4 noviembre, 2019

Los beneficios de escuchar a tus audiencias en marketing digital

Social Listening

Debido al éxito de las redes sociales surge una gran oportunidad de tener una comunicación bidireccional con las audiencias, esto dio pauta a una evolución de comunicación, en los hábitos de consumo y la rapidez de respuesta.

Agencia Digital

Esto abrió una puerta que permite obtener grandes cantidades de data con respecto a los gustos y comportamiento de los clientes y prospectos, muchas marcas no aprovechan esta información y son incapaces de tener una reacción a su favor con base en los insights que expresan sus audiencias.

Dentro de tantos mensajes que son enviados tanto orgánicamente como en pauta de campaña, es complicado captar la atención del usuario y esto se vuelve un esfuerzo de las marcas que debe ir encaminado a lograr una “conexión emocional”, mostrando que la marca es diferente a la competencia. Esto va más allá de sólo contestar mensajes o llamadas, se trata de acciones, atención, mensajes, contenidos adecuados y sobre todo ese extra que demuestre que estás escuchando a tu audiencia y estás comprometida con ella.

Lograr este vínculo emocional trae consigo varios beneficios para la marca. El primero y más importante es tener la certeza de qué quieren tus clientes. Esto es expresado directamente por tu audiencia o en dado caso las marcas deben mostrar el interés de manera proactiva preguntando directamente cómo mejorar.

Es claro que tu producto o servicio es sólo una opción más dentro del mercado, las audiencias están constantemente comparando y para poder posicionar, es necesario conocer qué piensa de la competencia y los puntos que hay que mejorar, incluso detectar lo que ninguna marca les ha podido dar. Afortunadamente estas opiniones de competencia se encuentran abiertas en las plataformas sociales, sólo es cuestión de dedicarle tiempo para hacer una investigación de social listening.

Al momento de hacer social listening y Big data aplicado a mejorar la experiencia del cliente, es importante asimilar las críticas de la mejor manera y verlo como una oportunidad, no sirve de nada escuchar a tus audiencias si no harás nada al respecto para mejorar.

Para la constante evolución en el mundo digital, es necesario realizar análisis predictivos para tu marca, las audiencias son la fuente primaria para conocer las tendencias que puedan surgir en un futuro. Esto nos regresa al punto que no sólo se trata de contestar a tu audiencia, si no, de hacer un verdadero análisis que permita adelantarse a sus necesidades, desarrollarlo y ser pionero en ofrecerlo.

Análisis predictivos