2 marzo, 2023

¿Hacia dónde va el Sector Retail?

Almacenes sector retail

El sector retail se encuentra en continua evolución y transformación para conseguir adaptarse a los nuevos hábitos de compra de los consumidores. Con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de compra para sus clientes, y de manera cada vez más personalizada, este sector no hace más que crecer, aumentando cada vez más la inversión en él.

Desde los inicios de la pandemia el sector ha experimentado una serie de cambios en el comportamiento del consumidor, con un perfil omnicanal que compra más mediante el canal online, lo que explica que el concepto «digitalización» se haya colado cada vez más en el día a día de los retailers más tradicionales. Para ello la tecnología es clave, y apostar por la innovación debe ser una prioridad.

 

Tendencias en el Sector Retail

 

1. El «Phygital», una realidad que se queda

Poder ver un producto online, comprarlo y después tener la opción de devolverlo en una tienda física es algo con lo que los consumidores se encuentran cómodos. Hablamos de un modelo híbrido de compra online y física que genera confianza y se adapta a las necesidades y nuevos comportamientos del consumidor. 

 

2. Comercio unificado, conocer al cliente es el objetivo

La unión de la experiencia online y offline es clave para conocer al consumidor que hay detrás de cada pago y así conocer sus hábitos y comportamiento. Así lo manifiesta el 75% de las empresas en España, que desean que ambas experiencias estén unificadas. Todo esto es posible gracias a la nuevas tecnologías: desde la gestión de stock, datos de clientes, pedidos y todas las operaciones comerciales hasta el pago desde una única plataforma. 

 

3. Dispositivo móvil, el favorito para las compras

El dispositivo móvil se va a consolidar a lo largo del 2023 como el método de pago clave en el proceso de compra en el sector retail y en los marketplaces. Además, destaca que el 37% de los usuarios pertenecientes a la generación Z realizan ya sus compras a través de su dispositivo móvil mediante Apple Pay o Google Pay. Por ello, es esencial facilitar al consumidor una experiencia directa, optimizada y ágil

 

4. Una sola plataforma de compra 

El 54% de los consumidores españoles consideran que los marketplaces van a provocar que las tiendas físicas sean cada vez más irrelevantes.

Actualmente, alrededor del 52% de los consumidores prefieren realizar sus compras mediante marketplaces como Amazon, Ebay o AliExpress, y su vez el 45% de los mismos prefiere realizar las compras a través de tiendas reconocidas como Amazon debido a su confianza en la capacidad de entrega. Sin duda, la logística es un punto muy importante para el consumidor. 

 

5. Seguridad en la compra/pago

Los consumidores se preocupan especialmente por la seguridad a la hora de realizar sus compras a través de Internet, especialmente desde el incremento de los ciberataques como consecuencia del contexto postpandemia en el que nos encontramos. En España 6 de cada 10 empresas asegura contratar a terceros para proteger sus negocios y llevar a cabo medidas para hacer frente al fraude y a los sistemas de identificación.

 

6. RA/RV/Metaverso

El sector retail tiene como principal objetivo mostrar el resultado final de los productos en manos de los clientes, abriendo la posibilidad de ofrecer una imagen más real de sus productos. Este tipo de tendencia tiene especial impacto en sectores como la moda y la decoración, a la par que, reducir el número de cambios y devolución de los productos. 

En el caso del Metaverso, el sector tiene grandes posibilidades, ya que el consumidor tendrá la posibilidad de interactuar con el producto como si estuviese físicamente en la tienda. 

 

7. Variedad en los envíos de paquetes (envíos a domicilio, smart lockers, «pick up points» en tienda)

Desde hace dos años, la pandemia ha impulsado los envíos a domicilio. Es por ello que taquillas como los llamados «smart lockers» están ganando popularidad, ya que tienen grandes beneficios y ventajas tanto para las empresas como para los consumidores. 

Por otro lado, han aumentado los «pick up points» en tienda con la que las compras empiezan online y finalizan en una tienda física, lo que maximiza la comodidad de los consumidores.

 

8. Nuevas formas de venta: social commerce, live streaming ecommerce ó Shoppable TV

Una de las principales nuevas formas de ventas, es el social commerce, que consiste en vender a través de las redes sociales. También encontramos otras formas de venta que se encuentran en fase de crecimiento, como el live streaming ecommerce, una herramienta de integración del social media y el ecommerce que ofrece las ventajas de ambos mundos digitales. Otra forma de venta es el Shoppable TV, que cada vez gana más fuerza, especialmente entre las nuevas generaciones, permitiendo comprar en directo los productos que se muestran en una pantalla. 

 

9. Marketplaces & RRSS (Fb marketplace, IG, WhatsApp Business)

Las redes sociales cuentan con un papel fundamental para el sector retail, es por ello que cada una de las plataformas sociales cuentan con características especializadas en dicho sector. Por ejemplo, Facebook cuenta con su propio marketplace, mientras que Instagram ofrece la posibilidad de etiquetar productos en fotos que ya han sido publicadas. Por su parte WhastApp Business permite al usuario crear catálogos de productos en su perfil y a su vez segmentar a los consumidores de una empresa para hacer más personalizadas las promociones y difusiones. 

 

10. IA para captar y fidelizar clientes

En los últimos años, si existe una tendencia tecnológica que más crecimiento ha tenido, es la Inteligencia Artificial, ya que gracias a este tipo de tecnología se agilizan y facilitan las tareas, especialmente en este sector. 

Gracias a la IA se puede analizar y procesar la información del recorrido del cliente para de esa forma realizar la mejor estrategia a través de la personalización y segmentación para captarlo y fidelizarlo.