Conecta con las personas a las que les interesa tu marca

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el público al que vas a dirigir tu campaña: ¿cómo es tu buyer persona digital? ¿hombre o mujer? ¿mayor de 35 años? ¿qué intereses tiene? ¿está casado/a? ¿cuándo se conecta y desde qué dispositivo?

Facebook ofrece numerosas formas de segmentación en función de:

  • Ubicación: el lugar donde vive tu target.
  • Datos demográficos: escoge al público en función de la edad, el sexo, la formación o situación sentimental.
  • Intereses: marca los intereses de tu target.
  • Comportamiento: escoge a tu target en función de su forma de actuar en Facebook. ¿Lo hace en Desktop o Mobile? ¿Hace check-in en tus ubicaciones?
  • Conexiones: las opciones de segmentación son tales en Facebook que hasta puedes excluir a las personas que hayan tenido algún vínculo con tu marca en Facebook.

 

Formatos de anuncios en Facebook para una campaña de Branding

Existen numerosos formatos de anuncios en Facebook, aquellos que son compatibles con las campañas de notoriedad de marca son los siguientes:

  • Vídeos: los formatos de vídeos no serán el futuro, sino que ya son el presente. Las reproducciones diarias se cuentan por millones y este formato es ideal para contar una historia. ¿Qué mejor que contar una historia para dar a conocer tu marca?  
  • Fotos: las imágenes son el segundo formato de contenido visual que más engagement genera en Facebook. De hecho, es una alternativa interesante cuando no tenemos medios para crear un vídeo. ¡Sé creativo y piensa en una imagen que impacte a los usuarios!
  • Presentación: ¿quién dijo que hacía falta medios costosos para hacer un vídeo? Facebook tuvo una brillante idea al permitir crear vídeos uniendo distintas imágenes. Además, les puedes añadir música, texto y ¡hasta subtítulos!
  • Enlace: quizás no esté entre tus objetivos llevar tráfico a la web, pero si tu verdadero escaparate comercial está allí, ¿por qué no hacer una campaña con enlace a tu página? No hay mejor lugar que «tu casa» para dar a conocer tu marca 😉
  • Secuencia: ¿quieres añadir enlaces y destacar muchos productos a la vez? ¡No busques más! El formato secuencia te permite mostrar hasta 10 imágenes con enlaces independientes. Además, facilita dar rienda suelta a la imaginación al poder contar historias, haciendo que cada imagen sea una viñeta. ¿Te atreves?
  • Canvas: seguro que a estas alturas ya has oído hablar del formato inmersivo 100% mobile. No hay mejor forma de hacer un contenido atractivo que con este formato (aquí puedes ver algunos ejemplos alucinantes).

 

¿Dónde puedes mostrar tu anuncio?

Ya han pasado algunos años desde que Facebook comprase Instagram, pero solo hace poco más de un año se pueden hacer campañas en ambos canales a la vez desde el Ads Manager del gigante azul. Gracias a esta fusión, se suman más canales y ubicaciones donde puedes mostrar tu campaña, algo que te viene genial si lo que quieres es generar notoriedad de marca.

Facebook: tus anuncios de branding pueden aparecer en el Muro y en los vídeos en formato «in-stream».

Instagram: dentro de la red social de fotos por excelencia, los anuncios pueden salir en el muro (no permite la opción de los Stories, ubicación recientemente incluida).

 

¿Cómo saber si tu campaña en Facebook ha sido eficaz?

Un problema frecuente en las campañas de Branding suele ser la forma en la que medir el éxito de la acción. Para ello, Facebook «se inventó» una métrica que permite dar un dato (más o menos preciso): el llamado «Aumento estimado del recuerdo del anuncio«, una de las métricas más complejas que ofrece la red social.

Para obtener este dato, la red social tiene en cuenta lo siguiente:

  • El número de personas a las que llega el anuncio.
  • El tiempo que las personas han pasado viendo los anuncios.
  • El historial de las relaciones entre la atención que las personas prestan a los anuncios y los resultados de las encuestas de recuerdo de anuncios.

 

Fuente: Facebook.com

¿Qué te parece este formato de campaña de Branding en Facebook? ¿Estarías dispuesto a destinar parte del presupuesto a la notoriedad de marca? ¡Anímate y cuéntanos tu experiencia! 😉