La pasada semana el ICEMD presentó su estudio “Innovar en tiempos del covid”, un informe completo -en el que t2ó ha contribuido de la mano de nuestra Directora de Innovación, Esther Checa– sobre el impacto del COVID en los diferentes sectores, las nuevas necesidades y comportamientos de los consumidores, innovaciones que se van a impulsar en este nuevo escenario y el talento necesario para llevarlas a cabo.
¿Cuáles son los datos más relevantes del estudio “Innovar en tiempos del COVID»?
1. Impacto del COVID en empresas y sectores españoles
Como refleja el estudio, la llegada del COVID a nuestra cotidianidad ha hecho que se produzcan importantes cambios que tienen que ver con:
- Procesos de Transformación Digital
- Necesidad de digitalización de las empresas
- Nuevo modelo para competir a largo plazo
- Cambio en el modelo laboral
- Versión digital de los productos y servicios actuales
- Apuesta por las tecnologías digitales
2. Cambios en el consumidor
El impacto del de la pandemia del coronavirus está afectando a la vida cotidiana de las personas y empresas generando nuevas necesidades y comportamientos en los consumidores.
Destacar que los nuevos comportamientos emergentes han acelerado el crecimiento del eCommerce, las plataformas digitales y la extensión de los sistemas de pago electrónico.
3. Áreas de negocio donde se enfocará la Innovación
La innovación está considerada el motor de las organizaciones y sigue siendo una prioridad para ellas a corto plazo: en el 82% de las grandes empresas el área de innovación tiene representación en el Comité de Dirección.
4. Perfiles profesionales, competencias y habilidades
Los profesionales que lideren los proyectos de innovación deben tener un perfil visionario, de negocio, research y técnico. En resumen, perfiles polivalentes con la autonomía suficiente como para pensar, crear y ejecutar los proyectos.
“La innovación no es algo de creativos ni de ejecutivos con la idea feliz. Hace falta utilizar metodologías concretas para que la innovación sea una cadena de producción constante”
Como recalca el estudio, se necesitan profesionales con habilidades tecnológicas, profesionales «renacentistas» que estén tecnológicamente especializados pero con una gran capacidad de gestión. Es muy importante, subraya el estudio, el trabajo en equipo.
¿Quieres descargarte el informe completo? Te lo compartimos: