22 agosto, 2018

Vaporwave: su historia e influencia en la publicidad y el diseño

Vaporwave

Es innegable la influencia que ha tenido internet en nuestras vidas. Desde música, entretenimiento, trabajo y estilo, parece que todo cuanto nos rodea está inevitablemente ligado a la red. Tal vez por ello tenga sentido que el Vaporwave, uno de los movimientos musicales y estéticos más extraños y fascinantes de los últimos años, haya surgido en su totalidad de las redes sociales. ¿Te quieres sumergir en él? Sigue leyendo 😉

¿Qué es el Vaporwave?

Si nunca has oído hablar del Vaporwave, no te sorprendas, es un género que fue creado para quedarse oculto en las profundidades de los foros de internet y aunque ha existido desde 2011, su aparición en la publicidad y la música popular es algo todavía relativamente nuevo.

Primero, algo de teoría

Hay varias formas de definir el Vaporwave: puede entenderse desde un movimiento artístico y musical a un meme internáutico, una estética que consiguió hacer click con miles de personas, propagándose a través de las redes sociales hasta llegar al mainstream.

Conceptualmente, es una reminiscencia desamparada, una mirada melancólica y distorsionada de la estética de los 80 y 90.

Se caracteriza por incorporar imágenes del internet antiguo, diseño web de los primeros ordenadores, vídeos musicales o algún otro elemento de la cultura popular de décadas pasadas, mezcladas con un elemento surrealista y distorsionado.

Desde vídeos de Michael Jackson, anuncios de Mc Donalds o episodios de los Simpson, el Vaporwave toma pedazos de recuerdos y los recopila y distorsiona, añadiendo efectos visuales y de sonido que crean una sensación de profunda melancolía, reminiscente de un pasado que nunca fue. Todo ello a su vez mezclado con teorías de cánones estéticos de la antigua Grecia, como bustos romanos o pintura renacentista, comercialismo japonés de los 90 y una obsesión compulsiva por el equilibrio visual y la proporción áurea.

Mucha gente se refiere a este estilo particularmente complicado como “Aesthetic” (que simplemente quiere decir “Estética”). En este contexto, sin embargo, el Aesthetic se refiere a una estética muy particular.

El YouTuber FrankJavcee describe brillantemente la estética del Vaporwave:

“Es como alguien que vive en un vertedero en un futuro distópico que encuentra un montón de cintas VHS viejas y es la única persona en el mundo y se siente muy solo pero también está drogado y en Japón y flotando en el cielo”.

 

Orígenes del Vaporwave

Para entender de dónde viene este movimiento debemos alejarnos de su estética visual y centrarnos en su influencia como género musical.

Entre 2011 y 2012, jóvenes artistas comenzaron a crear remixes de canciones de los 70 y 80, mezclándolos con smooth jazz y música lounge, creando un género nuevo y extraño, una especie de “música triste de ascensor”.

A través de Last.fm, Reddit, Bandcamp, Tumblr, 4chan y otros canales online, estos artistas  comenzaron a compartir sus creaciones, inspirando y propagando todo un meme estético que consiguió echar raíces en la red.

Una de las artistas más importantes de este género fue Vektroid, cuyo álbum “Floral Shoppe” se convirtió en uno de los cánones musicales y estéticos que definieron el Vaporwave.

VaporWave - Floral Shoppe

Cover del álbum Floral Shoppe de Vektroid, bajo su pseudónimo MACINTOSH PLUS. Este álbum marcó para muchos la estética Vaporwave.

En este álbum se encuentra el tema リサフランク420 / 現代のコンピュ  (sí, ¡se llama así! ) que con los años se ha convertido en un verdadero «anthem» del género la canción se basa en el tema de Diana Ross “It´s Your Move”, recortado y ralentizado hasta convertirse en un ritmo casi zombificado. La canción está desmontada y luego vuelta a montar, devuelta de entre los muertos de una forma que le arrebata todo el “producto” y la comercialidad del track original. Sin embargo, lo hace más atractivo, más sensual y frágil. Floral Shoppe es una pieza importante a la hora de entender porqué el Vaporwave ganó popularidad; encuentra el difícil equilibrio entre ser una parodia de la cultura consumista y ser a la vez una música interesante y agradable de escuchar. Será este equilibrio el que la mayoría de artistas del Vaporwave buscarían replicar.

El nombre “Vaporwave” es la combinación de dos conceptos: el primero, un término publicitario peyorativo que describe productos que son extensamente anunciados pero que nunca llegan a ser puestos a la venta. El otro término viene de las denominadas “olas de vapor” (en inglés literalmente “vapor waves”) que describe Karl Marx en sus escritos.

