15 septiembre, 2022

¿Qué es la Web3 y cómo cambiará la relación entre las marcas y sus usuarios? [Podcast Digital Talks by t2ó]

¿Qué es la Web3 y cómo cambiará la relación entre las marcas y sus usuarios? [Podcast Digital Talks by t2ó]

En este nuevo episodio de Digital Talks by t2ó, hablamos sobre sobre las tecnologías que entran en juego en la web3: ¿Cómo pueden las tecnologías impactar en el stack tecnológico de las empresas y en la relación con el cliente?

 

Para ello, contamos con Pere Pérez, CEO y Fundador de Metacampus, una plataforma de formación y entrenamiento para la economía virtual.

 

¿Te unes a nosotros? 🎧👇

 

 

¿Qué podrás escuchar en este podcast? 

  • 🕶️ ¿Cuál es el significado de web3?
  • 👩🏻‍💻​ ¿Qué tipo de tecnologías entran en juego dentro de esta web3?
  • 💱 ¿Cómo y cuándo una empresa debería evaluar el uso de Blockchain?
  • 🎮​ ¿Cuáles son los sectores más proclives al uso de la tecnología de Blockchain?
  • 🌐​ ¿Cómo de real es hoy hablar de construir un metaverso para una empresa?
  • ​🤝 ¿En qué momento tiene sentido que las marcas utilicen los NFT como parte de su relación con el consumidor?
  • 👌 Cuáles son las empresas y los sectores que están haciendo un uso de las tecnologías de forma óptima?
  • ​🆕 ¿Cómo impacta en la industria publicitaria el cambio del modelo de la propiedad de datos?
  • 🌳 ¿Cómo conecta la base tecnológica de blockchain con la apuesta por la sostenibilidad que están haciendo las empresas ?

 

 

¡Te esperamos en Digital Talks by t2ó! Ya tienes este episodio disponible en nuestros canales de Spotify, Apple Podcast e iVoox 🎧

Si te ha gustado y te parece interesante de cara a tu negocio, no dejes de escuchar los demás episodios, ¡aprenderás de/con l@s mejores! 🤓

 

 

[Transcripción del podcast]

 

EC: Te doy la bienvenida a Digital Talks. Este espacio nace de la necesidad de compartir con profesionales que tienen que tomar decisiones de marketing digital y que no siempre disponen de toda la información. Para esto contaremos con la participación de expertos en marketing digital, en nuevas tecnologías, en datos o en nuevos modelos de comercialización digital. En resumen, participarán profesionales que ponen mucho cariño a lo que hacen. Pero sobre todo, contaremos con personas que admiramos y de las que todos los días aprendemos. Somos t2ó, somos una consultora de marketing, ventas y estrategia digital. Esto es Digital Talks. No tenemos verdades, pero sí muchas certezas. Arrancamos.

 

Hola, soy Esther Checa y hoy vamos a hablar sobre qué es la web3, las tecnologías que entran en juego, cómo éstas pueden impactar en el stack tecnológico de una empresa y el modo en el que ayudan a relacionarse con el cliente. Para poner foco sobre estos aspectos, hoy contamos con Pere Pérez, CEO y fundador de Meta Campus, una plataforma de formación y entretenimiento para la economía virtual. La trayectoria de Pere siempre ha estado ligada al sector digital, donde ha trabajado en el desarrollo de servicios y soluciones con impacto en modelos de negocio digitales. En 2012, Funda Visyon, una empresa de servicios de innovación centrada en soluciones creativas a través de experiencias inmersivas y tecnologías emergentes. Y años después se une al grupo Mediapro como Head of Innovation, desde donde impulsa soluciones innovadoras en las áreas de inteligencia artificial, blockchain, realidad extendida y tecnologías emergentes. Muchas gracias por estar hoy con nosotros, Pere.

 

PP: Hola Esther, encantada de estar aquí con vosotros.

