24 noviembre, 2022

Web3: Hacia dónde se dirige el futuro de las marcas en Internet

Internet evoluciona y, paralelamente, también lo hace el uso que, tanto marcas como usuarios, hacen de él. De hecho, llevamos un tiempo escuchando hablar de un nuevo concepto que definirá la que será la nueva era de Internet: la Web3. Es probable que a estas alturas ya hayas oído hablar de ella pero, ¿tienes realmente claro lo que es?

 

La Web3 se define como un nuevo tipo de web descentralizada que permite la relación entre pares, y que se refiere a la evolución natural de Internet tal y como lo conocemos hoy en día. Esta nueva forma de entender la red y sus usos tiene como objetivo reducir la dependencia de los usuarios de las grandes tecnológicas, así como devolverles el control de sus datos y que la red sea más segura. Basada en ‘blockchain’, es además la tecnología que da vida a los mundos inmersivos de los que tanto se viene hablando últimamente.

 

Esther Checa, nuestra Directora de Innovación, profundiza sobre qué es Web3, y nos ayuda a comprender mejor la evolución que ha sufrido Internet en sus 30 años de vida, y cómo se ha ido transformando y madurando su relación con usuarios y marcas. Puedes verlo en el siguiente vídeo:

 

 

 

¿Qué tecnologías entran en juego dentro de la Web3?

 

El concepto Web3 se refiere al nuevo tipo de servicio de Internet construido en base a la tecnología blockchain, pero que abarca otras tecnologías como parte del desarrollo de esta nueva plataforma descentralizada a la que se dirige la evolución natural de la web semántica tal y cómo la conocemos.

 

Términos como criptomonedas, NFT’s o Metaverso, cada día más comunes en el día a día de las empresas y de los usuarios, son algunas de las tecnologías que están abriendo el camino a una web más experiencial, inmersiva y democrática en la que el usuario tendrá un mayor control sobre sus datos. Éstas son la base de un nuevo concepto web cuyo objetivo es la descentralización de las transacciones, por lo que se está trabajando en una serie de estándares que garanticen la interoperabilidad para que, de esta forma, la Web3 pueda crecer de forma escalada.

 

El concepto de metaverso dibuja una hoja de ruta hacia la máxima expresión de lo que pretende ser la Web3. Se plantea una experiencia mucho más inmersiva, navegable y experiencial de lo que es la actual realidad de Internet, en la que el usuario podrá tener en propiedad ciertas partes de la experiencia o utilizar los activos digitales o las monedas digitales como una forma de intercambio a la hora de interactuar dentro de esa plataforma, de transaccionar, etcétera.

 

Web3 y la evolución hacia el metaverso

 

El Metaverso, ese nuevo universo virtual que ofrece una completa experiencia al usuario, ofreciéndole el control de sus movimientos y transacciones, es ya el nuevo objetivo de desarrollo para empresas de distintos sectores que están trabajando en ello y, así, ofrecer a sus clientes una experiencia de marca aún más completa.

 

Pero este escenario de un metaverso en el que la marca ofrece a sus clientes experiencias únicas e inmersivas se encuentra aún, para muchas compañías, en una situación de desarrollo y en el que se deben testar diferentes casos de usos. De hecho, el metaverso no deja de ser la evolución de la experiencia de usuario del Internet de hoy en día para pasar a una web mucho más experiencial. Esto supone que las compañías, antes de llegar a ese completo entorno experiencial, deben experimentar y evolucionar en el uso de distintas tecnologías. Un ejemplo de ello son las empresas del sector financiero. Es más, podría decirse que el sector pionero en el uso de tecnologías descentralizadas fue el sector de las finanzas a través de las criptomonedas que, poco a poco, fueron dando paso al uso de otras tecnologías que permitieron agilizar nuevos productos y servicios financieros con, por ejemplo, el uso de los NFT’s

 

Este proceso, aunque está siendo rápido en el tiempo, lleva aparejada una evolución natural que hace que algunas empresas vayan creando paso a paso su camino hacia la construcción de un metaverso. Por ello, junto a Pere Pérez, CEO y Fundador de Metacampus te damos respuesta a una pregunta clave: ¿Cómo de real es hoy plantear la creación de un metaverso para las empresas? Sin lugar a dudas, el primer paso es definir esos casos de uso a los que debemos y podemos responder, con estas nuevas tecnologías.