22 diciembre, 2021

¿Live Shopping es la gran revolución del e-commerce?

¿Live Shopping es la gran revolución del e-commerce?

En 2016 las marcas chinas abrieron las puertas a un nuevo tipo de tienda o experiencia. La plataforma de Taobao de Alibaba revolucionaba el e-commerce con un nuevo tipo de servicio desde su aplicación. Lo denominaron ‘livestreaming shopping’, provocando un incremento de uso de su app en un 719%. 

 

Una tendencia que parecía residual para mercados asiáticos, terminó ‘explotando’ durante la crisis sanitaria en EEUU y en un proceso más lento, en países de Europa. Las ventajas son varias: se puede ver el producto con más detalle, ver cómo queda o incluso acceder a ofertas en el momento. El ‘live shopping’ sigue evolucionando, se convierte en servicios o asesoramientos personalizados u otras variantes dependiendo de la marca. Va a ser emocionante ver cómo las marcas aprovechan esta herramienta en sus estrategias, durante los próximos años.

 

Qué es ‘live shopping’ o ‘livestreaming shopping’

 

‘Live shopping’ aprovecha las capacidades del vídeo en directo (e-commerce y social media) para compartir productos, ya sean en un lanzamiento de una colección o en un momento concreto, para ofrecer ofertas concretas entre su comunidad. Los usuarios se reúnen, en directo, alrededor de la marca o de los influencers para ver los productos en detalle, interactuar con ellos, preguntar e incluso comprar en el momento, accediendo a potenciales ofertas.

 

Este usuario solo necesita un móvil para poder conectarse con la marca, abriendo esta última sus puertas a un número de potenciales clientes, simultáneamente, mucho mayor que lo que antes podía hacer en su tienda de la Gran Vía de Madrid, por ejemplo. Cabe destacar que una marca como Tommy Hilfiger consiguió agrupar a 14 millones de espectadores en su primer ‘live shopping’.

 

Posiblemente, el éxito del ‘livestreaming shopping’ esté en tres claves:

  • Convertir la aburrida experiencia de compra en los e-commerce que las generaciones más jóvenes sentían, en unas conversaciones más naturales e interesantes.
  • Unos procesos de compra llenos de dudas y preguntas, se resuelven de una forma satisfactoria para el usuario. Guías de marcas confusas, conversaciones con chatbots que no solucionaban las respuestas del usuario o las famosas reviews, que en ocasiones carecían de respuestas reales.
  • Por último, y sin olvidar la necesidad generada por el Covid, los influencers vieron en esto en una herramienta importante para incrementar la experiencia que ofrecían a sus comunidades. Interactúan con ellos, a la vez que se muestran a las marcas con la capacidad de impactar en las ventas y no solo en esas etapas de awareness, a las que se les suele encasillar.

 

‘Live shopping’ se expande y se puede ver en como cientos de plataformas apuestan por ello

 

La expansión del ‘livestreaming shopping’ es una realidad. Las marcas e influencers están viendo cientos de posibilidades en ellas. Veremos como la realidad virtual se integra en ella, trasladándote a la presentación de la nueva colección de ZARA, contenidos interactivos o incluso la inteligencia artificial. Sin embargo, las grandes marcas de e-commerce y social media ya han dado los primeros pasos (o por lo menos, están siendo los más rápidos).

 

Amazon Live ofrece herramientas para poder desarrollar estos ‘live shopping’ y vincularlos a sus propios stores. Instagram Live y Facebook Live son la respuesta del gigante Meta a esta nueva tendencia. TikTok trabaja con Walmart y Twitter presentó recientemente su propia función de ‘Live Shopping’.

 

Creemos que combinar social media, acciones de influencers y plataformas puras de live shopping pueden dar a las marcas posibilidades infinitas. Clarks Shoes aprovechó las posibilidades de Smartzer para lanzar su primer Live Shopping. Trasladó su comunidad desde Instagram gracias a sus stories y cuenta atrás. Los influencers animaban a los usuarios a clicar en los pop ups que aparecían durante el streaming y las compras se incrementaron.

 

 

Otras innovaciones en el sector de la moda para mejorar la experiencia del usuario con las marcas

 

Sin embargo, esto no es lo único que está pasando en un sector como la moda, obligado a cambiar y adaptarse a las nuevas generaciones. Ya no solo debemos hablar de los llamados Millennials, la Generación Z se ha convertido en un público objetivo para muchas marcas por su capacidad de compra y llegan con hábitos, necesidades y costumbres distintas.

 

Patrizia Pepe y su personal shopper via Google

 

Asistente Virtual Patrizia Pepe

La firma italiana Patrizia Pepe ha lanzado su servicio de personal shopper online desarrollado con Google Customer Solutions que permitirá a los usuarios conocer las últimas colecciones de la marca de una forma más personal, con asistencia a medida y asesoramiento personalizado en tiempo real, como en una boutique.

 

Para concertar una cita basta con registrarse en su web y reservar una cita en el calendario online. El día de la cita, a través de Google Meet, un asistente de venta guiará al usuario paso a paso, en una sesión personal de compras virtuales. 

 

Podrán revisar juntos las colecciones de la marca, a la vez que el personal shopper ofrecerá consejos de compra en tiempo real. Al final de la sesión el usuario puede finalizar la compra o, si lo desea, tomarse el tiempo para revisar los looks seleccionados y concluir la compra en un momento posterior.

 

Descarga el documento:

t2óIndustry – Tendencias Digitales en Retail 2021 – Moda

Solo te pedimos tu email profesional donde recibirás el documento

 

 

Store of the future by Farfetch & CHANEL

 

Store of the future by Farfetch & CHANEL

Farfetch está trabajando en su nueva ‘Shop of the future’ junto a CHANEL, que incluye experiencia de compra de realidad aumentada, software de escaneo de emociones, soluciones de pago innovadoras para unir compras online y offline… Para ello combinará canales físicos y digitales que facilitarán una experiencia elegante y única para el cliente fortaleciendo la conexión emocional del usuario con la marca, a la vez que recopila datos clave sobre cómo se comportan los clientes en las tiendas de lujo.

 

Para este proyecto, Farfetch utiliza datos para mejorar el recorrido del cliente e implementará un escáner para que los clientes «inicien sesión» con sus smartphones cuando entren en la tienda, lo que permitirá a los asistentes de ventas ver los perfiles de los clientes, incluido su historial de compras o lo que guardaron en su wishlist.

 

Descarga el documento:

t2óIndustry – Tendencias Digitales en Retail 2021 – Moda

Solo te pedimos tu email profesional donde recibirás el documento

 

No hay duda que esta crisis sanitaria ha acelerado una digitalización de las marcas, con un mayor impacto en ciertos sectores. ¿Qué tendencias llegaron para quedarse?, ¿cuáles de ellas son modas que desaparecerán? La respuesta a estas preguntas solo las tienen los usuarios. Sin embargo, está claro que las marcas deben experimentar y encontrar esas soluciones que no les dejen fuera del mercado. 

 

Si trabajas en el sector del retail, te recomendamos que conozcas algunas de estas tendencias y analices cuáles de ellas pueden ser útiles para tu negocio.

 

Descarga el documento:

t2óIndustry - Tendencias Digitales en Retail 2021 - Belleza

Solo te pedimos tu email profesional donde recibirás el documento

 

Descarga el documento:

t2óIndustry - Tendencias Digitales en FMCG 2021 - Alimentación

Solo te pedimos tu email profesional donde recibirás el documento