4 febrero, 2019

Cómo hacer contenido inclusivo para personas con discapacidad visual

tips sobre como hacer contenido digital para personas con discapacidad visual

A pesar de que millones de jóvenes y adultos en el mundo tienen algún tipo de discapacidad visual, el contenido que actualmente se crea en Marketing Digital no siempre responde a sus necesidades. En esta nota, te compartimos 4 tips para que logres generar contenido que sea mucho más accesible para ellos. ¡Sigue leyendo! 

Según el informe “Q4 Global Digital Statshot Report” de We Are Social y Hootsuite publicado en octubre 2018, en el mundo existen más de 4 mil millones de usuarios conectados a Internet, reflejando un 7% de crecimiento en comparación con el año anterior. Asimismo, hay más de 3 mil millones de personas activas en las redes sociales; esta cifra va aumentando rápidamente puesto que, de septiembre 2017 a octubre 2018, se registraron 320 millones usuarios nuevos.

Dentro del Marketing Digital, tenemos siempre en mente garantizar una óptima experiencia de usuario, pero a veces caemos en un error: asumir que todas las personas tienen las mismas posibilidades al momento de estar sentados frente a una computadora. ¿Qué hay de aquellos que tienen alguna limitación física? ¿Estamos creando contenido pensado en brindarles la mejor experiencia?

Un ejemplo de esto es la deficiencia visual, un padecimiento con el que viven aproximadamente 1,300 millones de personas en el mundo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta cifra, 36 millones de personas son ciegas.

Si no tenemos en cuenta a este segmento de la población, significa que millones de usuarios están quedando rezagados en el uso de la tecnología y, por supuesto, nuestro contenido pierde su valor por no ser capaz de comunicarse con ellos.

Ante este panorama, es fundamental ser inclusivos para evitar que solo una parte de la población internauta pueda navegar sin restricciones y deshacernos de la creencia que una persona con discapacidad visual no puede o no le interesa usar el Internet.

Para que tu contenido sea accesible con la gente que tiene alguna forma de discapacidad visual, te compartimos 4 sencillos tips. Seguramente te sorprenderás al darte cuenta de que muchas de estas recomendaciones son prácticas que ya estás llevando a cabo o que deberías estar haciendo.

  1. Optimiza tus imágenes

Como sabemos, los buscadores no reconocen como tal las imágenes, infografías o gráficos; necesitan que la casilla alt text esté completada para poder identificar el contenido no textual. Escribir una descripción de la imagen es una buena práctica para el posicionamiento SEO e igualmente es una excelente forma de elaborar contenido inclusivo.

Las personas con ceguera suelen utilizar lectores de pantalla en sus computadoras o dispositivos móviles para acceder a Internet, por lo que entre mejor sea la descripción de tu contenido visual mejor experiencia tendrán.

Search Engine Land da algunos consejos para escribir una buena descripción en alt text:

  • Sé conciso en el contenido y función de la imagen.
  • No seas redundante, especialmente si la información ya se encuentra en el texto que acompaña la imagen.
  • Evita usar las frases “Imagen de…” o “Gráfico de…”.
  • Si tu imagen es solo texto, este puede servir como la descripción en alt text.
  • Si tu imagen está ligada a un enlace, incluye dicha información en el alt text.
  1. URL, títulos de archivos e imágenes

El alt text no es lo único que debes optimizar. Otra acción que necesitas realizar es mejorar los nombres de las URL y los archivos que cargarás en el CMS (Content Management System). Prescinde de los típicos nombres genéricos como “IMG_1246” o links que contengan solamente números y caracteres.

Recuerda que el título de tus URL y archivos tiene que ser corto y directo.

  1. Utiliza un formato de datos estructurados

Buscadores como Google y Bing usan los datos estructurados para entender el contenido de una página, clasificarlo y proveer mejores resultados de búsqueda a los usuarios, así como dar una lectura en voz alta mucho más enriquecida. El formato de los datos debe estar en vocabulario Schema y emplear los códigos JSON-LD —lo recomendado por Google— o HTML.

Los datos estructurados enriquecen las SERP (Search Engine Results Page) e influyen en la visibilidad de tu página. Esta práctica incluso puede lograr que el buscador añada un snippet de tu contenido en los resultados.

  1. Mejora tu contenido audiovisual e interactivo

Tienes que ser incluyente tanto en páginas web, como PDF, presentaciones de PowerPoint o Keynote, y videos.

Para el contenido audiovisual, asegúrate de crear transcripciones de video precisas en la página en la que se publica. Del mismo modo, añade subtítulos abiertos y cerrados para incrementar el engagement de los usuarios. No olvides que el título de los subtítulos cerrados o closed captions (CC) pueden ser leídos por los buscadores, así que no lo descuides.

Para los documentos en PDF o formato de presentación, hay varias acciones que necesitas implementar:

  • Optimiza el nombre de los archivos y añade keywords a los títulos.
  • Agrega alt text a las imágenes o gráficos.
  • Crea una descripción en el archivo para que sirva como la metadescripción en los resultados de búsqueda.
  • Siempre incluye el nombre de tu empresa en el campo de autor.
  • En Adobe Acrobat, hay campos de metadata que debes llenar.
  • Protege los archivos para que un tercero no interfiera en tu contenido.
  • Incorpora enlaces internos y backlinks en el documento o presentación.

Estamos en un mundo donde estar conectados es ya una parte indispensable de nuestra vida y el Marketing Inclusivo está concientizando sobre la importancia de que todos los grupos sociales se sumerjan en la tecnología al mismo paso. Como creadores de contenido digital, tenemos que emprender medidas incluyentes para garantizar una experiencia de usuario idónea y, al mismo tiempo, generar mayores oportunidades en nuestro ámbito.