 

EC: Pues Pere, arrancamos. Arrancamos con un episodio que me apetece mucho ya desde hace tiempo, porque llevamos oyendo que nos movemos hacia la web3 como parte de la evolución natural de la web semántica. Y la verdad que me gustaría que en este episodio nos ayudases a entender un poco más qué es la web3, qué implicaciones tiene… Pero sobre todo, también me gustaría entender el impacto no solamente tecnológico, sino también económico y social que va a tener el uso de estas tecnologías en nuestras vidas. Así que vamos a empezar por el principio: ¿qué significa la web3 y qué tecnologías entran en juego?

 

PP: La web3 es una evolución de la web2,en la que estamos hoy. La principal diferencia es que se basa en la tecnología blockchain, que no deja de ser una base de datos en forma de cadena de bloques totalmente inmutable, por lo que no se puede cambiar la transacción que se ha realizado y totalmente transparente para que todas las partes puedan conformar las transacciones o las relaciones digitales que se realicen a través de esta base de datos.

 

EC: Aparte de la blockchain que has comentado, ¿qué otro tipo de tecnologías entran en juego dentro de esta web3?

 

PP: Lo que realmente significa la web3 dentro de un ambiente tecnológico es lo que se llama la descentralización de las transacciones. ¿Esto qué significa? Que son relaciones con una prueba, digamos de veracidad, de autenticidad, sin necesitar una parte intermedia entre las dos partes que hacen la transacción a nivel de protocolos web. Se está trabajando en una serie de estándares para su interoperabilidad, para su compatibilidad, para que de esta forma pueda pueda crecer de forma escalada, como pasó con la web1 cuando se crearon los estándares de HTTP.

 

EC: Mencionas Blockchain como base de esta web3 pero me gustaría que nos contases cómo y cuándo una empresa debería evaluar el uso de esta tecnología.

 

PP: Bueno, lo que es la blockchain nos abre un mundo de posibilidades a la hora de adaptar los modelos de trabajo y todos los procesos de elaboración de los servicios de las empresas. Creo que todas las empresas a día de hoy tendrían que empezar a valorar que ventajas, que beneficios podría aportarles el hecho de utilizar este tipo de bases de datos o otros tipos de transacciones descentralizadas. Esto por un lado. Pero también explorar qué riesgos pueden tener en su sector versus empresas que nacen nativamente como empresas de web3, donde pueden ser muchísimo más ágiles a la hora de realizar los mismos servicios por la automatización que nos permiten estas tecnologías descentralizadas.

 

EC: Según tu experiencia, Pere, ¿qué sectores ves que son los más proclives para su uso? ¿Y sobre todo, por qué?

 

PP: Bueno, los primeros sectores que realmente empezaron con su uso fueron los sectores financieros. A través de las criptomonedas, que no dejan de ser monedas digitales descentralizadas utilizando blockchain, se dio paso a lo que se llama las finanzas descentralizadas. Ya se han desarrollado muchísimos protocolos para agilizar nuevos formatos financieros, nuevos servicios; tanto la parte transaccional, como la parte de generar una serie de intereses u operaciones que permitan el intercambio de muchísimas monedas, ya sean centralizadas o descentralizadas dentro de un mismo protocolo. Esto es algo que hemos estado viendo en los últimos tres o cuatro años,  cuando se empezaron a utilizar los los NFT. Los NFT no dejan de ser unos activos digitales que acompañan a los a los tokens; en el fondo todas estas criptomonedas son tokens dentro de blockchain y en los NFT, el valor que queda registrado es el token al que se le asigna una utilidad; un valor; una tipología de uso a través del contrato inteligente, y eso es lo que da forma a este tipo de NFT. Los NFT son Non Fungible Tokens, son tokens no fungibles, lo que significa que son indivisibles. Es decir, una criptomoneda tiene un bitcoin y luego lo puedes ir dividiendo en fracciones de bitcoin y transaccionarlos como fracciones a lo que sería el valor de mercado. En cambio, un NFT es un activo digital indivisible que no lo puedes fraccionar y que su precio, normalmente su precio de mercado, es algo que se estipula entre las dos partes que hacen la transacción y no tiene un precio fijo, como sí que tienen las criptomonedas.

