26 octubre, 2021

Chatbots y Asistentes de voz en el sector Educación

Asistentes voz sector educación

En los últimos tiempos las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido un papel destacado y sostenido en la innovación educativa, especialmente en el último año. 2020, el año de la pandemia global generada por el Covid-19, ha traído consigo una nueva realidad sostenida por la tecnología y basada en el uso de nuevas herramientas y plataformas educativas

 

En este sentido los asistentes virtuales se han convertido en una herramienta fundamental, especialmente en el ámbito universitario, en el que la personalización e individualización de los procesos educativos cobra cada día mayor importancia a la hora de ofrecer programas y formaciones basadas en los intereses y posibilidades del alumno.

 

Asistentes de voz y Chatbots: qué son y cómo se usan

 

No es una tendencia sino una realidad: cada vez más las marcas quieren tener presencia en el ecosistema de voz implicándose en el desarrollo, e implementación de una estrategia conversacional aplicada a las tecnologías de voz.

 

Los asistentes de voz son programas de software que responden a comandos de voz para que puedan ejecutar una serie de tareas: dan respuesta a preguntas según fuentes de información disponibles y/o acuerdos con terceros. Cuando hablamos de los asistentes de voz, hay que diferenciar en ‘dónde habitan’ para entender su potencial uso. Desde smartphone, tablets, altavoces inteligentes, tv, relojes o auriculares…en todos estos dispositivos puedes encontrar un asistente virtual.

 

Los chatbots son aplicaciones a través de las cuales el usuario puede establecer la comunicación vía texto (principalmente). Éstas permiten al usuario establecer una interacción para obtener información sobre tareas, productos, servicio, información en general, etc.  Estos pueden estar en diferentes plataformas, desde la web corporativa, las redes sociales, aplicaciones móviles o ir integrados en acciones publicitarias. Su enfoque puede ser variado, desde un carácter meramente informativo, facilitar procesos de compra o captación de leads e incluso incrementar el engagement de la marca gracias al descubrimiento de contenidos. 

 

Los chatbots en el sector de la educación

 

Los chatbots se presentan como una muy buena alternativa para atender a las diferentes y particulares necesidades que puedan tener los estudiantes. Uno de los mejores ejemplos es el proyecto que se está desarrollando en EE.UU. que involucra a la Bill y Melissa Gates Foundation y la escuela pública Summit, donde se utilizan chatbots para dar conferencias básicas. El objetivo es que los chatbots puedan servir como asesores virtuales, y que en el proceso se adapten a las habilidades de los estudiantes. 

 

Entre las funciones destacadas de los chatbots en el sector educación encontramos la de prestar una atención omnicanal, de manera que alumnos o profesores puedan encontrar respuestas e interactuar con la institución correspondiente a través de todos los medios en los que se encuentra disponible (ej: chatbot integrado en Facebook y WhatsApp). Posiblemente este es uno de los grandes retos tecnológicos y de experiencia de usuario que las marcas se encuentran, establecer una omnicanalidad real.

 

Por otro lado tienen la posibilidad de resolver consultas comunes (por ejemplo, dudas sobre becas, eventos, fechas importantes…). Además puede servir a los docentes como guía en los procesos digitalizados como puede ser el registro de notas o el monitoreo de tareas, entre otras.

 

Como decíamos antes pueden dar información personalizada dependiendo de los datos de los que se disponga de cada uno de los estudiantes. Este ejemplo podría darse en tareas como los recordatorios de fechas de exámenes, el vencimiento de algún recibo, registro de notas etc. Esta función permite mejorar la experiencia del usuario aprendiendo por sí mismos acerca de la persona con quien conecta.

 

Descarga el documento:

t2óIndustry – Tendencias Digitales 2021 – Educación

Sólo te pedimos tu email a cambio

 

También se puede simplificar el proceso de inscripción o matriculación de los alumnos. De esta manera el proceso será mucho más ágil aumentando así el número de inscritos.

 

Los chatbots también pueden ser diseñados para recopilar información sobre los intereses de los estudiantes y la forma en la que interactúa con las diferentes plataformas. Esta información es muy valiosa para las instituciones, tanto de cara a ofrecerles temas de su interés como para mejorar sus servicios en las plataformas digitales.