“Toda convención congelada e inamovible es arrastrada junto a su tren de antiguos y venerables prejuicios, toda convención recién formada se vuelve anticuada antes de que pueda osificarse. Todo lo sólido se evapora en el aire, todo lo sagrado es profanado y el hombre es por fin impulsado a la superficie para afrontar con sobrios sentidos sus verdaderas condiciones de vida y su relación con los suyos”

El nombre de este género se refiere a estas promesas fallidas y su música y estética nos ofrece una historia alternativa del mundo de la infancia de los millenials; el zenit de la guerra fría.

Como ya te habrás imaginado, el Vaporwave tiene también un elemento social. Los jóvenes artistas recuerdan los 80 y 90 no sólo como parte de su infancia, sino también como una época previa a la crisis económica, echando la vista atrás al consumismo desorbitado que marcó la cultura popular de las últimas décadas del siglo XX con cinismo y desagrado. Una “anti carta de amor” a nuestra obsesión de la época por las marcas caras, los coches de lujo y los centros comerciales.

GIF campaña Arquitectura en Tokio

Architecture in Tokyo – ヒスイ MARBLE (ft. ULTRA ウルトラ) El vídeo es una colección de extraños y divertidos anuncios de Cocacola de los 90. Un perfecto ejemplo del surrealismo Vaporwave

 

El Vaporwave y la Publicidad: algunos ejemplos

Uno podría pensar que un estilo tan particular, surgido en su totalidad de internet y los foros , que además sirve como crítica contra el consumismo capitalista, jamás tendría lugar en el mundo de la publicidad. Y ahí estarías equivocado 😉

Como era de esperar con cualquier estética que se pone de moda, los publicistas no tardaron en encontrar una fuente de inspiración en el Vaporwave y, del mismo modo que otros “estilos anti consumismo” como el punk y lo hippie consiguieron encontrar su lugar en la publicidad, el Vaporwave se ha convertido en los últimos años en el estilo preferido de muchas marcas, que desean comunicar un estilo joven, surrealista, artístico y complejo que conecta con un público que adora la red, influenciando a artistas cada vez más conocidos.

 

«Hotline Bling” de Drake

Es uno de los ejemplos más famosos, al que muchos achacaron sus colores pastel, luces neón y composición obsesivamente proporcional a una clara influencia de la estética Vaporwave.

vídeo hotbling de Drake estilo VaporWave

HotLine Bling, el inmensamente popular vídeo de Drake, tiene una estética muy claramente reminiscente del Vaporwave.

“Espera un momento” (estarás pensando), “¿me estás diciendo que para entender la estética de un vídeo de Drake tengo que leer manuscritos de Marx y teoría artística de la antigua Grecia?” Me temo que sí 🙂 Como dije al principio, el Vaporwave es una estética intencionadamente compleja y difícil de seguir, que acabó volviéndose Mainstream precisamente por su receloso deseo de no ser comprendida.

 

Spotify “The RapCaviar Pantheon”

En una de las últimas campañas publicitarias de Spotify crearon esculturas en impresión 3D de un grupo de artistas de Hip-Hop. El anuncio, tanto estética como visualmente, está directamente inspirado en la estética Vaporwave y la influencia visual del Flower Shoppe de Vektroid es innegable.

RapCaviar Pantheon - Vaporwave

Spotify inmortaliza a algunos de los artistas de su playlist “Rap Caviar” en un auténtico Panteón del “Aesthetic”

 

Adidas “ORIGINAL is never finished”

Esta campaña, aunque intencionadamente ecléctica, sigue la línea de influencia del Vaporwave que ya hemos visto en varias campañas anteriores de la marca como “My Way” y “Don´t be quiet please”.

¿Qué tienen en común? Una vez más, la estética de los 80 y 90 (la época dorada de su marca) reflejada aquí de forma modernizada, en una orgía de luces de neón, colores pastel, referencias a la historia del arte, la escultura griega y la pintura renacentista, las máquinas de humo y los efectos “glitch”. ¿Por dónde empezar? Puedes ver cualquier campaña de Adidas de los últimos 5 años y enseguida reconocerás elementos visuales tomados directamente del Vaporwave.

Campaña de Adidas - Vaporwave

Adidas está especialmente enamorado de la estética melancólica y distorsionada del Vaporwave y su campaña «ORIGINAL Is never finished» es un claro ejemplo. ¿Echarán de menos cuando la gente cantaba la canción de RUN DMC?

