10 enero, 2018

Guía para generar resultados en Facebook Ads

Guía para general resultados en Facebook Ads

Sin duda alguna, en el último año Facebook Ads ha demostrado ser un canal soberbio para generar resultados. ¿Qué acciones ha seguido la plataforma para conseguirlo? A continuación te explicamos varios puntos de interés que te ayudarán a entender el éxito de esta plataforma.

 

¿Cuáles son las 4 claves del éxito de Facebook?

1. Creación constante de nuevos formatos: Facebook entiende que un porcentaje muy alto de su negocio proviene de los ingresos publicitarios, por ello prueba, evoluciona y elimina formatos cada poco tiempo, dándole una vitalidad clave al canal ofreciendo experiencias publicitarias novedosas a los usuarios siempre que puede.

2. Adhesión de nuevos soportes: desde la compra de Instagram, pasando por el crecimiento de la Audience Network, los primeros test publicitarios en Messenger o la compra del espacio publicitario en las Accelerated Mobile Pages (AMPs); Facebook prueba antes o después publicitariamente (casi) todos sus activos digitales.

3. Automatización en los modelos de puja: cada vez es más complejo encontrar en Power Editor cajas para marcar nuestra puja para comprar inventario a CPM, creando elementos avanzados de optimización en torno principalmente a los objetivos de campaña.

  • ¿Quieres conversiones en tu web? ¿A cuánto las quieres?
  • ¿Necesitas generar base de datos? ¿Cuánto quieres pagar por cada usuario?
  • ¿Quieres visitas a tu tienda física?  ¿Cuánto estimas que quieres pagar por cada visita?

4. Evolución evidente del entorno de Facebook Marketing Partners, que cada vez ofrece un mayor número de oportunidades para crear, desarrollar y optimizar estrategias sociales.

 

¿Cómo generar resultados para tus clientes con Facebook Ads?

Ya hemos analizado cómo se ha llegado a la situación actual, veamos ahora lo más interesante: ¿cómo puedes generar resultados para tus clientes a través de Facebook? ¡Presta atención!

1. ¿Cuál es el objetivo de tu cliente?

Esta pregunta es básica en cualquier plan de marketing digital, pero al ser Facebook un canal en el que la publicidad busca al usuario y no al contrario (como pueda ocurrir en buscadores), necesitas imperiosamente llamar la atención.

 

2. Adapta los formatos de Facebook al cliente

Teniendo en cuenta la oferta publicitaria del canal, tienes que adaptar:

  • Formatos de puja: subasta o R&F.
  • Formatos de campaña: post, tráfico web, tráfico offline, generación de base de datos, generación de ventas o promoción de catálogo.
  • Formatos de anuncio: estándar, carrusel, colección, canvas, vídeo, DPA, slideshow, etc.
  • Segmentaciones: intereses, comportamientos, lookalikes, conexiones con el cliente, ubicación real, vacacional o temporal, extensiones automáticas de la segmentación.
  • Ubicaciones: tablón de noticias, lado derecho en PC, stories en Instagram, reproducción y recomendación de vídeos, redes publicitarias de Audience Network o publishers que utilizan AMPs.

 

3. Identifica los mensajes e imágenes correctos para todas las fases de la relación usuario-cliente aprovechando:

  • Creatividades:

– Trabaja varios formatos aprovechando los elementos que Facebook te ofrece para marcar la diferencia.

– Trabaja “Oferta” si la hubiera.

– Establece la publicación de creatividades secuenciales, contando historias atractivas y que te acerquen al público.

– Juega con el feed de ubicaciones de tienda para ser relevante y atraer tráfico físico.

– Utilizar el feed de productos para usar formatos de alto engagement como Canvas o Colección.

– Aprovecha los vídeos y adáptalos a la reproducción vertical en entornos como Instagram Stories.

– Desarrolla inteligencias artificiales que puedan ofrecer a los clientes respuestas de calidad y enfocadas a la venta en la aplicación de Messenger.