 

EC: Con respecto a estas tecnologías que de alguna forma nos estás mencionando y que dan respuesta a la construcción del metaverso o del concepto de metaverso que estamos escuchando, ¿cómo de real es hoy hablar de construir un metaverso para una empresa?

 

PP: El concepto del metaverso no deja de ser una evolución de la experiencia de usuario del Internet de hoy en día para pasar a una web mucho más experiencial, mucho más inmersiva, mucho más navegable y vivencial. Por una parte, lo más parecido a lo que se llaman las plataformas de metaverso o plataformas inmersivas serían los videojuegos; donde tú puedes tener tu avatar, tu propia identidad; y puedes realizar una serie de experiencias dentro de ese entorno. Lo que nos da a la parte de web3 es el poder tener en propiedad ciertas partes de la experiencia o utilizar los activos digitales o las monedas digitales como una forma de intercambio a la hora de interactuar dentro de esa plataforma, de transaccionar, etcétera. Las plataformas inmersivas se llevan utilizando muchísimos años en los videojuegos y donde las marcas han ido entrando cada vez más. A raíz de la pandemia, empezamos a ver los eventos virtuales. Ahí se demostró que es posible generar experiencias de marca con una audiencia interna, ya sea para formación, para eventos o para presentación de nuevos productos o servicios dentro de una web donde el evento pasa en directo, pero que tiene un carácter mucho más social y experiencial de lo que estamos acostumbrados, y eso es lo que nos trae esta parte de los avatares. En el momento en que empiezas a dar a una libertad de identidad, de expresión, de capacidad de movimiento y de interacción, se nos abren muchísimas más posibilidades sobre qué pueden hacer los usuarios dentro de un entorno digital.

 

EC: Has mencionado en la anterior pregunta la explicación del funcionamiento de los NFT y aquí me surge la pregunta de: ¿En qué momento tiene sentido que las marcas los utilicen como parte de su relación con el consumidor?

 

PP: Tiene sentido en el momento en que la marca entiende el valor y las limitaciones de los NFT. Una vez han hecho este proceso de aprendizaje, pueden empezar a trabajar en una estrategia para después poder implementar un nuevo servicio de tokens en formato de NFT. Las marcas no deberían ver a los NFT como: «Oh, vamos a hacer una campaña de NFT», porque estamos dando una co-propiedad de activos de la marca a la comunidad virtual. La comunidad virtual tiene unas expectativas sobre esa co-propiedad de la marca, que es un lenguaje muy distinto al que estamos acostumbrados hoy en día. No es que tenga más sentido o menos sentido hacerlo ahora o hacerlo dentro de 12 meses. Lo más importante es que se haga con conocimiento de causa, porque una vez lanzas un servicio con NFT, no se acaba. Es una nueva línea de negocio de la empresa donde se va a dinamizar una comunidad, se va a crear todo un roadmap y que debería tener una viabilidad de varios años. Ese es el punto más importante.

 

EC: Pere, en tu experiencia, ¿cómo ves que estas tecnologías que estás mencionando, de alguna forma modifican la manera en la que la marca tiene que adaptar también su infraestructura tecnológica? Y sobre todo, también la parte de la relación con el cliente.

 

PP: Es un tema bastante delicado dentro de las empresas, porque más allá de preparar su infraestructura tecnológica, tienen que estar preparadas para cambiar sus procesos de trabajo. Tienen que involucrar a los departamentos legales, de finanzas, de recursos humanos… Tienen que trabajar conjuntamente con el equipo de marketing, de marca y de servicio al consumidor. Para empresas más grandes que estén cotizando, la relación con los inversores es igual de importante que la relación con los usuarios. Porque como comentabas, cambia la dinámica de la relación con sus clientes. En el fondo, lo que vemos con la capacidad de tener una co-propiedad de los activos digitales de la empresa, es que los usuarios pasan a ser beneficiarios. Por eso comentaba que las expectativas de estos usuarios casi llegan al nivel de las expectativas de los inversores. Tienes este modelo híbrido, donde un consumidor pasa a ser un fan de nivel bastante avanzado, pero a su vez pasa a ser un co-inversor de la empresa; porque estoy poniendo en juego mi capital para ser co-propietario de un proyecto que tiene unas promesas que hay que cumplir, un roadmap que hay que desarrollar y una propuesta de valor en la que yo invertiré pensando que mi activo se va a revalorizar o que me va a dar una serie de beneficios que va a justificar a esa inversión que estoy haciendo aquí.

