2 junio, 2020

Marketing Digital & COVID-19: ¿cómo reactivar las ventas de tu negocio?

Marketing Digital & Covid

La situación inédita en la que nos encontramos pone a las marcas en un momento de grandes retos dónde aquellas que sepan estar a la altura saldrán reforzadas y completarán procesos de digitalización que en otro momento probablemente se hubiesen demorado, aunque antes o después tendrían que llegar.

Nuestra experiencia durante estos días y en distintos mercados nos trae tres claros aprendizajes y áreas donde es clave focalizarnos para reactivar nuestras marcas y por supuesto las ventas del negocio.

 

1. Plantear el lanzamiento o el impulso de una plataforma de e-commerce 

 

El nuevo entorno al que nos enfrentamos con la incertidumbre sobre futuros confinamientos o las medidas sanitarias que serán necesarias en los puntos físicos harán que el canal digital se convierta en una pieza clave de la omnicanalidad si queremos mantener una relación constante con el consumidor. Por supuesto valorando y entendiendo muy bien la rentabilidad de los mismos y variables como la logística que en ocasiones suponen más de un freno.

En marcas donde un e-commerce propio no es viable o tiene un alcance limitado existen opciones como los Marketplaces y trabajar estrategias para ganar visibilidad dentro de ellos. 

Durante el confinamiento hemos visto cómo los niveles de inversión publicitaria con foco en el e-commerce en algunas categorías (alimentación, deportes, productos del hogar, pequeño electrodoméstico, droguería …) se han situado durante esta crisis en niveles similares a los de Black Friday y con retornos muy positivos, y lo más importante, ha hecho que muchas categorías por fin piensen en digital cómo un canal relevante.

 

2. Mantener la relación con nuestros clientes 

 

Esta es otra de las piezas fundamentales ya que va a ayudar a las marcas a trabajar la fidelización y la recurrencia de compra. A través del CRM y del Marketing Automation vamos a ser capaces de conocer mejor las necesidades de nuestros clientes y de la personalización de nuestra comunicación para acercarnos a ellos en el momento adecuado y con los mensajes que esperan.

Esto va a hacer que la marca esté más presente para ellos y además nos ayude a que este contacto frecuente y relevante se transforme un incremento del valor de ese usuario bien a través de una mayor frecuencia o importe de las compras o también en su “lifetime value” y en su valor como prescriptor de nuestra marca. Además nos permitirá reducir costes y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

 

3. Hacer uso de la tecnología de los Asistentes Conversacionales

 

Una palanca fundamental en estos momentos donde la capacidad de contacto personal se ve muy reducida son los Asistentes de Voz, que van a ayudarnos a mejorar y eficientar la experiencia de compra y de los call center.

Los clientes que trabajan con call centers ven sometidas a sus plataformas a grandes presiones. Por un lado debido al fuerte incremento de las consultas y ventas online y por otro por la reducción de personal a la que pueden enfrentarse debido a las restricciones de movimientos o los recortes presupuestarios. Esto lleva a no poder dar el mismo servicio con la consiguiente pérdida de ventas o insatisfacción de los clientes.

Por ello, la implementación de interfaces conversacionales ayuda a cualificar los leads y eficientar el sistema de diferentes formas desde limitar el número de llamadas de compradores a call center para evitar la saturación a la identificación de las conversaciones con potencial interés de venta del producto a corto-medio plazo y a largo para gestionar la prioridad en los call me back.

Desde t2ó creemos firmemente que momentos como el actual ayudan a acelerar e incentivar los cambios y que si esto se hace bien redundará en claros beneficios y habiendo dado un salto en esa transformación digital de la que tanto tiempo llevamos hablando.