  • Públicos: creados a partir de píxeles, bases de datos cifrados y cualificados, interacción de los usuarios con la página y con activos sociales del cliente.
  • Descubrimiento de Insights: a partir de los públicos creados y del propio tráfico del cliente en el perfil de la plataforma.
  • Tests constantes en cuanto a la captación con los formatos de generación de clientes potenciales, intentando balancear siempre el coste de captación con los ratios de venta posteriores, con el objetivo siempre de maximizar el retorno de la inversión realizada.
  • Control de superposición: es importante para gestionar la frecuencia con la que impactas a los usuarios.
  • Respuesta a las interacciones: si generas ruido con la campaña y este se traduce en interacciones, la marca debe escuchar al usuario, ya que es una oportunidad única para forjar con ellos relaciones duraderas y de confianza.

 

4. Utiliza herramientas que permitan un control completo del tráfico generado

  • Conversiones offline: ¿los leads que generas se traducen realmente en ventas? ¿Puedes traer al dashboard la cualificación de contactos brutos en forma de lead? Si es así, ¡aprovecha esta funcionalidad!
  • Conexión CRM – Lead Ads: cada segundo que pierdes en el tratamiento de un lead, las posibilidades de perder una venta se incrementan de forma exponencial.
  • Automatización de respuestas: es clave para desarrollar tu estrategia en Messenger.
  • FMP: trabaja con herramientas que ayuden y faciliten la gestión de campañas, ya que la actualización constante de creatividades, así como la renovación continuada de segmentaciones, pueden suponer una parte importante del tiempo de la gestión de la campaña de un cliente.

 

5. Existen datos que pueden desconcertarte como por ejemplo:

  • Atribuciones postclick: puede que los números no concuerden en algunas ocasiones con tu herramienta de tracking. Es normal, ya que las conversiones postclick se contabilizan a partir de acciones, dentro de las que están las interacciones con el anuncio, donde hay elementos no traqueables, como los likes, comentarios o shares.
  • Atribución postview: complicado llevar a cabo la medición con un proveedor externo siempre que utilices un público personalizado, pero tienes vía libre si trabajas segmentaciones core de Facebook.
  • Agotamiento del público: si se incrementan las frecuencias de tu estrategia, igual es el momento de modificar el mensaje o de trabajar una nueva.
  • Cuidado con los horarios: en algunos casos recoge la información de la configuración del Business Manager, en otras coge la de la cuenta publicitaria, por lo que si lanzas campañas en el extranjero, revisa si todo cuadra.
  • Microsegmentación: siempre es una estrategia útil ya que facilita la personalización, pero nunca subestimes el poder de un alto alcance.

 

6. Te surgirán algunas dudas, por ello necesitarás:

  • Contacto diario con su equipo de soporte, a través de chat, email y teléfono.
  • Account de agencia asignado: vital para solucionar problemas de mayor calado.
  • Soporte FMP: en caso de que aún tengas dudas, ellos reciben formaciones personalizadas y avanzadas en Facebook, por lo que no dudes en preguntarles.
  • Aprovecha los foros, ¡los especialistas responden!

 

Facebook Ads: ¿cuáles serán los próximos retos?

Facebook (y su red de aplicaciones) continúa creciendo sin parar, y se espera que siga así durante este 2018, con noticias tan importantes como:

  • El asentamiento de la emisión en vivo, que traerá algún que otro formato publicitario a lo largo del año.
  • La aparición del Marketplace, un entorno en el que usuarios pueden conectar para comprar y vender productos de segunda mano.
  • La posibilidad (muy próxima) de ver la TV dentro de la plataforma, buscando situarse más cerca de otros competidores muy avanzados ya en este terreno como Netflix o Amazon.

¡No subestimes el poder de venta de tus redes sociales! Si tienes alguna pregunta o necesitas alguna aclaración no dudes en comentarnos lo que necesites aquí debajo 😉

 

Si quieres ampliar la información sobre alguno de los formatos, ventajas y funcionalidades de la plataforma no te pierdas esta selección de artículos sobre Facebook Ads.