26 junio, 2019

Hoy es Marketing 2019: una jornada dedicada a la Inteligencia Artificial y la Transformación Digital

hemesic-2019

Hoy es Marketing 2019, el evento referente para profesionales y directivos del Marketing Digital organizado por ESIC y patrocinado por T2O (entre otros), clausuró el pasado 29 de mayo con un éxito rotundo🙌 La jornada, además de sorprendernos con una nueva localización (pabellón 9 de IFEMA) y un innovador formato (un escenario en forma de cuadrilátero con público a los 4 lados), contó con más de 3.500 asistentes, que disfrutaron de las ponencias de expertos de la industria que hablaron sobre temas tan candentes como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la Transformación Digital.

Por nuestra parte, Óscar Alonso, CEO de T2O, hizo una interesante ponencia sobre «Cómo las compañías y los usuarios pueden sobrevivir en la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data«, y nos presentó un novedoso y relevante concepto, el ROX. ¿Quieres saber más sobre ello? A continuación te resumimos lo más destacado del evento 😉

El programa de la jornada contó con un elenco de ponentes de gran relevancia nacional e internacional que contribuyó al pleno de asistencia: desde Andrew McAfee, Codirector de la Iniciativa MIT para la Economía Digital y Director Asociado del Centro de Negocios Digitales de Sloan School of Management del MIT, o César Cernuda, Presidente de Microsoft Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo de Microsoft y uno de los 50 líderes hispanos más influyentes, hasta marcas como Facebook, American Express o Google entre otras, que nos dieron su punto de vista sobre las tendencias tecnológicas actuales. Además, contamos con la genial presentación de Antonio G. Vicente, programador de apps con tan sólo 11 añitos.

El evento, retransmitido en streaming al completo, tuvo una gran difusión en redes sociales, lo que hizo que #HEMESIC fuese trending topic nacional desde las 9:00 de la mañana. ¡La cuenta de Twitter de T2O fue una de las más activas del evento colocándose en el TOP 15 en número de tuits!💪

 

Innovación, Inteligencia Artificial y Data: protagonistas de la primera parte de Hoy es Marketing 2019

 

Ranking twitter HEMESIC

 

El pistoletazo de salida corrió a cargo de Felipe Llano Fernández, Director de Desarrollo Corporativo & Negocio de ESIC, que presentó la jornada y dio paso a Eduardo Gómez, Director general de ESIC, que nos compartió interesantes reflexiones sobre la relación entre tecnología y humanidad.

 

 

A continuación, dio inicio uno de los “platos fuertes” de la mañana: directamente desde Reino Unido, Andrew McAfeeCodirector de la Iniciativa MIT, nos transmitió su punto de vista sobre la Inteligencia Artificial y la importancia de la figura humana que hay detrás de esta tecnología. ¿Será necesaria la mente humana en el futuro? Andrew fue contundente: “por supuesto que sí”.

 


Otra de las ponencias protagonistas fue la César CernudaPresidente de Microsoft Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo de Microsoft, que nos habló de los retos y oportunidades de la era digital. César nos recordó que debemos utilizar la Inteligencia Artificial para innovar y mejorar la experiencia del usuario. En cuanto a los retos que tenemos por delante hizo énfasis en estos tres:

 

 

Finalizadas las primeras ponencias y aprovechando el momento de pausa dimos una vuelta por los stands donde pudimos ver, entre otras cosas, actividades de Realidad Virtual y disfrutar de un agradable momento de networking en la “Business Room”.

 

realidad virtual, HEMESIC

 

Innovación y Transformación: ideas que se hacen negocios

La segunda parte de la jornada inició con la mesa redonda sobre emprendimiento moderada por Pedro Claviera, fundador y CEO de Playtonic, y formada por Antonio Espinosa, CEO de AUARA, Pepita Marín, CEO de We are Knitters, Sergio Gutiérrez, Cofundador de MODUMB, Jaime Garrastazu, Cofundador de POMPEII, Marta Romero, Cofundadora y CMO de WorkTodayApp y Alejandro Sáez, CEO de EgoGames.

Este interesante debate entre emprendedores, nos acercó las experiencias y consejos de cada uno de ellos, así como las dificultades del mundo empresarial a las que se enfrentaron (de manera autónoma) en sus comienzos y los retos que han tenido -y tienen- que afrontar a lo largo del camino. Además nos transmitieron su incertidumbre de cara al futuro: «No sabemos dónde estaremos dentro de un año».  Para ellos, ¿cuáles son las características básicas para emprender? 👇

 

 

 

HEM 2019: Data, Customer y Market Responses

Llegó el momento de hablar de datos en una ronda de ponencias en la que participaron marcas como American Express, Informa o Steelcase (entre otras) y nuestro CEO, Óscar Alonso, con su presentación “How companies and users can survive to the AI and Big Data era?» Todos ellos aprovecharon para exponer su visión sobre cómo aplicar los datos en las decisiones de la empresa.