 

El Vaporwave y el diseño gráfico

Aunque la mayoría de diseñadores gráficos son recelosos a la hora de definirse como artistas, está claro que somos más fácilmente influenciables por un estilo artístico que un publicista. La nostalgia, la locura por los 90 y 80 y la inspiración en diseño gráfico “vintage” ya eran grandes influencias de los últimos años en el mundo del diseño gráfico, con demasiados ejemplos como para mostrarlos aquí. En un ambiente así, era fácil que el Vaporwave acabase encontrando su lugar.

Poco a poco se ha ido viendo crecer la influencia de esta estética en lugares como Behance o Domestika, comenzando lenta pero efectivamente a formar parte de nuestro inconsciente colectivo. Por eso no es ninguna sorpresa que muchos de los proyectos importantes de rebranding de este último par de años hayan acabado “salpicados” por el Vaporwave.

 

  • MTV: “I AM MY MTV”

En 2015, el mítico canal de televisión tomó una dirección muy inesperada con el rebranding de MTV International, optando por una estética que parece directamente arrancada de una página de Tumblr, repleto de caos visual, gráficos antiguos y elementos de Source Filmmaker, dando especial luz a las creaciones de artistas y diseñadores jóvenes. Un rebranding “de millenials para millenials”:

VaporWave - MTV

I Am My MTV Este bizarro rebranding del famoso canal de televisión para MTV Europa rezuma de “Aesthetic”.

 

  • Tumblr: “TumblrTV”

Irónicamente, poco después de que MTV se inspirase en Tumblr para su rebranding, Tumblr optó por imitar la estética de MTV en los 90’ cuando lanzaron TumblrTV, un nuevo espacio donde buscar y compartir GIFs:

 

Campaña Tumblr TV

“La vida imita al arte” el mismo año en que MTV se inspiró en los blogs de estética Vaporwave de Tumblr, Tumblr se inspiró en la estética de los 90 de MTV cuando crearon TumblrTV.

 

 

La “no muerte” del Vaporwave

Hemos visto algunos ejemplos de la inmensa influencia que ha tenido el Vaporwave en el mundo de la música, el arte, la publicidad y el diseño gráfico, pero seguro que más de uno seguirá preguntándose ¿cómo puede un estilo con una mentalidad supuestamente anticapitalista volverse mainstream? ¿Cómo Coca-Cola puede inspirarse en un estilo que “ataca” el tipo de mentalidad que lo convirtió en icono? Esto puede explicarse de varias formas: por un lado, el Vaporwave habla sobre nostalgia que, aunque se enfoque de forma pesimista y melancólica, siempre se asocia a buenos recuerdos de infancia y juventud.

Scott Bocham, en su artículo para Esquire, se sorprende mientras escucha la música de este género. A pesar de ser un estilo tan difícil de tomarse en serio (como muchos musicólogos se darán prisa en señalar, mucha de esta música no es más que temas de los 80 ralentizados y con un beat trap de fondo) se ve a sí mismo reflejado en esas canciones, sintiéndose inmerso en los sonidos nostálgicos que hacen volar su imaginación

”¿Podría ser que el timbre de AOL de “You´ve got Mail!” es para mí lo que la magdalena era para Proust?” Después de que apareciesen las campañas de rebranding de MTV y Tumblr, muchos dieron el género por muerto, al fin y al cabo, es un movimiento que surgió en parte de Tumblr y para los fans del género, haber visto esa estética alcanzar el mainstream fue una experiencia “amarga”.

Sin embargo, los años pasan, el 2011 de Vektroid ya nos parece lejano y sin embargo el Vaporwave sigue siendo relevante.  Es cínico por naturaleza, surgió como una reacción a las inmensas fuerzas sociales y económicas que siguen siendo una parte muy importante de nuestras vidas; temas como la globalización, el “consumismo de quita y pon” y especialmente la nostalgia manufacturada. Es el único estilo musical que hace referencia a estos aspectos de nuestro Zeitgeist, tal vez por eso siga siendo un género que nos importa.

Nunca se sabe qué dirección puede tomar el diseño y la publicidad en los próximos años y tratar de predecir las modas es como predecir las olas en el mar. Lo que sí está claro es que el Vaporwave sigue vivo y todavía falta mucho tiempo antes de que su estela se disipe por completo.

 

 ¿Quieres saber más sobre el Vaporwave? Aquí tienes una lista de material que te puede interesar:

Artículos:

Vídeos:

Y, para acabar, un poco de música 🎵