El marketing de influencers es una de las especialidades del marketing que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos tiempos, especialmente a partir de la crisis sanitaria provocada por el covid, momento en el que pudimos observar como plataformas como TikTok y nuevas formas de colaboración entre marcas e influencers se consolidaron, gracias a la necesidad de ofrecer nuevas soluciones ante el confinamiento. De esta situación han pasado ya más de dos años, pero ¿qué rumbo está tomando el influencer marketing?
Y es que, si bien es cierto que esta disciplina nació como una parte residual del plan de Relaciones Públicas de las marcas, con el tiempo ha ido ganando fuerza, convirtiéndose en una línea independiente que ocupa su lugar en el plan de medios de las empresas y que representa cada día un mayor volumen en sus partidas presupuestarias. Según Cyberclick el 75% de las empresas ya destinaban una parte de su presupuesto al influencer marketing.
Lo cierto es que los influencers se han convertido en una potentísima herramienta de marketing que permite a las marcas conectar con su público objetivo de manera eficaz, incrementar su visibilidad y credibilidad, incluso llegando a aumentar sus ventas. Sin embargo, esta “relativamente joven” disciplina ya está en pleno estado de madurez y, aunque algunos le auguran un fin cercano, la realidad es que día a día se consolida como canal fundamental entre las marcas y sus públicos.
En su década de vida, el influencer marketing ha estado siempre ligado a la evolución de las propias plataformas sociales y a cómo las marcas han ido incluyendo las capacidades del influencer marketing dentro de sus estrategias. En este sentido, los creadores de contenido han sabido en todo momento adaptar su forma de trabajar a una serie de características cambiantes dirigidas por las distintas redes sociales, sin perder de vista nunca el propio objetivo de su contenido, ya sea entretener, divertir, enseñar…adaptándolo a las distintas colaboraciones con las marcas.
Consolidación del Influencer Marketing tras la pandemia
En este contexto de rápida evolución y adaptación a las exigencias de un entorno joven y cambiante, surge un punto de inflexión para el marketing de influencia. Al igual que para otras disciplinas, el año 2020, año de la pandemia del COVID-19, supone un momento crítico en cuanto a incertidumbre y nuevas formas de entender esta relación a tres formada por las marcas, los influencers y los usuarios, del que los creadores de contenido han salido reforzados. Tanto marcas como influencers comprendieron durante el confinamiento que era necesario cambiar la forma de acercarse a un usuario cada vez más exigente, que busca un contenido más útil y personalizado. En esta situación y ante la imposibilidad de realizar ciertas acciones como la compra en establecimientos físicos, el Live Shopping, irrumpe con fuerza como solución para algunas marcas que deciden implementar esta técnica de venta y se apoyan en el carisma y la capacidad de comunicar de los influencers.
Casi tres años después del inicio de la pandemia observamos cómo esta técnica de ventas virtuales, similar a la antigua teletienda, pero que tiene lugar en canales digitales, ha pasado a ser una realidad cada vez más extendida en distintos sectores y a través de distintas plataformas.
En los últimos meses son muchos los ejemplos que hemos visto de marcas que lanzan sus Live Shoppings en distintas plataformas apoyándose en la capacidad de convocatoria de los influencers. En este sentido, cada empresa apuesta por distintos influencers y plataformas en función de sus objetivos y de las posibilidades de acercarse mejor a la audiencia que busca. Estos son algunos de los casos más destacados que se han dado en los últimos meses:
Laagam, pionera del Live Streaming Commerce en España
La firma de moda femenina Laagam fue la pionera en España en lanzarse al Live Shopping de la mano de la influencer y creadora de la marca, Inés Arroyo.
Este primer evento de venta en vivo tuvo lugar en enero de 2021 en su web gracias a la plataforma Live Scale y en él pudimos ver a la influencer mostrando las prendas de la nueva colección a la vez que los usuarios podían realizar sus compras en vivo.
