1 febrero, 2024

FITUR: estas son las novedades que marcarán el turismo este 2024

La semana pasada tuvo lugar la Feria Internacional del Turismo donde se batieron cifras récord de asistencia

 

Un año más, la 44 edición de FITUR ha sido todo un éxito con unas cifras récord. Y es que más de 250.000 asistentes se acercaron a conocer todas las tendencias turísticas que han llegado para quedarse (un 13,7% más que el año anterior). 

 

Sin lugar a dudas, FITUR se ha convertido en uno de los eventos clave en España, donde de hecho, la aportación del sector turístico al PIB nacional es de más del 12%. Es por ello que cada vez son más los medios de comunicación que se hacen eco de esta feria, donde se ha contado con una cobertura mediática única, con más de 37.000 noticias publicadas en medios nacionales e internacionales.

 

10 secciones especializadas en un turismo más inclusivo y seguro 

 

La nueva edición de FITUR ha contado con 10 sesiones monográficas – Fitur 4all, CRUISES, LGTB+ Lingua, Know How & Export, Screen, Sports, Talent, Techy y Woman, cuyo objetivo ha sido promover nuevas formas de destino turístico y dirigirse a un nicho de la población concreta, con el fin de ayudar a los visitantes y profesionales a poder resolver todas sus dudas sobre cuáles son los lugares más seguros para poder viajar o cuales son las tecnologías que más impactan en los negocios y en los diferentes destinos. 

 

Ecuador, país socio de FITUR 2024

 

A lo largo del recorrido por los diferentes stands, hemos podido apreciar la gran diversidad geográfica que hay tanto a nivel nacional como internacional, con un marcado auge del turismo sostenible, como es el caso de los viajes a los Andes, la biodiversidad del Amazonas o turismo en ciudades como Quito y Cuenca, reconocidas como patrimonios culturales de la humanidad por la UNESCO. Este hecho ha sido clave para que Ecuador haya sido elegido el país socio de esta edición, pues se trata de un destino turístico basado indiscutiblemente en la sostenibilidad y el turismo natural. 

 

Inteligencia Artificial, tecnología y Realidad virtual: las protagonistas indiscutibles de esta edición.

 

Este año desde FITUR han querido enfocarse en el avance de las tecnologías y la Inteligencia Artificial en el sector del travel a través de FITURTechY, lugar en el que se  ha querido reflejar el equilibrio en el sector hotelero entre la eficiencia de la tecnología, la Inteligencia Artificial y la sostenibilidad. Y es que nos encontramos en un momento en el que es necesario saber adaptarse al desarrollo constante y, para ello, son muchas las compañías que trabajan en la innovación y la tecnología con el fin de impactar al consumidor de una manera más personalizada. 

 

En este espacio se llevaron a cabo cuatro foros dedicados a comprender el impacto de la tecnología en los distintos destinos, los desafíos a los que se enfrenta la industria hotelera y turística, y el uso de la tecnología en los viajes sostenibles.

 

A su vez, ha habido también una gran presencia de la innovación y la creatividad en los viajes, teniendo en cuenta la situación de los distintos destinos turísticos y los elementos en los que se pueden apoyar para un mayor crecimiento en el sector,  especialmente a través de la robotización y la Inteligencia Artificial.

 

Además, FITUR ha empleado un año más las experiencias inmersivas como compañeras de viaje para los usuarios, con el fin de orientar a los futuros turistas presentes en la feria a vivir una mayor experiencia personalizada. De hecho, dentro de la relación entre la Inteligencia Artificial y el sector travel, ChatGPT está teniendo un papel fundamental, algo que se espera que continúe durante los próximos años, ya que este tipo de herramientas pueden llegar a funcionar como asesores de viajes, ayudando a los viajeros a realizar itinerarios en diferentes lugares. 

 

Ahora simplemente nos toca poner en práctica todas estas tendencias que marcarán el sector este año, y esperar hasta la próxima edición de FITUR para conocer lo mejor de esta industria que, actualmente,se encuentra en cifras similares a niveles de pre pandemia.