Iván Díaz Giraldo, Director Comercial del Área Particulares de American Express, fue el encargado de abrir la tanda de ponencias, y recalcar que para ellos la data es su gran valor diferencial respecto a sus competidores. Pero también advirtió, que ante tal cantidad de información, es muy importante focalizarse además en la experiencia del cliente: “La data no enamora a los clientes; acertar con los datos y cuidar al cliente es la fórmula para el éxito de la transformación digital”, afirmó Díaz Giraldo.

[clickandtweet handle=»» hashtag=»» related=»» layout=»» position=»»]»No son los datos, es lo que hagas con ellos» – Sergio García #HEMESIC[/clickandtweet]

Conrado Martínez, Director de Marketing de Informa, también habló de datos y sobre los factores principales que ayudarán a extraer la “esencia” de los mismos: las personas, la información global, la tecnología y una innovación continua entre otras.

Por su parte, Óscar Alonso, CEO de T2O, coincidió con la idea de que lo importante es poner al consumidor en el centro de todas las estrategias. Además, introdujo interesantes conceptos: “las empresas tenemos que ser Profit Driven, ser rentables». En cuanto al consumidor, “debemos pasar del ROI al ROX, poner en primer plano la experiencia del usuario”, ya que, como afirmó el propio Óscar, “hoy en día lo que nos diferencia del resto es conseguir que el usuario se sienta único, especial”.

 

 

En definitiva, “para diferenciarnos de la competencia tenemos que hacer que el usuario se sienta único y especial”, comentó Óscar. “La Inteligencia Artificial o el IoT son sólo commodities, todas las empresas tienen acceso a ellos, hay que tener una ventaja competitiva diferente”, concluyó.

¿Te perdiste la ponencia de Óscar Alonso en Hoy es Marketing o quieres volver a verla? ¡Te la compartimos! 👇

Además puedes escuchar el podcast con la entrevista que le hicieron en el programa «A Golpe de Bit» de Radio Nacional de España:

Entrevista a Óscar de RNE en HEMESIC

 

Otro de los protagonistas de esta ronda de ponencias fue Teo Manzano, Director de Marketing de Steelcase, quien señaló dos aspectos relacionados con la innovación, fundamentales en esta nueva era de IA: el Design Thinking y la metodología Agile.

 


El siguiente en subir al “ring” fue Jorn Lyseggen, CEO de Meltwater, quien hizo referencia a la importancia del Machine Learning y cómo repercutirá a las empresas de cara al futuro.

 


Las ponencias de la mañana llegaban a su fin de la mano de José Luis Pulpón, Country director España y Portugal de Google Marketing Solutions, quien puso punto final a una mañana llena de inspiración y aprendizaje, explicándonos las diferencias entre Artificial Learning, Machine Learning y Deep Learning.

 

HEM 2019: tarde de sorpresas y pequeñas promesas

Tras el descanso, inició la ponencia de Margarita Álvarez, CEO y Fundadora de Working for Happiness, que nos deleitó con una inspiradora charla sobre qué es y dónde se puede encontrar la felicidad.

[clickandtweet handle=»» hashtag=»» related=»» layout=»» position=»»]“las personas que tienen buenas expectativas de futuro viven el presente de una forma más feliz – @MAPdeZabalza[/clickandtweet]

A continuación fue el turno del pequeño gran Antonio G. Vicente (al que ya tuvimos la oportunidad de escuchar en la última edición de FOA 2019), que con sólo 11 años ya ha programado más de 300 videojuegos, además de crear de aplicaciones propias. Todo un ejemplo que nos inspiró y nos hizo reflexionar a la vez que nos confirmó lo fuerte que vienen las nuevas generaciones.

 


El punto final de la jornada lo puso la última mesa redonda “¿Cómo están cambiando los negocios con la revolución tecnológica?”, compuesta por 5 mujeres líderes en sus sectores: Helena Herrero (@HPEspana), Susana Voces (@Deliveroo_ES), Elena Álvarez (@facebook), @mgdelpozuelo (@womenalia) y Ana Bujaldón (@MujeresFedepe). El debate giró en torno a la evolución en los negocios con la revolución tecnológica y la importancia del liderazgo y la formación en el ámbito empresarial.

La jornada de Hoy es Marketing 2019 terminó con un Afterwork & Networking organizado por @cervezasambar y @redbull, donde pudimos disfrutar de deliciosos cócteles y música que animó a todos los presentes. ¡Un broche de oro para poner fin a una jornada de lo más enriquecedora!