 

EC: ¿Qué empresas o que sectores estás viendo que lo están haciendo bien o que están haciendo un uso de estas tecnologías de forma óptima?

 

PP: Todavía estamos en un punto bastante incipiente. Hay muchas empresas nativas de web3 que lo están haciendo muy bien, porque nacen prácticamente de la comunidad, de estas nuevas formas de entender la convivencia en nuestra vida digital. Hay algunas marcas de renombre, por ejemplo Nike, cuya incursión dentro de web3 fue la de apostar por una de las empresas nativas de web3 que entendían el espacio e incorporar esa empresa y darle la libertad para seguir operando de la forma en que lo hacían para empezar a introducir la marca Nike dentro de su estrategia. Esto es una forma de aceleración dentro del ecosistema que requiere una inversión bastante importante. 

 

PP: Hay otras empresas que van haciendo sus pinillos. Por ejemplo, el caso de Adidas. Es un caso distinto, pues hicieron más partnerships, que también es algo a tener muy en cuenta. Se preguntaron: ¿Cómo nos acercamos a estas comunidades? ¿Cómo podemos hacer que nos acepten? Porque aquí no estamos hablando de impactos publicitarios ni de impactos de marca, estamos hablando de co-creación, de hacer cosas juntos y de involucrar a la comunidad en esta propuesta de valor conjunta entre la marca y los usuarios. Adidas ha trabajado mucho esta línea de hacer partnerships o colaboraciones con varias empresas de NFT de web3 que estaban bastante establecidas y yendo de la mano con ellos fueron introduciéndose dentro del ecosistema, hasta ahora. Un año más tarde ya empiezan a caminar solos, sin la necesidad de estas colaboraciones.

 

PP: A partir de aquí, hay muchísimas otras empresas que están empezando a entrar. Las empresas de lujo fueron las primeras que innovaron en el espacio. Quizá cuentan con cierta ventaja porque son marcas muy aspiracionales. A la hora de digitalizar sus productos y hacerlos asequibles para los usuarios de los entornos digitales, esto hace que el nivel de transacciones o el nivel de demanda estuviera siempre a unos volúmenes muy exitosos. Incluso ahora, la campaña más reciente que ha cogido al mercado por sorpresa es la de Tiffany’s. Tiffany’s Acaba de lanzar una colaboración con Cripto Banks, que es una de las empresas de NFT más exclusivas, de las más antiguas y más originales que existen y han hecho unas joyas que representan a algunos de estos 250 NFT de esta colección a un precio de unos 50.000 $. Ese modelo de añadir la exclusividad de Tiffany’s a la exclusividad, de esa colección ha hecho que en unas horas se extinguieran todas las unidades y fuera un éxito rotundo. 

 

PP: Más allá de las colecciones de NFT, hemos visto muchas empresas, como Sony o PlayStation, haciendo colaboraciones para la parte de videojuegos, Fortnite… Estas plataformas, aunque sean más centralizadas, se han abierto muchísimo a la parte de marcas en los últimos 2 o 3 años; tanto para hacer experiencias gamificadas como para temas de entretenimiento. Se están haciendo actuaciones en directo con cantantes y con artistas de todo tipo y creo que es el inicio. Es un momento para explorar, para entender lo que se está haciendo, pero sobre todo para coger conocimiento sobre cómo funciona todo el entramado, porque es bastante abstracto. No está libre de fraudes. Al contrario, es un campo de minas. Hay que ir con mucho cuidado. Especialmente porque no es un problema de datos. Con La privacidad que nos provee la web3, no es un problema de que te vayan a robar los datos de los usuarios; porque tampoco los tienes. El problema es el acceso a las carteras digitales, ya que puedan robarte tus activos digitales y tus criptomonedas. En una campaña de una marca, en un 95% de los casos, si la marca tiene cierto renombre, se van a generar una serie de réplicas muy parecidas para intentar engañar a los usuarios que quieran acogerse a los activos de esa marca, para que vayan a a webs espejo que les estafen y les quiten los activos que tienen. Es responsabilidad de la marca cuando se hace una campaña dentro de este ecosistema el intentar proteger y educar al máximo a los usuarios para prevenir los fraudes. Los usuarios que ya son de web3 lo tienen bastante aprendido y aún así son víctimas. Cuando traes nuevos usuarios al ecosistema es un proceso muy delicado. 

