17 julio, 2017

Los secretos para posicionar videos en YouTube

El video ha tomado una gran importancia en los últimos años, a tal punto que se vislumbra que en el año 2021 el 78% del tráfico en internet será para este formato, esto según el informe Cisco Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2016–2021.

El 80% de los 46 millones de minutos que se consumirán mensualmente en vídeo los próximos 5 años serán para YouTube, por lo que es indispensable que las marcas y generadores de contenido se preparen desde ahora para ganar una rebanada de ese gran pastel. Para ayudarte hemos recopilado las tácticas más efectivas para posicionar tus videos.

Como primer punto debemos reconocer que YouTube es el segundo buscador de información más utilizado en el mundo, después de Google, por lo que resulta imprescindible que nuestros videos aparezcan en las primeras posiciones de las búsquedas para captar el mayor número de visualizaciones.

¿Qué factores influyen en YouTube para posicionar videos?

  1. El tiempo de visualización lo es todo: cuantos más minutos pasen los usuarios dentro de tu video mejor te posicionará YouTube.
  2. La duración media de cada visita: mientras logres que el usuario permanezca más tiempo en YouTube este te recompensará a pesar de que vea un video que no sea de tu propiedad.

Conociendo estos factores, te compartimos los trucos para posicionar tus vídeos en YouTube:

  • Haz de tu canal una web. Personalízalo, créale un encabezado atractivo, incluye tus redes sociales y sobre todo, dale orden. Lo que más verán los usuarios será la página de tu canal, así que préstale mucha atención.
  • Agrupa tus videos en playlist tematizadas. Esto tendrán la misma función que las categorías en un blog. Al agrupar los vídeos en playlist estarás multiplicando la duración media de la sesión del usuario, pues hay mayores oportunidades que el usuario vea más de un video.
  • Elige las Keywords correctas. La elección de keywords para tu video es determinante, pues sin darte cuenta puedes estar limitando la visibilidad de tu video. Por ejemplo, si haces un video para hacer sushi ¿cómo lo titularías?: “Tutorial para hacer sushi”, “Cómo hacer sushi en casa”, o “Pasos para hacer sushi”, cada uno de estos títulos tiene un alcance determinado, por lo que es indispensable elegir el que mayores posibilidades de vistas nos ofrezca. Para descubrir estas métricas nos podemos valer de YTCockPit, una herramienta de análisis de palabras clave especializada en YouTube que nos dice cuántas búsquedas tienen al mes, las impresiones por semana y extraordinariamente el promedio de vistas, likes y tiempo de reproducción.

YTCockPit

  • Destaca en tu canal tus vídeos más vistos. Al destacar un video, YouTube lo sugerirá automáticamente cuando se reproduzcan otros tuyos, eso provocará que aumente el tiempo de reproducción.
  • Interlinking en tus vídeos. Esto facilitará que la gente salte de un video a otro. Agrega links a otros videos tuyos en la descripción o a través de las tarjetas de YouTube, así tendrás más oportunidades que el usuario vea varios videos.
  • Descripciones detalladas en tus videos. Es común que los generadores de contenido dejen la descripción como algo insignificante, pues piensan que el video es lo más importante. Sin embargo, debes dedicarle unos minutos a redactar una gran descripción para tus videos, pocos las leen pero entre ellos está Youtube y Google, y ellos quieren saber de que trata tu video. Si le das mayor información a YouTube y a Google sobre tu video, ellos te recompensaran.
  • ¿Importa el número de suscriptores? No, el número de suscriptores no influye en el posicionamiento de videos en YouTube. Sin embargo, es probable que, entre más número de suscriptores, mayor tiempo de reproducción, factor que si valora YouTube para posicionar.
  • ¿Vídeos cuanto más largos mejor? Tus videos deben durar lo necesario, no te límites. Sin embargo, últimamente YouTube en su objetivo de mantener el mayor tiempo posible a los usuarios, ha favorecido en posiciones a los videos más largos, esto no es una regla, pero si una tendencia. Prueba está teoría realizando búsquedas y observa la duración de los videos de las primeras posiciones.
  • Los primeros 15 segundos de tu video deben ser oro. Hay que atrapar a los usuarios desde el inicio, en los primeros 15 segundos debes transmitir de qué va tu video, pero también tu credibilidad. Estudios indican que los usuarios toman la decisión de leer o ver completo un contenido digital en los primeros 8 segundos.
  • Resetea la atención del usuario. Cada determinado tiempo realiza una acción que se salga del guion, puede ser un chiste, un sonido, un efecto visual o un cambio de plano de la cámara. Analiza los videos de tus Youtubers favoritos y notarás que cada lapso de tiempo realizan una acción para llamar la atención, muchos recurren a un aplauso o zoom exagerado. No hay nada pero que un video monótono.
  • Conoce las acciones que funcionan en tus videos. Dirígete al panel de analítica de Youtube, cada video tiene datos de los picos y valles en el tiempo de reproducción, así podrás descubrir qué le gusta a tu audiencia y en cuanto tiempo pierden el interés, con esta información podrás colocar de manera más efectivas las acciones para resetear la atención del usuario.
  • Sé fiel a tu público. Otro factor que valora mucho YouTube es la frecuencia con la que subes videos, así logra determinar la relevancia que puede tener un canal y el interés que le das a tus suscriptores.
  • Espía los tags de tu competencia. Identifica los primeros 4 videos con los que compites y analiza los tags que utilizan, selecciona algunos que vayan acorde con tu video y utilízalas. Además, incluye como tags el nombre de esos competidores, así estarás incluyendo tags que YouTube considera relevantes, pero también incrementaras las posibilidades de que tu vídeo aparezca en los relacionados cuando alguien visualice el vídeo de tu competencia, incrementado las posibilidades
  • Tags for YouTube. Para lograr ver las etiquetas que usan los vídeos de tu competencia debes instalar la extensión en Chrome: Tags For Youtube.

Por último y tal vez el tip más raro de todos:

  • Pronuncia en tus videos Keywords relevantes. Sí, aunque no lo creas YouTube escucha tus videos para lograr clasificarlos, así que menciona durante tus vídeos las keywords con la que quieres posicionarte, con esto logrará saber con mejor detalle de qué trata tu video.  Con este sistema YouTube logra saber si un video tiene música protegida con derechos de autor o si tiene lenguaje explícito.

¿Quieres saber cómo crear un exitoso video viral? Aquí te damos la fórmula.