21 julio, 2017

Facebook sigue siendo el rey (Guía Social Media – La Publicidad)

Es curioso en los años que llevo dedicándome al mundo Social Media la de veces que he escuchado pronosticar la muerte de Facebook. Que si es una red social para “viejos”, que si hay una espantada de usuarios, etc.

Incluso en un estudio de la Universidad de Princeton de 2014, titulado «El modelo epidemiológico de la dinámica de la red social en Internet», que aseguraba que en tres años el gigante social perdería el 80% de los usuarios. Han pasado tres años de aquel estudio y Facebook sigue siendo el rey. Y es que según el recién salido del horno Estudio Anual de Redes Sociales 2017, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida por WhatsApp (adquirida por Marc Zuckerberg en 2014), YouTube y Twitter.

“Pero es que Facebook es la red social de los «viejos». Los millenials prefieren Instagram o Snapchat”. Muy bien, teniendo en cuenta el mismo estudio, Facebook es utilizado habitualmente por más del 90% de los jóvenes de 16 a 30 años. Y aunque Instagram sigue creciendo en número de usuarios a un ritmo endiablado, sigue muy lejos de la red social por excelencia. Aun así, tanto sabían en Facebook del potencial de Instagram, que lo adquirieron en 2012.

 

¿Qué tiene Facebook que no tengan los demás?

Facebook ha demostrado una capacidad asombrosa por avanzar y adaptarse. La red social de hoy no tiene nada que ver, ni de lejos, a lo que fue cuando nació hace trece años. Piensa en esa evolución en otras redes sociales como Twitter, Instagram, o Pinterest: imposible comparar el crecimiento en funcionalidades de unos y otros. Bien es cierto que últimamente Facebook ha recibido muchas críticas por plagiar funcionalidades de Snapchat. De hecho, ese supuesto plagio lo había hecho ya Instagram con las stories. Al final lo que hacen desde el gigante azul es sumar funcionalidades que gustan a los usuarios y esto solo se puede hacer en Facebook y no en otras plataformas más específicas.

Pero no sólo de plagios vive Facebook. En la actualidad, la red social que usan a diario 1.800 millones de personas tiene la capacidad de crear numerosos formatos de contenido: fotos, vídeos, fotos en 360º, emisión en directo, etc. Eso en cuanto a los usuarios. Desde el punto de vista de negocio, las marcas cuentan con diversidad de formatos para captar la atención de su target: además de las anteriores, existen los Slideshows, el formato Presentación o el alucinante Canvas. Este último es un formato súper original y 100% mobile que atrapa al usuario en una experiencia 100% inmersiva (así lo define Facebook). A todo esto súmale los chatbots, que aunque aún están en un punto incipiente promete dar muchas alegrías.

Por último, las noticias que nos llegan ahora son realmente de ciencia ficción. El gigante americano ya está trabajando en el desarrollo de una tecnología que permite escribir con el pensamiento.

Con tantas opciones, ¿cómo no vamos a querer jugar a diario con Facebook? Y es que creo sinceramente que tenemos razones de sobra para augurar una larga vida al rey.

Este artículo ha aparecido en la Guía Social Media de La Publicidad – Descárgatela completa en el link 😉