 

EC: Nos hemos centrado mucho en empresas B2C, en el entorno Retail, y has hablado de la propiedad de datos. Aquí hay una pregunta que siempre me surge y es: ¿Cómo transformándose la parte de propiedad de datos cambia el modelo de propiedad de datos? ¿Esto puede impactar a la industria publicitaria?

 

PP: Pues radicalmente. Este es uno de los desafíos más grandes que tiene la industria de medios de hoy en día, donde llevamos una década centrados en adquirir datos constantemente e intentar hiper personalizar las comunicaciones a los usuarios. Y ahora estamos pasando de repente a otra época donde los usuarios tienen un control absoluto de sus datos, donde pueden ser 100% privados o pueden decidir solo compartir los datos que necesite cada una de las webs donde se conectan. Hay que cambiar el enfoque, hay que cambiar la estrategia y hay que aprender a trabajar con usuarios anónimos basándonos en hábitos, gustos y comunidades. Ahora pasas de promocionar tus productos a un usuario, porque esa persona tiene x años y vive en x región, a una comunidad unida por unos intereses. ¿Cómo puedes ser parte de esos intereses? Hay muchísimo trabajo por hacer, es por eso que las marcas se tienen que empezar a ponerse las pilas, y las agencias de medios y publicidad también. No van a existir los anuncios tal como los entendemos. Y el hecho de pensar que en un metaverso o una plataforma inmersiva les vamos a llenar de anuncios no es algo que vaya a estar muy bien aceptado y muy posiblemente las personas que van a ver sus anuncios ni sabrás quien son, ni sabrás que han visto, ni a ti ni te generarán ningún valor el esa inversión.

 

EC: Esto de alguna forma está transformando también los stack tecnológicos que a día de hoy estamos viviendo: los DMP, los DSP, la forma de segmentar y clusterizar esas audiencias, la hiper personalización… No hemos entrado todavía en el cookieless, pero por lo que nos estás contando, esto va mucho más allá de una pérdida de visión de ese dato de usuario.

 

PP: Va mucho más allá, tienes toda la razón. Los datos de mi cartera son temporales, porque ahora puedo tener un NFT de una colección y me estás targetizando por ser parte de una comunidad. Pero a día de mañana una persona totalmente distinta a mí podría tener el mismo perfil que yo tenía en los últimos seis meses. Ha habido un debate sobre el tema, decir: «Bueno, pues podemos empezar a hacer entregas de tarjetas publicitarias a las carteras de las personas». Pero esto no dejan de ser prácticas de spam, que no llevan a ningún sitio más allá de perjudicar la imagen. Hay plataformas de CRM como Salesforce que sacaron su marketplace de NFT con la visión de dar a las empresas que ya tenían los datos de sus usuarios los datos de la cartera asignada a esos usuarios. Estas son una serie de herramientas que intentan agarrarse a cómo entendemos la relación con el consumidor en web 2.0, pero creo que sería mucho mejor que las empresas, los anunciantes empezaran a pensar en cómo podemos acercarnos o aportar valor a las comunidades en lugar de intentar agarrarnos al máximo a la apropiación de los datos de los usuarios. Porque aunque blockchain es totalmente transparente, puede seguir todo el historial de una cartera, la privacidad cada vez va más en valor dentro del sector. Es cambiar el chip. Dejar de intentar agarrarse a lo que conocemos y empezar a pensar cómo puedo aportar valor al ciudadano virtual del futuro.

