9 septiembre, 2019

Ejemplos de Chatbots para captar clientes

Cómo implementar Chatbots

Las redes sociales han creado una necesidad de interacción instantánea entre empresas y clientes, además de ser considerada un pilar dentro de las estrategias de Marketing Digital. Este proceso es fundamental al momento de querer conseguir leads o fidelizar a los clientes que se ponen en contacto, esperando una respuesta útil e instantánea.

Como usar chatbots

Hoy en día muchas empresas empiezan a incursionar sus esfuerzos para utilizar nuevas tecnologías de monitoreo y comunicación, una de ellas es incorporar chatbots. Dentro de los principales beneficios radica en el hecho de crear mensajes personalizados, resolver dudas, llenar formularios en automático, esto con un asistente disponible 24/7.

Los chatbot son capaces de crear conversaciones con los clientes, resolviendo intereses y necesidades. Se preveé que para el 2022, los chatbots puedan ayudar a ahorrar 8 billones de dólares al año para las marcas ya que el 80% de las empresas inteligentes ya están iniciando a incorporar esta tecnología. El 64% de las personas prefieren que su problema sea solucionado  través de texto, antes que tener que llamar a servicio al cliente, según un estudio de One Reach.

Ejemplos de Chatbots:

El principal objetivo de los chatbots es la captación de leads y fidelización de clientes al tener rapidez de respuesta dependiendo de la fase del costumer journey en la que se encuentra y aplicando el big data en mejorar la experiencia del cliente.

 

1.- Corti.bot: El Corte Inglés

¿Cuántas veces no sentimos extrañas las respuestas automáticas esperando que nos conteste una persona? Este puede ser un gran ejemplo de cómo ejecutar adecuadamente un chatbot.

El Corte Inglés creó un personaje y adaptó sus respuestas con un toque humorístico para tratar de humanizarlo. Su objetivo es apoyar a los usuarios que preguntan por recomendaciones de regalos.

El chatbot primero realiza preguntas como edad, sexo y conocer para quién será el regalo, y de esta manera poder crearse un perfil. A partir de ello realiza recomendaciones que encajen con el target. Esta asistencia es activada en temporadas específicas y da la oportunidad de hablar con una persona para hacer una consulta o reclamación más profunda.

 

Ejemplos de usos de chatbots

 

2.- Skyscanner

Este tal vez sea el mejor comparador de vuelos, ha ido evolucionando la conversación mediante chatbot, al grado que podemos encontrarlo en Facebook Messenger. El objetivo de esta tecnología es ofrecer asesoramiento y recomendaciones de vuelos a destinos seleccionados por sus clientes.

Al finalizar la consulta, el chatbot ofrece el link para que pueda realizar la reservación en el sitio web.

 

Comparador de vuelos

 

3.- H&M

Para el sector retail, H&M ha aplicado chatbots con el objetivo de facilitar las búsquedas a sus usuarios. Inicia con preguntar el tipo de prenda que está buscando y estilo, a partir de ahí sugiere prendas asociadas y similares de manera personalizada, esto logra una gran combinación de conjuntos, tomando en cuenta el tamaño de una empresa como H&M.

El uso de chatbot está siendo encaminado a un factor clave para las ventas por internet, acompañando al usuario en el camino de experiencia en tiempo real, dinámica y personalizada.

 

Tienda retail