7 abril, 2017

Sherlock: la herramienta más completa de Dashboarding y Reporting

Una gran parte del trabajo cotidiano en T2O media (como buena agencia de medios :p) es la generación de informes para poder analizar los datos de nuestras campañas. Pero todo lleva su tiempo, un tiempo que es cada vez mayor debido al aumento constante del número de plataformas y por tanto, un consecuente aumento de la complejidad en la unificación de datos y reporting.

A pesar de que en el mercado existen cada vez más herramientas de dashboarding y reporting que nos pueden facilitar esta tarea (desde Datorama o Tableau, hasta Data Studio, herramienta lanzada recientemente por Google), no todas estas soluciones cubren todas nuestras necesidades, ya sea porque en algunos casos el coste es demasiado elevado o porque no integran todas las fuentes de datos con las que trabajamos. Por otro lado, no todas las plataformas están adaptadas a la realidad de nuestro negocio de Marketing Digital.

sherlock-t2omedia

Sherlock: una solución, una oportunidad

Con el objetivo de conseguir una herramienta más completa creamos hace un año Sherlock Data Management, una herramienta de dashboarding y reporting que aplica técnicas de Business Intelligence y, apoyada en la potencia del Big Data, hace que el reporting en T2O media sea cada vez menos un problema y más una ventaja.

 

¿En qué consiste y cómo funciona Sherlock?

El funcionamiento de esta herramienta no es muy distinto al que antes se realizaba manualmente, pero es un proceso mucho más rápido y además no hay riesgo de fallos “humanos” 😉

Por ello, en un momento en el que cada vez trabajamos con más herramientas que producen nuevos datos que analizar, es necesario tener una visión global de cómo va una campaña.  Para eso tenemos (o mejor dicho, teníamos) que acceder a distintas plataformas para sacar la información de cada una de ellas. ¡Aquí entra en juego Sherlock!

Esta herramienta se conecta a cada una de las plataformas mediante su API y se ocupa de descargar los datos. Al tratarse de una gran cantidad de datos usamos Big Data de tal manera que podemos almacenar y consultar de manera eficiente esta información.

Estas son algunas de la plataformas integradas que tenemos en estos momentos:

  • Google Adwords
  • Google Analytics
  • Facebook
  • Bing Ads
  • MediaMath
  • Otras fuentes genéricas como Excel y Google Spreadsheets

 

La clave de Sherlock: información ordenada

Los datos que llegan desde la plataforma no siempre nos dan toda la información que necesitamos, por eso debemos tratarla. Para ello Sherlock utiliza Pentaho, y más concretamente su herramienta Keetle, con la que realiza ETLs.

¿Qué es la ETL (Extract, Transform, Load)? Se trata de una técnica de Business Intelligence que, como bien dicen sus iniciales, se encarga de: extraer los datos de nuestra base de datos con toda la información extraída de las APIs, transformarlos agrupando o cruzando datos de plataformas por ejemplo y cargarlos de nuevo en otra BBDD ya convertidos al formato que necesitamos.

Este es uno de los puntos fuertes de Sherlock, ya que es el momento en el que tenemos en cuenta las peculiaridades de cada cliente: aquí está la complejidad (¡adiós a las tablas dinámicas de Excel y CSVs que nos bloquean el ordenador!) 😀

 

Llegó el momento: ¡vamos a verlo gráficamente!

Por fin tenemos los KPIs que necesitamos preparados para ser consultados. El próximo paso es hacer que estén disponibles para todos los usuarios y para ello podemos hacerlo en dos formatos: dashboard o Excel.

El dashboard de Sherlock está desarrollado con las últimas y más innovativas tecnologías del mercado como Angular o Django (un framework de Python, no el de la película :D).

En él contamos con varios widgets visuales (que te mostramos a continuación) para poder ver los KPIs de la manera más adecuada: desde un simple widget para ver una única métrica, hasta un mapa en el que podremos ver en qué parte del mundo está funcionando mejor nuestra campaña. No faltan tampoco las tablas con todo tipo de filtros donde podremos ver nuestros datos.

Además, hemos recuperado alguna de nuestras antiguas aplicaciones como los Estudios de Visibilidad y Competencia, donde hacemos análisis de los principales players en search, datos que podremos ver también en Sherlock.

 

(Widget kpi)

sherlock

(Widget  Estudios Visibilidad y Competencia)

(Widget de tabla)

Mapamundi

(Widget de mapa)

Recientemente hemos incluido un módulo en el que se podrán comparar los mismos datos pero en distintos periodos de tiempo, así se podrá identificar de manera rápida cualquier tipo de desviación. Una de sus ventajas es que se podrá visualizar tanto en formato tabla como en formato gráfico, ¡para que no se te escape nada! 😉

Scherlock base de datos

 

Situación actual y futuro de Sherlock

Actualmente Sherlock es la herramienta de reporting de T2O media y gracias a las continuas mejoras y a la aplicación de los conocimientos del equipo “tech” de T2O media, la herramienta va a seguir evolucionando para proporcionar nuevas utilidades: una de las siguientes actualizaciones será hacer la herramienta mucho más configurable.

Por otro lado, no cabe duda que es muy importante analizar los datos pasados para encontrar puntos de mejora y analizar qué pasó y porqué. Sherlock quiere ir más allá y es que, ya que tenemos el potencial de analizar grandes cantidades de datos (algo que nunca cabría en un Excel, ni en 100) queremos sacar patrones que nos puedan anticipar qué ocurrirá en el futuro y qué tipo de acciones deberemos llevar a cabo para mejorar nuestros resultados. ¡Sherlock va a empezar a predecir el futuro! 😀

 

Tabla Sherlock

Como ves, Sherlock es una herramienta “viva”; te iremos contando sus actualizaciones en próximos artículos 😉