 

En definitiva, la implementación de chatbots no busca sustituir al profesorado ni mucho menos, sino ayudar y apoyar en determinadas tareas para agilizar diferentes procesos. Por medio de las funciones que el asistente virtual realiza, las instituciones educativas pueden brindar una experiencia de aprendizaje más participativa con la institución, promoviendo así un ambiente más innovador y proporcionando una educación integral al estudiante.

 

 

3 ejemplos de Asistentes Virtuales y chatbots: en busca del aprendizaje adaptativo

 

1/ 1MillionBot, 8 chatbots conversacionales para Universidades Españolas

 

1MillionBot ha desarrollado en el último año diversos proyectos universitarios basados en asistentes inteligentes. En concreto son 8 los casos de éxito de asistentes virtuales que ayudan en la gestión de matrícula e información al alumnado. Con esta iniciativa se ha logrado que España sea uno de los líderes en esta tecnología aplicada a la gestión universitaria.

Uno de estos casos de éxito es Lola, el chatbot de la Universidad de Murcia. Este chatbot, basado en Inteligencia Artificial (AI), responde a las preguntas de los alumnos sobre el campus y las áreas de estudio. Pero Lola no solo proporciona respuestas inmediatas a los estudiantes fuera del horario de oficina, sino que, según se ha comprobado, el chatbot aumenta la motivación de los estudiantes. 

Como beneficio adicional del uso de estas tecnologías, encontramos la gran cantidad de datos que se generan sobre los intereses de los alumnos. Estos datos podrían analizarse para ayudar a las universidades a crear nuevos servicios y programas innovadores para mejorar aún más las experiencias educativas de los estudiantes.

 

Chatbot LOLA

 

2/ Alexa y el asistente virtual de voz de SM Educamos

 

Amazon Alexa ha llegado a los colegios con el asistente virtual de voz de SM Educamos, que ha puesto en marcha una experiencia pionera al poner a disposición de colegios y padres un asistente virtual por voz. 

En colaboración con la compañía española Linke, su socio de confianza para proyectos con Amazon y Amazon Web Services (AWS), han desarrollado una skill para obtener la información de la plataforma SM Educamos, con los requerimientos de autenticación necesarios para identificar a cada alumno.

Gracias a esta skill, los padres o tutores que dispongan de Amazon Echo, pueden relacionarse vía voz con sus colegios para estar informados sobre la actividad diaria de los niños en la escuela y acceder fácilmente a información como, por ejemplo, el horario de las asignaturas de cada uno de sus hijos o cuándo tendrá la próxima clase de una asignatura.

 

 

3/ Melinda, el chatbot que ayudará a los estudiantes a reducir el estrés

 

Melinda es el nuevo chatbot con competencias psicológicas que están desarrollando en la Universidad alemana de Lübeck. Este nuevo chatbot responderá a todas las preguntas sobre la organización de los estudios, además de ayudar a encontrar material de aprendizaje adecuado, o a resolver ejercicios. Y aún más importante, el asistente digital asume un papel activo, busca el diálogo con su interlocutor humano y deduce de esto su nivel de estrés.

El objetivo no es reemplazar los servicios profesionales de asesoramiento psicológico ya existentes. Melinda debería más bien aliviar la carga de trabajo de estas oficinas, para que tengan más tiempo para el apoyo directo a estudiantes. Si Melinda nota un alto nivel de estrés, señala al estudiante ofertas de servicios profesionales. Esto es particularmente importante para aquellos estudiantes que de otra manera son difíciles de alcanzar por los medios convencionales.

 

melinda-asistentes-virtuales-educacion

 

Tenemos todos estos ejemplos (y muchos más) en el informe t2ó Industry dedicado a “Tendencias Digitales 2021 en el sector educación”. Te lo puedes descargar en un solo clic dejando tu email a continuación:

 

Descarga el documento:

t2óIndustry – Tendencias Digitales 2021 – Educación

Sólo te pedimos tu email a cambio

 

¿Quieres saber más sobre Asistentes Virtuales y Marketing Conversacional? Este podcast te puede interesar:

 

 

 

Y para completar tu conocimiento sobre Asistentes Virtuales en una estrategia de marketing digital, no te pierdas el webinar impartido por nuestra directora de innovación, Esther Checa.