El Ad Blocking ha llegado para quedarse, y muestra de ello son los datos de uso entre la población europea: un 16% de los españoles lo utiliza, superado por Alemania con un 25% o Grecia con un 37%, según datos de Page Fair y Adobe.
Los medios ven reducido su tráfico monetizable, y los anunciantes su visibilidad, junto a sus impresiones y clics. ¿Qué debes saber sobre esta tendencia?
Los adblockers son programas o extensiones, normalmente añadidos al navegador (Chrome, Safari, Microsoft Edge…), cuya función es bloquear los banners de publicidad que normalmente se mostrarían a los usuarios durante su navegación en un site.
¿Por qué los usuarios se instalan adblockers?
Los adblockers surgieron como herramientas de protección de la privacidad, ya que evitaban tanto el seguimiento como la instalación de cookies de retargeting, behavioral retargeting, y analítica web; sin embargo acabaron evolucionando como bloqueadores de la publicidad al igual que han cambiado los banners (no hay más que ver como era el primer banner de la historia de internet).
¿Cómo afectan los adblockers a los anunciantes?
Depende del adblocker.
- Si este oculta la publicidad, la impresión será contabilizada aunque el usuario nunca llegue a ver el anuncio: el adserver facturará al anunciante impactos que no se produjeron.
- Si en cambio bloquea la ejecución del script que cuenta las impresiones el anunciante no perderá dinero pero sí la oportunidad de llegar a otro usuario y, en el caso del medio, no podrá monetizar esa visita (se calcula que los editores han dejado de ganar unos 21.800 millones de dólares este año). ¿Entonces, supone o no un perjuicio para nuestras campañas? Sí y no. Si el inventario disponible es mucho no tienes porqué preocuparte, pero si este es reducido quizá no alcances el número de impresiones que planificaste obtener.
¿Cuál es la solución a los bloqueadores de anuncios?
Hasta ahora los diferentes actores del sector no han dado con “La Solución”, pero podemos hablar de varias posturas destacadas:
- “La publicidad debe ser menos invasiva”. IAB UK y su programa LEAN (Light, Encrypted, Ad choice supported, Non-invasive ads) propone soluciones a las razones que han provocado el rechazo de la publicidad en gran parte de los usuarios. En esta línea otros anunciantes han depositado sus esperanzas en la publicidad nativa, aunque según los últimos estudios no parece ser la clave.
- “Si tienes adblocker, te bloqueo”. Este es el caso por ejemplo del diario alemán Bild o del The Washington Post, que en septiembre comenzaba a bloquear el acceso a sus contenidos a los usuarios que utilizaban AdBlock (entendible, cuando la principal fuente de ingresos de los medios es la publicidad). O en el caso de YouTube, que incluyó un vídeo publicitario pre-roll sin skip ad a los 5 segundos a los usuarios de Chrome con ad blocker.
- “Te entiendo”. Por ejemplo, Apple, permitió incluir extensiones de ad blocking en Safari móvil, permitiendo mejorar la experiencia de navegación también en el móvil.
¿Cuál puede ser su evolución?
En nuestra última newsletter entrevistamos a Jorge Tarancón, Paid Media Director de T2O media, acerca de los próximos pasos de este fenómeno y estas fueron sus respuestas:
Si quieres saber más sobre lo que opinan editores, anunciantes, agencias y asociaciones te recomendamos el reportaje: «¿Quién golpeará de nuevo? AdBlockers», publicado en la edición de enero 2016 de la Revista CTRL (nº 630).
Y a ti, ¿qué te parecen estos programas?¿Los utilizas?
Más información:
– Ad Blocking: qué hay que saber (vídeo-entrevista)
– ¿Cuál es el uso de Ad Blockers en España?