Trás ese primer evento de venta en directo en Laagam decidieron incorporar el Live Shopping en su estrategia y semanalmente lanzan mini colecciones, ahora a través de su canal de Twitch.
Miliboo junto a Stéphane Plaza en Instagram
Las marcas de decoración también han sabido encontrar la forma de fomentar sus ventas a través del Live Shopping y con el apoyo de influencers. Es el caso de la tienda internacional de muebles Miliboo que, junto al actor e influencer francés Stéphane Plaza, lanzaba hace unos meses su Live Shopping en Instagram para mostrar su nueva colección de muebles de diseño. Durante la retransmisión los usuarios podían ver cómo el influencer mostraba los productos a la vez que podían interactuar con él a través de comentarios y preguntas.
Live Shopping de Kohl´s en Facebook Live
La cadena de grandes almacenes estadounidense Kohl´s aprovechó el potencial de la influencer conocida como Its Judy Time para amplificar sus ventas en una de las campañas más fructíferas del año, emitiendo un Live Shopping a través de Facebook Live en el que la influencer mostraba distintos productos y ofertas que el usuario podía comprar.
Xiomi, el high tech y sus Live Shopping en Twitch
Las marcas tecnológicas también se han lanzado a trabajar con influencers de muy diversas formas y una de ellas, como ya hemos visto, es el Live Shopping aunque, por lo general, su plataforma de preferencia es Twitch. Por ejemplo, la marca china Xiomi, ha contado en varias ocasiones con distintos influencers para lanzamientos de producto en Twitch. Es el caso del lanzamiento del modelo Xiomi M11 que realizaron junto a los influencers franceses Johann & Antho en la plataforma Twitch. Durante la retransmisión en directo los usuarios podían consultar todas sus dudas y la marca sorteaba 5 unidades del nuevo producto.
Prêt-à-porter en Youtube Live de la mano de Tommy Hilfiger
La firma de moda americana Tommy Hilfiger también se sumó a la tendencia del Live Shopping con influencers, creando un primer evento de ventas en directo, apoyándose en el potencial, no sólo de ventas sino también de imagen, de las influencers y modelos Zoë Pastelle y Leomie Anderson.
En este primer Live Shopping de la marca en Youtube Live pudimos ver como las influencers nos mostraban una a una las prendas de la colección y ofrecían a los usuarios distintos consejos de estilo para lucir cada uno de los productos, mientras en pantalla se podían ver carruseles con distintos productos combinables para favorece la venta cruzada.
Como vemos, son muchas las empresas que han puesto la vista sobre el Live Shopping con influencers como herramienta de ventas para mejorar sus resultados, pero es cierto que, si hay un sector que ha demostrado tener un mayor interés sobre esta técnica, es el sector moda.
Si te interesa este sector te recomendamos que eches un vistazo a algunas de las tendencias que están teniendo un mayor impacto en él en los últimos tiempos.
Descarga el documento:
t2ó Industry – Tendencias Digitales 2022 – Moda
Solo te pedimos tu email profesional donde recibirás el documento
El Influencer Marketing y su poder de conversión.
Como venimos contando, el marketing de influencia ha ido ganando fuerza en las estrategias comerciales de las empresas de tal forma que pasó de facturar 9,7 mil millones de dólares en 2020 a 13,8 mil millones en 2021, y se espera que este 2022 se cierre en torno a los 15 mil millones de dólares (según el informe State of Influencer Marketing, Benchmark Report 2022 de Influencer Marketing Hub) . Es cierto que la aceptación de esta disciplina del marketing por parte de las marcas no ha sido inmediata pero, como demuestran los datos, las marcas están apostando cada vez más por los beneficios que les aporta trabajar con influencers. Y es que estos líderes de opinión utilizan su influencia para aportar visibilidad y conversiones a las marcas a partir de contenidos patrocinados en las principales redes sociales (Instagram, TikTok, Youtube, etc…), lo que ofrece a las empresas la posibilidad de trabajar distintos tipos de colaboraciones para promocionar sus productos y servicios, con contenidos más naturales, efectivos y de mayor calado en la audiencia de lo que consigue la publicidad tradicional. De hecho, la tasa de conversión media obtenida a través del marketing de influencia es del 2,55% (según datos del estudio Grapevine sobre el estado del Marketing de Influencia en 2021). Este dato, sumado al hecho de que los influencers producen una mayor tasa de interacción que el contenido publicado directamente por las marcas, tiene una incidencia directa sobre el aumento de las conversiones.
