27 junio, 2024

Tendencias Digitales Sector Automoción 2024 [Informe]

t2ó Industry

¿Cuál es el papel de la Inteligencia Artificial en el sector de la automoción? ¿Cómo está evolucionando la experiencia de conducción gracias al uso de las nuevas tecnologías? Tras el brutal impacto de la pandemia dentro del sector, nos encontramos ante un periodo de profunda transformación donde el impulso de las tecnologías disruptivas está redefiniendo el panorama. 

La Inteligencia Artificial juega un papel fundamental gracias a la optimización en la eficiencia de los vehículos, y mejora de la seguridad vial, mientras que, por su parte, la tecnología del Big Data está aumentando la seguridad en las carreteras.

 

A su vez, el Internet de las Cosas (IoT) y las redes 5G están permitiendo a los vehículos recopilar y compartir datos a tiempo real, y las tecnologías de Realidad Virtual o Realidad Aumentada están abriendo nuevas posibilidades con el objetivo de mejorar la experiencia de conducción. 

 

Dentro del sector, la robótica está ganando terreno gracias a la mayor utilización de robots en sus procesos de producción. 

 

Principales tendencias digitales en el sector Automoción 2024: Inteligencia Artificial, VR/AR, Big Data, Robótica.

 

1. Inteligencia Artificial

El sector de la automoción está utilizando herramientas basadas en Inteligencia Artificial con el objetivo de realizar videos más atractivos para el consumidor que ahorren tiempo y costes. 

Por otro lado, el uso de esta tecnología ayuda a marcas como Toyota a la hora de integrar técnicas de aprendizaje automático con soluciones basadas en la IA generativa para optimizar los diseños. 

 

2.VR/AR

Honda combina su nuevo dispositivo con el uso de tecnologías de Realidad Virtual, que ayuda a los usuarios a contar con una experiencia de movilidad de realidad más extendida, ofreciendo una nueva forma de entretenimiento a los usuarios y permitiendo explorar mundos virtuales.

A su vez, existen otras marcas, como EnigmaGT, que exploran nuevos diseños basados en la innovación, con aspectos más futuristas mediante la utilización de Realidad Aumentada dentro de las interfaces del usuario. 

 

3.Big Data

El uso de los datos dentro del sector de la automoción ayuda a marcas como Stellantis a fomentar la toma de decisiones basadas en la información, con el objetivo de contribuir a un mundo más inteligente, donde inspirar a aplicaciones y servicios innovadores a que transformen y mejoren la vida cotidiana de usuarios y empresas. 

En el mundo de la conducción, marcas como Coyote, ayudan a reducir las multas de tráfico, gracias al uso de los datos dentro de la aplicación que permite a los conductores recibir alertas más precisas y en tiempo real. 

 

4.Robótica

La industria automotriz está utilizando robots humanoides con el fin de que estos trabajen de forma más autónoma en oficinas y laboratorios realizando tareas de fabricación de forma automática. 

El uso de los robots humanoides ayuda a diferentes marcas a montar componentes, transportar materiales y realizar tareas de mantenimiento, asegurando una programación fácil y segura. 

 

Otras tendencias digitales y tecnologías

El sector automovilístico se encuentra en un entorno cada vez más competitivo donde un mayor número de marcas colaboran con escuderías en la fórmula 1, un ejemplo de ello es la alianza entre Aston Martin y Cognizant, el fabricante de software. 

 

La innovación está cada vez más presente en la industria del automóvil, el uso de la tecnología 5G permite el desarrollo de una infraestructura conectada. 

 

¿Qué encontrarás en este informe sobre «Tendencias Digitales Sector Automoción 2024»?

 

Además de desgranar al detalle todas las tendencias de la industria y sus casos de uso, en este informe contamos con la participación de Federico Pérez Casas, Co-Founder & CEO en Aivora Solutions, que nos ofrece su punto de vista sobre las siguientes cuestiones: 

 

  • El papel de las tecnologías de voz en la estrategia de marketing digital de las marcas automotrices. 
  • La integración de la Inteligencia Artificial en el proceso de ventas y atención al cliente del sector.
  • El aprovechamiento de herramientas de análisis de datos y Big Data para comprender mejor el comportamiento del consumidor. 
  • Adaptación de las estrategias de marketing digital de las marcas para abordar las tendencias de movilidad emergentes. 

 

¿Quieres descubrir cómo se están poniendo en práctica todas estas tendencias? Te compartimos  algunos casos de uso correspondientes a grandes empresas a nivel mundial. ¡Sigue leyendo y descárgate gratis el informe completo!

 

1./ Inteligencia Artificial: el nuevo copiloto indispensable para marcas y distribuidores.

  • MotorK: facilita la creación de vídeos a marcas y concesionarios.
  • Toyota: revoluciona el diseño con Inteligencia Artificial.
  • Volkswagen: transforma la movilidad con IA avanzada.
  • General Motors: impulsa los coches eléctricos con IA.

 

2./ VR/AR: inmersión, personalización y agilidad.

  • Ford: promociona su último electrónico con una innovadora experiencia inmersiva.
  • Honda: nueva experiencia de movilidad empleando realidad extendida.
  • Nissan: en el metaverso para “educar” y celebrar.
  • Enigma GT: un prototipo futurista que solo existe en el mundo virtual.

 

3./ Big Data: el nuevo combustible para alcanzar la eficiencia y la seguridad. 

  • Stellantis: se lanza al negocio de los datos gracias a sus coches conectados.
  • Porsche: hacía experiencias de conducción inimaginables.
  • McLaren: emplea el Big Data para mejorar sus Fórmula 1.
  • Coyote: el avisador de radares en tiempo real.

 

4./ Robótica: el futuro en la fabricación de automóviles.

  • Tesla: los robots humanoides llegan a sus fábricas.
  • Hyundai: personas y robots colaborando juntos. 
  • BMW: integra robots bípedos para optimizar la producción. 
  • Fiat: así revoluciona la carga de coches eléctricos.

 

5./ Otras tendencias digitales / tecnológicas.

  • Aston Martin: sensores IoT para tomar mejores decisiones en carrera.
  • The Car Mom: consejos de compra para familias.
  • Abertis: desarrollará autopistas inteligentes. 

Descárgate gratis el informe completo “Tendencias Digitales 2024 | Sector Automoción” aquí:

Si quieres estar actualizado con las últimas tendencias de otros sectores echa un vistazo a todos los informes de t2ó Industry.