Si hay una profesión de riesgo en las redes sociales esa es la de político, y si no que se lo pregunten (o mejor que no le hagan ya más preguntas) a Mariano Rajoy, quien hace unos días sufrió en primera persona las consecuencias de adentrarse en el mundo de los Social Media como un elefante en una cacharrería: desconociendo el medio y los usuarios e ignorando por completo lo que le estaba sucediendo a su yo virtual.
El candidato del PP, o mejor dicho su equipo de comunicación online, «lanzó» una iniciativa en Twitter en la que animaba a los ciudadanos a hacerle preguntas con el hashtag #preguntaleamariano. La respuesta de los internautas fue masiva e inmediata, hasta tal punto que se convirtió en trending topic ¡mundial! ¿El problema? Ni una sola pregunta en serio. Todas en tono de burla.
Para que estas cosas no ocurran, o al menos para que se puedan prever, qué mejor que conocer el canal a través del cual te vas a comunicar, y a los usuarios a los que quieres hacer llegar tu mensaje.
No hay que olvidar que en la red los poderes se invierten, quien tiene voz y voto es el usuario no la empresa/marca/producto/ó persona famosa. Es por esto que los políticos, acostumbrados a los falsos debates, medidos hasta la última coma, se encuentran perdidos en la red y se convierten en una presa fácil.
Para todos ellos y sus equipos de comunicación, y en general, para cualquier interesado en conocer cómo gestionar la reputación online en las redes sociales para generar confianza, nuestra directora del departamento SEO y SMO, Esther Checa, impartió una charla en las jornadas de Marketing Político Politica2.cero celebradas en Santiago de Compostela el pasado mes de septiembre (14 y 15).
Como resumen, estos puntos claves a tener en cuenta para crear una identidad online
- Internet se convierte en el primer paso para construir la marca personal
- La creación de tu Identidad digital es “de por vida”
- Aplicar el sentido común en las intervenciones
- Cada internauta se convierte en una fuente de opinión
- Entornos con contenido fresco y conversaciones diarias
- Toda inversión debería tener una medición de resultados
- Hay que estar muy atento de lo que hace la competencia más directa
- No hay una herramienta perfecta que pueda medir todo