Pero no debemos olvidar que las colaboraciones con influencers reportan otros beneficios a las marcas, además de un mayor porcentaje de conversión. La posibilidad de contar con contenidos menos promocionales y más naturales, realizados por un embajador de marca que conoce bien los intereses de su audiencia y que genera esos contenidos, aportando su visión personal y su creatividad, ofrece a las marcas la posibilidad de acercarse a audiencias más concretas y adaptadas a sus objetivos.
Amplificación de contenidos: efectividad más allá del contenido orgánico.
Sin embargo, alcanzar los mejores resultados de campaña no depende únicamente del contenido generado por los influencers seleccionados para la colaboración. El contenido orgánico debe cumplir con una serie de requisitos de calidad, creatividad, naturalidad…pero, siempre que se pretende maximizar los resultados obtenidos con esos contenidos, entra en juego la amplificación de los mismos por parte de la marca. Como venimos observando desde hace un tiempo, muchas de las empresas que han decidido apostar por este tipo de colaboraciones con influencers, han visto en la amplificación de contenidos la mejor forma de optimizar los resultados.
Por otro lado, como ya sabemos, la medición es un aspecto vital en cualquier campaña publicitaria o de marketing. En el caso de las campañas de influencer marketing los resultados obtenidos son reportados por el propio creador de contenido, en base a las estadísticas alcanzadas en su perfil con el contenido creado para la marca. Esto nos permite tener una foto fija de lo que supone cada contenido para la marca, dentro del perfil del influencer seleccionado. La amplificación por parte de la marca de esos contenidos nos ofrece la posibilidad de ampliar ese espectro de métricas y comprender, por ejemplo, qué audiencias funcionan mejor o cómo podemos optimizar el presupuesto para alcanzar mejores resultados, es decir, conseguir un mayor control sobre ese contenido generado por el influencer para la marca.
El futuro del marketing de influencers
Como vemos, el marketing de influencia, no sólo repercute en las marcas en forma de awareness, como se venía diciendo. Las posibilidades que ofrece esta disciplina a las marcas van más allá y ofrecen la opción de llegar a sus audiencias de manera menos promocional y más natural, de forma que el usuario se siente más cómodo y consume esos contenidos con mayor aceptación.
Pero, esta disciplina se encuentra en un importante momento de crecimiento y probablemente siga evolucionando para ofrecer nuevas posibilidades a las marcas. En ese sentido creadores de contenido, empresas y plataformas deberán estar atentas a cómo evoluciona el usuario y qué demanda en cuanto al consumo de contenido.
En este contexto no debemos olvidar a uno de los grandes actores en el escenario del influencer marketing. Y es que, si el futuro de esta disciplina estará definido por un usuario cada vez más exigente, que demanda contenidos que le son útiles, los gamers son el género de influencers que antes supo ver esta necesidad en sus usuarios y que, muy probablemente, continúe teniendo un fuerte crecimiento en los próximos meses, ganando terreno en diferentes sectores, más allá del mundo Gaming e E-sports.
Llegar a un usuario cada vez más saturado y crítico será el objetivo en el punto de mira del marketing de influencers pero, como llevamos tiempo observando, esta disciplina se está profesionalizando día a día y los creadores de contenido están sabiendo encontrar su hueco en la mente de marcas y usuarios para enriquecer esa relación a tres bandas en la que cada cuál obtiene su beneficio.