7 febrero, 2017

La importancia de las redes sociales para los emprendedores

Las redes sociales se han convertido en un universo de interacción cotidiana de nuestras vidas.

A través de ellas se ha podido establecer contacto directo con personas, marcas, productos o servicios, abriendo una puerta de oportunidad para los emprendedores, donde pueden darse a conocer bajo un esquema innovador de publicidad digital.

Es así que se puede crear una relación directa con audiencias específicas, mejorando la calidad de la publicidad, traspasando barreras geográficas y lo más importante, hacerlo bajo una modalidad que nos permite sacar provecho al 100% de la inversión contra el impacto real al público objetivo de una empresa.

Si tú eres emprendedor y cuentas con una PYME, es necesario que empieces a tener relación con Social Media, por ello, estos son algunos aspectos que puedes tomar en cuenta para empezar con tu estrategia de redes sociales.

¿Qué es lo que debo considerar?

¡Iniciar es muy fácil! Pero… No es tan simple como sentarte frente al monitor y comenzar a pautar contenidos, pues esto no significa que debas utilizar y pautar en todas las redes sociales o tener un perfil en cada una de ellas.

Si vas a comenzar el proyecto desde cero, el primer paso es identificar en que red social se concentra la mayoría de tu público objetivo, esto te va a servir para hacer una selección inicial de plataformas y formatos. Puedes comenzar con las de mayor alcance, por ejemplo, Facebook, e ir evaluando y observando la repuesta de los usuarios y el logro de tus objetivos para ir expandiéndote a otros canales.

 ¿Cómo evaluar a tu marca?

Toma en cuenta que cada marca es única, al igual que sus objetivos y necesidades, y es de suma importancia que visualices esto al momento de comenzar e ir creciendo, ya que cada plataforma tiene un perfil, objetivos y formatos específicos. Aquí algunas características de cada una para que puedas identificar la que se adecua al perfil de tu negocio:

Facebook

Está diseñada para interactuar. El contenido de tu página debe ser de actualidad y estar activa de forma regular con contenidos de interés para tus clientes más fieles. Algunos de los objetivos más comunes son: la generación de clics o interacciones, conversiones, instalación de apps, views de videos, captación de fans y publicidad delimitada geográficamente para local bussiness.

Dentro de los formatos más comunes se encuentran los Link Ads, Promoted Post, Mobile App Install, Video Ad, Lead Ads, entre otros.

Twitter

Es una plataforma de uso en tiempo real, la cual es ideal para generar dinámicas, dar atención a clientes, contestar dudas, ofrecer servicios o simplemente para escuchar a tu audiencia.

Puedes establecer objetivos como, obtener seguidores, clics en sitio web, interacción con tweets, descarga de app, entre otros, los formatos adecuados pueden ser los Tweets Promocionados, Website Card, Lead Generation Card o Tendencia Patrocinada.

Instagram

Es una canal que nos permite compartir fotografías y videos con un enfoque creativo, y se usa especialmente para acciones de Branding. Dentro de sus objetivos básicos están el generar interacciones y reproducción de video, a través de formatos como Image Ad, Video Ad y Formato de Carrusel.

LinkedIn

Es una red profesional para hacer networking, compartir contenidos de ámbito laboral, crear redes de negocio o hacer reclutamiento profesional (RH). Sus objetivos más relevantes son clics a sitio web, seguidores, interacción de contenido, generación de leads y correo directo personalizado dentro de la plataforma, con formatos que puedes pautar como Contenido Patrocinado, Text Ad, InMail, entre otras opciones.

Ahora conoces un poco más acerca de la importancia de las redes sociales y la forma en que pueden impulsar tu negocio, además puedes diferenciar la razón de ser de las plataformas, los objetivos que puedes lograr a través de cada una y bajo qué formato se pauta para tener un panorama más amplio y saber por dónde debes comenzar.

Espero que estos aspectos te sean de utilidad para hacer crecer la visibilidad de tu negocio a través de las redes sociales, no olvides contarnos tu experiencia.