2 agosto, 2021

¿Qué es un podcast y por qué incluirlo en tu estrategia de contenidos?

Incluir podcast en tu estrategia de contenidos

Historia del Podcast

 

Vivimos una era de continuos cambios, donde el contexto que nos rodea evoluciona de forma vertiginosa. Estos cambios se dan en todos los ámbitos, con un mundo hiperconectado. Así, 2020, un año que la historia recordará por una pandemia que paralizó el mundo, nos muestra cómo variables que no controlamos provocan cambios constantes en la sociedad.

 

Por ejemplo, decenas de plataformas que permiten conectar la vida personal o profesional de las personas, vieron incrementado exponencialmente su uso. No queríamos desconectar de nuestras familias y necesitábamos trabajar ‘codo con codo’ con nuestros compañeros. Zoom, WhatsApp, Line, Skype o Google Hangout vieron cómo se incrementaba su valor para los usuarios. Pasaron a ser algunas de las plataformas y apps más utilizadas por cada uno de nosotros.

 

En este contexto se ha acelerado el consumo de podcasts entre la sociedad española. Muchas más horas en el hogar, un teletrabajo que parece que ha llegado para quedarse y esos largos caminos andando a tu trabajo, evitando desplazamientos rápidos pero con mayor riesgo, han favorecido que miles de personas nos enganchemos al podcast. Escuchamos programas de radio a la hora que queremos, aprendemos de profesionales de múltiples disciplinas e incluso nos ayudan a soñar. Entretenimiento y aprendizaje “a mano”, en tu móvil, siempre que quieras y permitiéndote hacer otras actividades al mismo tiempo.

 

 

Descarga el documento:

Cómo publicar tu podcast y amplificar su impacto [Libro blanco]

Sólo te pedimos tu email a cambio

 

 

El primer Podcast en nuestros dispositivos

 

Todas las fuentes y portales referencian como el primer podcast a un 13 de agosto de 2004, donde Adam Curry, desde Estados Unidos, utilizó por primera vez las especificaciones del RSS para subir un contenido de audio a internet y que sus seguidores pudieran acceder a él.

 

Sin duda alguna, uno de los aspectos fundamentales para la generación de un podcast fue la previa existencia de lo que se denomina un sistema de redifusión (RSS). Cualquier usuario puede suscribirse a él y le permite estar informado de la publicación de nuevos contenidos y consumirlos cuando él quiera. Si buscas en Google ‘primer podcast del mundo’ encontrarás unos resultados muy interesantes. La primera plataforma que publicó un podcast data de 1989 y ¡en español! Cierto o no, ¡descúbrelo tú mismo! ;).

 

Tras leer muchas definiciones en inglés (por ser referentes en este tipo de formatos de contenidos) y español, desde t2ó nos quedaríamos con la definición que Felix Riaño, autor del libro ‘Todo sobre el Podcast’ hace:

 

Un podcast es un audio o vídeo que se graba y edita digitalmente, se descarga automáticamente y de forma periódica por suscripción, donde el usuario tiene pleno control para elegir los detalles de la escucha o visualización’.

 

Existen definiciones más complejas, que introducen el concepto necesario de RSS o que incluso no llegan a incluir el vídeo como un podcast. Todas ellas muy valiosas cuando comienzas a introducirte en este mundo. Cuál es nuestro porqué para quedarnos con esta definición:

 

‘Donde el usuario tiene pleno control para elegir los detalles de la escucha’. Este concepto es fundamental y mantiene la filosofía de la nueva forma de consumo de contenidos. El usuario tiene el poder y decide, ya no necesitamos estar a las 9:00 al lado de la radio o conectarnos a un vídeo en directo en Instagram a las 17:00, mientras sigo trabajando. Yo, como usuario, decido el momento exacto en el que escucharé ese nuevo episodio.

 

 

La adolescencia del Podcast

 

Al contrario de otros cambios que llegaron con internet, donde el número de usuarios creció exponencialmente desde los primeros meses de su creación, el podcast ha mostrado un crecimiento más lento. Sin embargo, su usuario es muy fiel. Y no solo al programa que consume, sino que se adapta y le gusta este formato, por lo que continúa descubriendo otros programas y ampliando las horas de escucha.

 

Los retractores pueden decir que TikTok tiene un crecimiento elevadísimo, que Instagram heredará la corona de Facebook o YouTube con millones de usuarios y un posicionamiento orgánico envidiable, y que deberían ser éstas las plataformas en las que debes centrar esfuerzos. Pero te daremos datos para que no puedas negar que el contenido de audio, ya sea con un carácter lúdico o formativo, forme parte de tus estrategias de contenido empresariales.

 

Para octubre de 2020, Podcast Insight indica que ya existen alrededor de 1.500.000 de canales de podcast activos, con más de 34 millones de episodios publicados. Aunque parezcan muchos, este no es para nada un formato saturado. Ten en cuenta que se estima que cada día se publican 2 millones de post, para los diferentes blogs que existen. Esto no significa que no debas ser creativo y relevante, pero no pienses que puede ser un canal donde haya menos competencia.

Según Statista, en 2019, 3 de cada 4 personas que escuchan podcast en Estados Unidos dicen que lo hacen para aprender algo nuevo. Entre sus opciones también están el entretenimiento o para inspirarse. Piensa en aquellos fans que tienes de tu marca, apasionados de ese deporte que les ayudas a practicar y todo lo que podrías contarles para inspirarles. Una forma de convertirles en auténticos «LoveMarks» de tu marca.

 

statista datos podcast

 

Si seguimos indagando descubrimos que 8 de cada 10 usuarios invierten a la semana 7 horas en escuchar podcasts (Discover Pods, 2019). Siete horas en las que se ponen sus cascos y tú eres lo más importante para ellos. Además, debido a la pandemia, el 40% de los usuarios de podcast comenzaron a consumir más contenido todavía, según datos de Spoken Word Audio Report, 2020. Tal como pudimos ver en el estudio que presentamos junto a IAB Spain, Estudio Audio Online 2020, el audio online se está convirtiendo en un acompañamiento cada vez más recurrente: tareas del hogar o desplazamientos, copan las primeras posiciones.

 

Los podcast nos acompañan a lo largo de diferentes momentos del día, con diferentes temáticas. Statista nos indica que, en España, el COVID ha provocado un crecimiento en el consumo de determinadas categorías. Sociedad, comedia y tecnología copan los tres primeros puestos.

 

El 69% de los oyentes de podcast español prefieren que sus episodios sean cortos, de 20 minutos de duración. Sin embargo, el 25% de los que consumen podcasts los escucha por más de 30 minutos.

 

Estamos hablando de un formato de contenido que todavía no está saturado. Con un usuario que te busca a ti y te añade para poder aprender o divertirse junto a ti, periódicamente. Y que podrás acompañarle durante muchos minutos, escuchándote a través de sus cascos, atento a ti y a cada palabra. ¿No crees que debes incluirlo en tu estrategia de contenidos? 🙂

 

Si quieres más información sobre cómo publicar tu podcast y amplificar tu podcast descárgate este libro blanco:

 

Descarga el documento:

Cómo publicar tu podcast y amplificar su impacto [Libro blanco]

Sólo te pedimos tu email a cambio