 

EC: Interesante, Pere. Nos estás comentando que la parte blockchain no deja de ser esa base tecnológica de esta web3. Y a esta tecnología se le acusa de tener una huella de carbono muy elevada. ¿Cómo conecta esto con la apuesta por la sostenibilidad que están haciendo las empresas y que de alguna forma tendrán que impulsar en los próximos años de una forma consistente?

 

PP: Sí que es cierto que los protocolos originarios de blockchain, los que llamamos la capa uno, la layer uno en los protocolos de Proof of Work, para hacer la encriptación de cada una de las transacciones dentro de la base de datos de blockchain consumen mucho procesamiento de ordenador, lo que se traduce en gasto energético. Pero la mayoría de los blockchain están evolucionando hacia lo que se llama Proof of Stake, en el que hay un ahorro de un 99% en el consumo de energía. La escalabilidad de todas estas nuevas blockchain de capa 2 hace que esto sea un debate que va a dejar de existir en los próximos 12 meses. No va a ser algo con lo que tengamos que lidiar, por suerte, porque tenemos que hacer lo posible para ahorrar el mayor gasto energético. Todo lo que estemos virtualizado ya tiene una huella de carbono mucho mejor que todo lo que tenga un rastro analógico. A veces en una forma casi de excusarse el no querer hacer una transición con el estigma de la huella de carbono.

 

EC: Muy bien, Pere. Para cerrar, me gustaría conocer tu opinión sobre cómo ves el reto al que nos enfrentamos como sociedad para que las personas entiendan a lo que nos enfrentamos, los recursos que se necesitan y cómo pueden participar de esta nueva economía y este modelo de relación.

 

PP: Nos enfrentamos a un cambio transversal. Va a ser mucho más radical que el que vivimos con la incursión de Internet a finales de los 90-2000, cuando ya había una adopción más masiva, porque no dejábamos de acceder a la información o empezar a trasladar algunos servicios a digital. Ahora llevamos unos 20 años con ese proceso de transformación digital. La evolución de esa transformación digital es la descentralización progresiva de los negocios y la futura sociedad digital. Cambian los hábitos, la forma de trabajar, de estudiar, de entretenimiento, de generar riqueza de forma democratizada; sin tener en cuenta temas raciales, de género, de edad, etcétera. Esto es una de las cosas que también nos aporta la privacidad: eliminar los sesgos que existen hoy en día. Es nuestra última oportunidad de crear una sociedad mejor. La tecnología está habilitando estos cambios, que pueden parecer muy abstractos para la gente que no está muy metida en el tema. Es muy importante el aprendizaje, porque los sistemas educativos están a años luz de lo que está pasando ahora. Para cambiar el currículum en el sistema de educación tradicional necesitas otros diez años, para cuando ya estaremos en otra fase de Internet. Hay que hacer mucha investigación a nivel personal. También sobre las plataformas tecnológicas; qué se utiliza para comunicación, para gestión, para poder trabajar o ser partícipe de una empresa que está totalmente descentralizada, ya sea un DAO o un videojuego tokenizado. Es investigación, aprendizaje y sobre todo, cambiar la forma de pensar. Descentralizar el mindset del profesional. Esto es una de las cosas que nosotros intentamos, este meta campus, que no es solo entender o aprender los términos: qué significa blockchain, qué significa un contrato inteligente… Sino empezar a olvidar lo que conocemos, tantas décadas de trabajar de una forma muy jerárquica y muy centralizada; para ver cómo podemos crear nuevos sistemas de valor que estén en co-propiedad con todos los actores de la comunidad; cómo damos acceso a la co-creación, a la participación real. No a la participación del engagement que decíamos en web2, que no deja de ser un postureo en cuanto a participación del usuario en el futuro de la marca. Estas dinámicas de marca o estas economías de marcas descentralizadas requieren abrir la mente y estar dispuestos a pensar de otra forma, preparar todos los sistemas de la empresa para para ello. ¿Cómo hace la empresa para poder aceptar criptomonedas como parte de pagos? ¿Cómo hace el equipo de recursos humanos para poder reclutar a un especialista de contratos inteligentes, que no sabes quién es? Simplemente es un perfil que está validado como la persona que más sabe. Todo ese tipo de cosas es lo que hay que ir trabajando y empaparse muchísimo, pero con una mentalidad muy abierta al cambio. Hacer las cosas de forma distinta y a partir de aquí ver cómo puedes ir adaptando tu modelo de negocio en un futuro.

