4 junio, 2021

FOA 2021: la publicidad en la era post pandemia

FOA 2021

El pasado martes 1 de junio tuvo lugar una de las ediciones más esperadas de FOA. Después de más de un año complicado y vacío de eventos presenciales, FOA 2021 nos hizo revivir la emoción de volvernos a encontrar y vivir en primera persona las ponencias de grandes ponentes y marcas de la industria publicitaria.

 

El evento, que fue semipresencial, se llevó a cabo desde las nuevas instalaciones de Vocento, con un gran despliegue de cámaras, focos, catering y todo cuidado al mínimo detalle (protocolo COVID incluido) para que tanto desde allí mismo como desde casa se viviera de la mejor manera. ¡Y es que el evento lo siguieron más de 9.000 personas en streaming!

 

 

eCommerce y Delivery: de la mano a por un futuro online y físico

 

Uno de los temas de la jornada fue precisamente el ecommerce y el delivery y cómo este último año han dado un gran salto debido a la situación que hemos vivido. 

 

Para hablar sobre ello, la mesa redonda, moderada por Jorge González, Country Manager en Prestashop, contó con reconocidas marcas del sector como Grosso Napoletano, The Fork, PC Componentes, Doritos PepsiCo o LVMH Fragance Brands. Además estuvo nuestro compañero Alejandro Ramirez, CEO de t2ó USA (uno de los patrocinadores del evento) que dio su opinión bajo nuestra perspectiva de consultora digital.

 


El debate empezó enfocándose en el consumidor; cómo ha cambiado este durante la pandemia. En primer lugar Raquel González, Directora de Comunicación de The Fork, nos recordó cómo han cambiado los hábitos del consumidor en el sector de la hostelería, tanto en el confinamiento, cuando se optó más por el delivery, como después, con las restricciones de horarios y demás. “El consumidor tenía ganas de volver a salir y se ha ido adaptando a las circunstancias”, comentaba. También nos contó que nos encontramos con un comensal más digital incluso que antes. “Los usuarios reservan online un 40% más que antes”, según un estudio de la marca.

Por otro lado, “los restaurantes también se han digitalizado”, afirmaba Raquel. “Han visto una oportunidad para cambiar parte de su negocio, por ejemplo en el modo de fidelizar y estar en contacto con sus clientes”.

 

 

Por su parte Bruno González, Partner & Managing Director de Grosso Napoletano, también contó cómo desde la marca pusieron mucho foco en el delivery mientras duraba el confinamiento. Además abrieron una plataforma de ecommerce para mantener contacto con sus clientes e hicieron su propia marca de merchandising.”Queremos democratizar la pizza napoletana, ser una love brand y llegar a cuanta más gente mejor”, comentaba Bruno.

 

También hubo espacio para hablar del sector del lujo con Silvia Chaver, Digital & CRM Manager en LVMH Fragance Brands. El sector ha vivido una disrupción en cuanto a las preferencias del consumidor, desde el aumento en productos de cuidado para la piel, hasta la caída en picado de productos de maquillaje. Lo importante ante estos casos, señalaba Silvia, es ser reactivos, actuar rápido y adaptarse a las circunstancias. “No tenemos del todo claro cuál es el cliente que se va a quedar y si ciertos hábitos van a continuar después de esta aceleración digital”, decía Silvia.

 

Desde PC Componentes, Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de la marca, recalcó que para ellos, retailer especializado en venta de productos tecnológicos online, la situación fue de un crecimiento sin precedentes. El teletrabajo y el pasar mucho tiempo en casa hizo que se llegaran a realizar 7 pedidos al minuto. Con volúmenes de pedidos y facturación de más del 60% respecto al año anterior la marca también ha tenido que adaptarse a la situación (redimensionar equipos y estructura por ejemplo). “El consumidor se está adaptando a esta nueva situación. “Muchas cosas se quedarán, como las vídeo-conferencias o el gaming”, afirmaba Alicia.

 

Desde Popeyes la situación fue especialmente delicada, ya que eran una marca joven en España y de repente, en pocos meses tuvieron que reaccionar, nos contaba su Head of Marketing, Yvette Altet. Gracias a que habían nacido ya muy enfocados a digital y con app propia, pudieron adaptarse y tirar hacia delante con el delivery. Trabajaron mucho la parte de agregadores y sobre todo, el canal propio, para poder llegar de primera mano a sus clientes. “El consumidor es mucho más exigente, queremos que pedir desde casa sea igual que pedir en el restaurante”, comentaba Yvette.

Raimon Casals, SWE Media, TCP & ecommerce Sr. Manager en Doritos, por su parte, nos contó que aunque la marca es más multicanal, hubo un hiperdesarrollo de la parte de ecommerce en todos los canales. “La parte ecommerce ha crecido muchísimo y entendemos que ha llegado para quedarse”, afirmaba.

 

Desde t2ó, Álex contó cómo una consultora como la nuestra, multi-industria, ha vivido esta situación. “No fue tanto un cambio, sino una aceleración de muchos de los procesos que ya se estaban trabajando”, comentó. “Esta nueva normalidad no es más que un proceso evolutivo,ahora nos preguntamos ¿qué se quedará y qué se irá? El ambiente digital requiere más de ese intangible/tangible respecto a lo que la gente exige”. 

 


Los participantes terminaron hablando sobre los retos para la industria a partir de ahora. Todos coincidieron en que el gran reto del ecommerce se puede resumir en packaging, tiempos, información y transparencia de todo el proceso por/para el usuario. 

 

Gran jornada de FOA 2021 que dio para mucho y que puedes ver completa aquí: