24 marzo, 2017

Vídeomarketing e Hipersegmentación: tendencias y aspectos legales

La pasada semana estuvimos en la Cámara de Comercio Italiana para España participando en un seminario sobre Vídeomarketing en Hipersegmentación impartido por Gonzalo Ramírez, Trading Director de T2O media y Luis Seoane de Letslaw. En él se abordaron las últimas tendencias y los principales aspectos legales que no se deben perder de vista a la hora de incluir este tipo de contenido en una estrategia digital. 

¿Cuáles fueron los puntos más interesantes del seminario? Te lo contamos en este resumen 😉

Según un informe de Cisco, en 2019, el 80% del tráfico de Internet será procedente del vídeo online. Y es que, de todo el tiempo que pasamos en internet, una tercera parte la pasamos consumiendo vídeo.

Es el formato que más está creciendo (más de un 42% el primer semestre de 2016), y no es de extrañar, ya que consigue entretener, informar, opinar, emocionar o compartir, y además se ha convertido en una herramienta que consigue vender, por eso muchas marcas ya destinan una buena parte de su inversión en este formato.

 

¿A qué se debe el poder del Vídeo Online?

Algunas de las características más interesantes son, por un lado la facilidad con la que se comparten este tipo de contenidos (el 40% de los vídeos se comparte en alguna red social) y por otro, que son multidevice, es decir, que se adaptan a cualquier formato (pc, smarphone, tablet…).

Para que un vídeo sea capaz de “enganchar” al consumidor son fundamentales los 5 primeros segundos, en los que se tiene que entender claramente el mensaje de la campaña.

¿Y qué pasa con la televisión? A pesar de la revolución digital que estamos viviendo, los españoles pasamos una media de 4 horas viendo la TV, por lo que el vídeo online todavía no se podría considerar un sustituto, aunque sí el complemento idóneo para conseguir llegar a un target más comercial.

Dentro de las tendencias de vídeo online se encuentra la Sincro TV, la cual responde al fenómeno “multitasking”: podemos, a través de la compra programática, sincronizar campañas de televisión para activarlas en otros dispositivos en tiempo real.

Una de las claves del vídeomarketing para la industria digital es el DATA, que constituye un hecho diferencial a la hora de crear un mensaje relevante para el usuario, ya que una creatividad que interese a un usuario concreto es lo que dará buenos resultados en una campaña.

Una publicación compartida de T2O media (@t2omedia) el

Aspectos Legales en el Vídeomarketing: ¿que se debe tener en cuenta?

A la hora de producir un vídeo también es de especial importancia que los anunciantes intenten:

  • Exigir a la productora la cesión de todos los derechos de explotación del vídeo.
  • Conseguir cláusulas amplias.
  • En el caso de las celebrities, prestar atención a sus derechos de imagen.
  • Tener en cuenta la normativa local: en España por ejemplo no está permitida la publicidad comparativa como sí lo está en el caso de América (ver ejemplo Burger King).
  • Ceñirse a las normativas de las plataformas (como por ejemplo las de Facebook que no permite determinados contenidos).

 

¿Quieres ver el seminario completo con mucha más información de boca de los expertos? Te compartimos la formación que retransmitimos en directo desde Facebook Live 😉