 

EC: Pues llevas toda la razón. De alguna forma, inevitablemente esto va a generar jerarquía social, porque no solamente es un aprendizaje de concepto, en el que nos han enseñado durante muchos años cómo tendríamos que aprender, qué es lo que había que tener aprendido para llegar a determinados sitios, sino que aquí también te cambia una forma de interiorizar el aprendizaje para actuar de forma diferente a como hemos actuado.

 

PP: Totalmente. De hecho, en meta campus nos dedicamos a la parte de aprendizaje práctico para descentralizar tu forma de pensar. Hacemos muchísimo hincapié en formar parte de las comunidades, hablar el idioma que se habla allí y empezar a interactuar de una forma totalmente transformada en ese carácter. Eres parte de una historia. Sólo cuando empiezas a ponerlo en práctica te das cuenta de que los usuarios, los consumidores, los ciudadanos del metaverso, son un concepto muy distinto a lo que entendemos hoy por consumidores y por ciudadanía general. Tiene una parte de role play, de gamificación. Llevamos años intentando gamificar las experiencias. La gamificación aquí como forma de negocio es algo totalmente intrínseco. Y verlo desde fuera te parece irreal, pero cuando te fuerzas a interactuar, a hablar como ellos, a estar en el disco, a ser parte de la comunidad, llega un punto en el que las relaciones que se forman en las comunidades virtuales son quizá más duraderas o más sostenibles que las relaciones que se forman en el mundo real, porque las formas sin tener ningún sesgo sobre esa persona. A lo mejor los dos utilizamos el mismo carácter de la colección y para cuando nos conocemos, para cuando me doy cuenta de que esa persona es un hombre, o es una mujer, o tiene 25, 45, o es de una raza o de otra, ya tenemos un vínculo emocional en el que lo demás no importa. En cambio, de la otra forma nosotros llevamos interiorizados una serie de estereotipos. Ya sabes que dicen que los primeros diez segundos son los que más importan a la hora de causar una impresión. Este tipo de cosas, de las que no nos damos cuenta, hacen que esa relación esté sesgada desde el día 1. Aquí no pasa esto. Los que estamos dentro nos damos cuenta de que luego cuando conocemos a la otra parte, donde nos encontramos en físico o hacemos la primera videollamada, es casi como un motivo de celebración, como abrir un huevo Kinder. Pero ya esa relación y esas expectativas que tenías de uno y otro no cambian para nada y están forjadas.

 

EC: Desde luego es un cambio. Es un modelo de sociedad, un modelo educativo y un modelo cultural al que parece que nos estamos moviendo sustancialmente diferente a lo que hemos vivido durante estos años. Muchísimas gracias por tu tiempo, por el conocimiento que nos has trasladado, el entender las implicaciones que tiene movernos hacia una web3 desde un punto de vista de empresa, pero también desde un punto de vista social. Así que muchísimas gracias por tu conocimiento.

 

PP: Ha sido un placer. Muchísimas gracias por invitarme. Nos vemos en el metaverso.

 

EC: Nos volvemos a escuchar en unas semanas. Mientras tanto, puedes leernos en las redes sociales de t2o.com Estamos en LinkedIn, Twitter y Facebook. Y si quieres volver a escuchar este podcast, lo podrás encontrar en nuestro canal Digital Talks, en Spotify, iVoox, Google Podcast y Apple Podcast.