27 octubre, 2022

Tipos de influencers: Diferencias entre KOCs (Key Opinion Customers) y KOLs (Key Opinion Leaders)

Tipos de influencers Diferencias entre KOCs (Key Opinion Customers) y KOLs (Key Opinion Leader)

Los influencers, así como los creadores de contenidos, son un canal presente en las estrategias digitales de las marcas. Independientemente del sector o tipología de productos y servicios de nuestra marca, estos tienen presencia en nuestros presupuestos de marketing de forma muy habitual.

 

TikTok o Instagram. Microinfluencers o megainfluencers. Lifestyle o por sector. La evolución de estos creadores de contenidos e influencers es constante y cada vez se desarrollan estrategias más complejas, gracias a la información que se puede obtener sobre: cómo los usuarios reaccionan a sus contenidos; cómo sus propias comunidades se relacionan con los creadores de contenidos; así como los niveles de influencia que estos generan entre sus seguidores.

 

Este continuo cambio se aceleró durante la crisis sanitaria del 2020, donde acciones como el live shopping se convierten en el día a día de las marcas. También aparecen los acrónimos KOL y KOC. Ambos hacen referencia a este marketing de influencia del que estamos hablando, clasificando a los creadores de contenidos en dos grupos. Esta clasificación viene dada por su capacidad en influenciar a las comunidades y la propia naturaleza (su profesión), que les ha llevado a tener ese rol.

 

 

¿Qué son los KOC (Key Opinion Consumer) y KOL (Key Opinion Leader)?

Los Key Opinion Leader son personas referentes, por algo que les ha llevado a ser famosos o tener un nivel elevado de popularidad a nivel general. Esta popularidad la han podido adquirir por ser periodistas, actores o deportistas, entre otros, así como creadores de contenidos que han crecido y desarrollado su actividad profesional en las propias redes sociales.

 

Mientras, por otro lado, tenemos los Key Opinion Consumer o Customers, dependiendo de la fuente a la que acudamos. Estos influencers suelen tener comunidades de menor volumen y tienden a compartir sus opiniones sobre productos en redes sociales. En un gran número de ocasiones estos suelen ser creadores de contenidos y entre los canales siempre tienen alguna plataforma que les permite generar evergreen content (vlogs y blogs).

 

TIP: Trabajar con uno no descarta la posibilidad de trabajar con otros. Si buscas conversiones, sin ninguna duda debemos centrar nuestras colaboraciones con KOCs.

 

 

Tres diferencias entre los KOL y KOC

Las diferencias son múltiples y la capacidad de influencia de cada uno de ellos cambia dependiendo de cómo queramos definir o en dónde nosotros queramos poner el foco de la ‘influencia’. Si hablamos de poder llegar a un número de personas o transmitir un mensaje a una comunidad más global, los KOL son los más importantes en tu estrategia. Sin embargo, si estamos hablando de buscar una compra o prueba de un producto, nuestro consejo es que trabajes con KOC. Ahora entenderás los porqués de esto.

  1. Comunidad. Si hablamos de KOL sus comunidades se cuentan en muchas ocasiones por cientos de miles, como mínimo. Esto provoca que sus costes sean muchos más elevados. Mientras que los KOC pueden clasificarse como microinfluencers en su mayoría, siendo complicado que sus comunidades estén formadas por millones de personas (pero no imposible).
  2. Autenticidad. La autenticidad de los KOL se ha puesto muy en duda, contenidos en muchas ocasiones muy trabajados, lejanos de transmitir lo que ellos son, pero muy enfocados al entretenimiento. Sin embargo, si hablamos del contenido generado por un KOC, se muestra más auténtico, mostrando un momento real de su vida y que proviene, por ejemplo, del review de un producto hecho de una forma natural.
  3. Engagement. Estas dos diferencias anteriores nos llevan al tercer punto. Lo normal es que los niveles de engagement sean mayores en los Key Opinion Customes que los Key Opinion Leaders. Estos primeros lo saben y lo pondrán en valor cuando te acerques a ellos para buscar una colaboración.

 

Leyendo múltiples artículos algunos de esta temática se indicaba otra diferencia: ‘la iniciativa’. Hablaban de cómo las marcas se ven obligadas a buscar a sus KOL, mientras que los KOC llegan a ellas con solicitudes de colaboración. Nuestra experiencia no es esta, por lo que no hemos querido incluirlo como diferencia.

 

¿Cuándo trabajar con KOLs y cuáles son más aconsejables los KOCs?

Posiblemente esto sea resumirlo mucho, pero creemos que si quieres estar en las etapas iniciales del funnel: awareness y deseo, debemos trabajar con KOLs. Sin embargo, si queremos ir a conversión deberemos trabajar con KOCs. Mientras que en la etapa de interés ambos tipos de influencers podrían participar.

 

Esto es en líneas generales, pero siempre habrá excepciones. Por ejemplo, si mañana queremos lanzar un producto tecnológico muy novedoso, para una audiencia muy concreta, trabajaríamos el 100% de las etapas con KOCs.

 

 

¿Podemos considerarlo el final de los KOL?

Debido a la falta de autenticidad de los KOLs, elevados costes y la reducción de sus ratios de engagement, ha existido una tendencia de artículos que planteaban que los Key Opinions Leaders verían rebajada su actividad con las marcas, de una forma drástica, en los próximos meses. Sin embargo, estos tienen un rol para las marcas muy determinado y su trabajo con las mismas se mantendrá estable. Solo debemos saber combinar las colaboraciones con KOLs y KOCs.

 

Así, si suponemos una campaña para Black Friday con una marca vinculada a las tecnologías, con un producto determinado, nuestra recomendación (sin pensar en la idea creativa) sería:

 

  1. KOCs: desde mediados de octubre trabajaríamos con ellos para desarrollar tutoriales y reviews sobre nuestro producto, tanto en redes sociales como vlogs y blogs. El objetivo sería no solo mostrar los productos en nichos de audiencias muy concretos, también que cuando las grandes audiencias impactadas por los contenidos generados por los KOLs, hagan búsquedas sobre los productos, encuentren estas reviews.
  2. KOLs: desde la segunda semana de noviembre, ellos empezarían a publicar contenidos más generalistas sobre valores de la marca, comunicando el Black Friday, lifestyle o momentos de uso. Esto nos permitiría llegar a las grandes audiencias transmitiendo unos valores muy concretos, para posicionar a la marca.

 

Si conocemos sus características podemos combinarlos o colaborar con ellos dependiendo de las necesidades de la marca, en cada momento. KOLs y KOCs tienen sus propios roles y se han ganado un hueco en las estrategias de marketing de las marcas, lo que les asegura su continuidad en los mercados. Que cambiaran, seguro. Pero hacia dónde irán esos cambios, tenemos que ir descubriéndolo poco a poco.

 

Si quieres conocer acciones y campañas con influencers, descárgate nuestro informe t2ó Industry de Tendencias 2022 en Marketing Digital para el sector Moda:

 

Descarga el documento:

t2ó Industry – Tendencias Digitales 2022 – Moda

Solo te pedimos tu email profesional donde recibirás el documento

 

Si quieres saber más sobre cómo los influencers y creadores de contenidos están afectando a la industria del gaming te recomendamos que escuches nuestro podcast: ‘La industria del gaming y los eSports: su impacto en el marketing de influencers’.