18 febrero, 2019

Las 6 C’s del marketing de contenidos

El objetivo del marketing de contenidos es otorgarle a nuestro público un valor añadido sobre la oferta del negocio. Existen algunas características que nos ayudarán a lograr ese cometido, ¡sigue leyendo! Aquí te decimos cuáles son…

¿Te has preguntado qué hace que un contenido sea más exitoso que otro? Seamos sinceros, en el entorno digital actual, el contenido es el rey; sin embargo, aunque es algo que ha tomado más relevancia e incluso podríamos decir que está de moda, no es una práctica nueva.

Hace más de 12 años Joe Pulizzi, experto en Content Marketing, lo definía como:

Una técnica basada en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

Ahora sabemos que sin una buena estrategia de contenido es imposible concretar los principales objetivos de una campaña de Content, llevar tráfico orgánico y enganchar con el público para lograr más conversiones. Por eso, aquí te dejamos las 6 C’s imprescindibles para que tu contenido tenga el éxito que esperas:

Calidad

No importa el formato —videos, white papers, infografías, etc.—, todos deberán tener un mensaje de calidad para el público, además, la realización también debe ser cuidada. Todo construye y ambos factores, sin lugar a duda, dan como resultado un contenido con más posibilidades de enganchar con el público.

Cantidad

Esto dependerá mucho del tema, del tipo de plataforma y del target al que te dirijas. Tienes que tener en consideración que no comunicas con el mismo volumen en redes como Instagram o Facebook que como lo harías en un blog o en LinkedIn, por ejemplo. Este aspecto determinará la constancia con la que deberás compartir contenido nuevo.

Compartible

Para lograr contenidos que la gente realmente quiera compartir es necesario ponernos en su lugar, hacer un ejercicio de introspección y preguntarnos: ¿yo compartiría esto? No hay que olvidarnos que detrás de la pantalla del móvil o del ordenador hay personas con intereses y gustos, por lo que hay que atender a los mismos para que nuestro contenido les atraiga.

Conectar

Hemos hablado todo el tiempo de enganchar, pero para lograrlo, es necesario conocer a tu público objetivo: ¿qué les interesa? ¿qué les preocupa? ¿cómo puedes ayudarlos? Una vez que tengas identificadas características específicas de ese público al que quieres llegar será mucho más fácil hacer contenido para ellos. Responder a sus necesidades es clave para poder ser relevantes para ellos, si esto te interesa puedes leer Cómo hacer contenido para personas con discapacidad visual.

Creatividad

La creatividad juega un papel muy importante, no solamente en términos de contenido, sino en general en todas las tareas para los expertos del marketing. Indudablemente, actualizarse constantemente es la base, así como tener los ojos bien abiertos y buscar soluciones alternativas a problemas de todos los días.

Cuantificable

Last, but not least, porque medir es un paso que no puede faltar en cualquier tipo de estrategia. Esto nos ayudará a saber si lo que estamos haciendo realmente está teniendo el impacto que esperábamos y, de esta manera, será mucho más sencillo definir next steps.

Así que, como verás, una estrategia de Content Marketing va mucho más allá de crear y publicar. Ahora piensa, ¿estás realmente dándole contenido de valor a tu target?