12 febrero, 2018

¿Qué debo hacer para mantenerme alejado del SEO negativo?

Chatbot and Dialogflow

En cuanto a estrategias de posicionamiento orgánico, es muy fácil notar cual es el lado más débil de un sitio y qué acciones se deben llevar a cabo para mejorar, ya que existen herramientas y programas que nos muestran toda la data que necesitamos para que los motores de búsqueda nos tomen en cuenta.

Pero ¿qué pasa cuando se trata de SEO negativo? ¿cómo notar cuando las cosas no están saliendo bien?

Sabemos que no todo es miel sobre hojuelas, existen personas que eligen el lado oscuro del SEO para subir en el ranking o inclusive para tumbar a la competencia. Es por ello que ahora te daremos unos consejos para que las malas practicas no te tomen desprevenido y puedas actuar ante ellas.

Monitorear constantemente el tráfico del sitio

Una de las acciones principales es monitorear el sitio web, siempre hay que estar al tanto de por qué sube o bajan las sesiones, en algunas ocasiones es temporalidad, pero cuando no hay una razón visible es hora de que pongas atención porque posiblemente recibiste alguna penalización de Google y tu sitio no está siendo visible para los usuarios.

Estar informado de tendencias de Black Hat

Así como hay tendencias de posicionamiento White Hat, también hay de Black Hat, en este sentido no te recomendamos que las lleves a cabo en tu sitio, pero si que estés informado de qué se trata cada una de ellas para que puedas reconocerlas cuando invadan tu site. Por ello te recomendamos visitar grupos o foros para conocer la experiencia de otras personas y saber como notaron que les estaban haciendo SEO negativo.

Revisar el nivel de spam de los enlaces que marcan a tu sitio

Sabemos que aumentar la popularidad de un sitio web es importante, pero muchas de las veces aquellos sitios que nos mandan enlaces están llenos de Spam, el cual por ende heredarán a tu sitio. Cuando notes que un Backlink tiene el nivel de Spam elevado, lo mejor es notificarle a Google antes de que sea demasiado tarde.

Monitorear los Backlinks creados

Cuando se pierden enlaces de forma abrupta es porque algo está sucediendo, las construcciones de enlaces deben ser regulares y la tendencia lógica debe ser que poco a poco incrementen. El perder enlaces puede desatar a una penalización ya que es una actividad irregular y puede dar a entender que se han comprado enlaces de forma masiva, lo cual es perjudicial.

Mantenerse alejado de las penalizaciones

Nunca debes engañar a los diversos algoritmos, recuerda que Google siempre busca lo mejor para los usuarios; burlar al motor de búsqueda es como traicionar tus clientes. Recuerda además que las penalizaciones llegan sin avisar y afectan en gran medida a cualquier sitio web. Salir de una penalización es un proceso tardado y cansado, así que es mejor llevar la fiesta en paz.

Importante siempre saber ¿qué sitio está enlazando al mío y por qué? En ocasiones la compra masiva de enlaces proviene de la competencia para hacer malas jugadas en tu nombre, si no estás al pendiente de lo que pasa en tu site, tendrás que invertir mucho tiempo y dinero para arreglar el desastre de otros.

Mantén los ojos bien abiertos y aléjate lo más que puedas de este tipo de posicionamiento negativo, en caso de que tengas sospechas de algo que esté afectando a tu sitio, ponte en contacto con alguien que sepa realmente del tema y aléjate de los charlatanes que prometan posicionamiento inmediato a costa de la estabilidad de tu sitio.