Si te dedicas al análisis SEO de sitios web seguramente sabrás que el abanico de posibilidades y herramientas que analizan sus características son muy amplias.
En esta ocasión te vamos a hablar de Netpeak Software, una suite que tiene dos herramientas de SEO: Netpeak Checker y Netpeak Spider. Atent@ porque puede serte muy útil a la hora de llevar a cabo tu estrategia de marketing de contenidos o link building 😉
¿Qué es Netpeak Checker y para qué sirve?
En palabras de la plataforma, “Netpeak es una herramienta de investigación que permite hacer un análisis SEO en bloque para auditar varias URL en base a una serie de parámetros”. ¿Qué puedes hacer con ella?:
- Analizar más de 1.200 parámetros.
- Comparar URL en base a métricas estandarizadas en SEO, como las de Ahrefs, Moz, Serpstat, Majestic o SEMrush, entre otras.
- Examinar factores on-site para optimizar la web para buscadores.
- Analizar los enlaces entrantes de varias webs.
- Evaluar a tus competidores.
- Conocer la edad de un dominio, la fecha de expiración y cuándo estará disponible para comprarlo.
- Analizar el rendimiento social de una web.
- Utilizar listas de proxies y soluciones de captcha para trabajar con un número elevado de URL sin problemas.
- Guardar y exportar los datos del análisis.
Además, te permite:
- Integrar otras herramientas de SEO, como Moz, Ahrefs o SEMrush.
- Analizar en bloque de varios parámetros a la vez, tanto on site como off site, y de varias URL a la vez (una de las principales ventajas de esta herramienta).
- Exportar los datos en excel o CSV para poder trabajar con ellos.
Todo ello supone un gran ahorro de tiempo, ya que normalmente hay que consultar varias herramientas para obtener un análisis completo, y en muchas de ellas no se pueden analizar varias URL a la vez.
¿Cómo integrar Netpeak con otras herramientas?
Puedes utilizar Netpeak, sobre todo, para auditar la calidad de los blogs y los medios con los que voy a colaborar en las estrategias de contenido.
Normalmente se necesitan utilizar varias herramientas: Moz para auditar el Domain Authority y el Spam Score, Ahrefs para conocer la cantidad y calidad de enlaces entrantes, Whois para ver la antigüedad del dominio, Tcpiputils para extraer la IP, Google para la fecha del último caché etc. En términos coloquiales, es “mucho papeleo” (y mucho tiempo), sobre todo cuando tienes que analizar un gran número de blogs.
Netpeak te permite subir un listado de URL, marcar una casilla para uno de los KPI que quieras analizar y obtener el resultado final, ¡todo con una sola herramienta!
El único “punto de fricción” (común en todas las herramientas que se integran con otras), es que para poder analizar datos de Moz, SEMrush, etc, es necesario hacer algunos ajustes previos.
Hasta hace poco esto resultaba bastante frustrante, ya que no se recibía ningún aviso ni se explicaba cómo o dónde hacerlo, simplemente se recibían datos en blanco o con valor N/A y parecía que la herramienta funcionaba bien.
Afortunadamente, con la versión más reciente de la herramienta, se ha mejorado esta experiencia y ahora resulta mucho más intuitivo. Al intentar activar el análisis de algún parámetro de herramientas externas a Netpeak Software, recibirás la siguiente notificación:
Pinchando “OK” la herramienta te redirige a los ajustes, donde puedes introducir el código de la herramienta correspondiente:
Para poder integrar Netpeak Checker con otras herramientas, es necesario tener la licencia específica. ¡No hay que confundir esta licencia con el acceso! Puedes tener una licencia (de pago) para usar una herramienta (por ejemplo, Moz) y no tener un acceso API (también de pago) para integrarla con Netpeak Checker.
Te lo enseñamos mejor con un ejemplo:
- Con el acceso API de pago de Moz, tienes 200 peticiones (de Netpeak a Moz) por segundo, y 50 resultados en cada petición. Esto significa que la herramienta funciona bastante rápido.
- ¿No tienes un acceso API de pago? Puedes integrar Netpeak Checker igualmente con Moz. La diferencia es que la herramienta funcionará mucho más lento: lo máximo que puedes obtener es una petición cada 10 segundos y 10 resultados por cada petición.
Resumiendo, la diferencia entre tener un acceso API de pago o no tenerlo es simplemente una cuestión de velocidad (y tiempo).
Cómo usar Netpeak paso a paso
Netpeak Checker es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar, pero si no la conoces esta explicación puede puede serte de utilidad, ¡vamos allá! 😉
Paso 1: Importar la lista de URL que se va a analizar
Como decíamos, Netpeak Checker se puede utilizar para auditar la calidad de diferentes blogs, medios y sitios web. Para ello, tienes que subir la lista de dominios (se puede hacer en bulk o subir directamente un archivo con las URL).
Paso 2: Seleccionar los parámetros que se quieren analizar
Aunque la herramienta también te permite analizar parámetros de SEO on site en este caso vamos a seleccionar las siguientes opciones disponibles:
- DA (Moz)
- Referring Domains (Ahrefs)
- Backlinks (Ahrefs)
- External Links (Ahrefs)
- Creation Date (Whois)
- Cache Date (Google SERP)
- IP (DNS)
- Country (DNS)
- Facebook Shares
- Twitter Shares
- Linkedin Shares
- Pinterest Shares
- Google + Shares
Paso 3: Analizar y exportar
Dependiendo del volumen de URL a analizar, el proceso del análisis durará más o menos (dependiendo también del tipo de acceso, gratuito o de pago). Sin embargo, un punto positivo de la herramienta es que el análisis puede ejecutarse en segundo plano mientras avanzas con otras tareas (no consume tantos recursos como para bloquear el equipo).
Un punto muy a favor de Netpeak Checker es que también se puede utilizar para analizar el contenido de un sitio. Entre las opciones de análisis on site ofrece las siguientes:
- Title
- Title Length
- Description
- Description Length
- H1, H2 y H3
- Text / HTML Ratio
- Last modified
Si juntamos los parámetros del análisis off site y el análisis del contenido on site en un cuadrante, se pueden detectar oportunidades de posicionamiento en un vistazo. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Mantente atent@ a las actualizaciones del blog! 🙂