27 agosto, 2021

6 directorios de podcast que no pueden faltar en tu estrategia de contenidos

Directorios de Podcast para tu estrategia de contenidos

¿Dónde almacenar tu podcast? ¿Cómo debes distribuirlo?

 

Si ya has entendido qué es un podcast y por qué debes incluirlo en tu estrategia de contenidos debes continuar y hacerte estas preguntas. Este es uno de los puntos más importantes a la hora de publicar tu canal de podcast. Debes diferenciar entre dónde almacenar tu podcast y desde dónde lo vas a distribuir; es decir, plataformas que te permiten subir tu podcast y obtener su RSS feed, respecto a aquellas plataformas que actúan de una forma similar a agregadores de contenidos y permiten descubrir miles de podcast a través de sus propios buscadores o clasificaciones. Además, estos últimos, son los que los usuarios suelen disponer en apps en sus propios móviles, desde donde escuchan el podcast o descargan para otro momento, gracias a los avisos que se pueden configurar.

 

Es importante destacar que los almacenamientos (hosting) de podcast se pueden realizar desde plataformas de pago o gratuitas y que en ocasiones, estos hosting pueden ser también un directorio de podcasts. Por ejemplo, iVoox o Spreaker. Desde estos hosting, a través de vincularlo con el RSS feed del hosting, los directorios los incluirán en sus propias plataformas para que el usuario pueda descubrirlo. 

 

Centrándonos en tu estrategia de audio/podcast, uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta es, ¿en qué directorios quieres tener presencia y cómo puedes lograrla? Para ello existen muchas variables que debes valorar como: audiencia potencial, si es una plataforma muy interesante por el idioma o incluso la temática o tipología de contenidos.  Por ejemplo, si tu canal de podcast hablara sobre Apple y sus productos, no podrías dejar de publicar en Apple Podcast, dentro de tu estrategia de difusión.

Descarga el documento:

Cómo publicar tu podcast y amplificar su impacto [Libro blanco]

Sólo te pedimos tu email a cambio

6 directorios de podcast que debes tener en cuenta

 

Como podrás imaginar, directorios/aplicaciones hay miles. Te recomendamos que hagas una pequeña búsqueda de ellos y conozcas algunos más, además de los que te vamos a mostrar. No profundizaremos en Spreaker, que ha desarrollado una clasificación muy interesante por temáticas: geeks, arte, fotografía, estilos de vida…; SoundCloud, una de las apps más antiguas, muy popular en la música independiente y que también permite la distribución de podcast; o Pocket Casts, con características de las que carecen muchas aplicaciones como la capacidad de bajar volúmenes de fondo o saltar las intros de los programas, pero es de pago para el usuario. En cambio sí que te presentaremos a:

 

iVoox

Al hablar de iVoox estamos hablando de, posiblemente, una de las apps de podcasts gratuitas más populares entre los usuarios españoles. Incluirlo en tu estrategia de contenidos es muy fácil ya que actúa también como hosting y en él puedes subir tus podcasts y clasificarlos de una forma sencilla.

Para el usuario se ha convertido en una buena app para escuchar podcasts gracias a su buscador, que facilita descubrir y encontrar nuevos contenidos que puedes descargar para consumir cuando quieras. También permite escuchar algunas emisoras de radio en directo.

Por último, tiene una funcionalidad muy interesante para aquellas personas que se adentran por primera vez en el mundo del podcast, ‘Sorpréndeme’. El usuario elige el tiempo libre que tiene, el tema que desea escuchar y le aconseja diferentes canales.

Mi primer audio en iVoox.

 

 

ivoox podcast datos

 

 

Castbox

Es uno de los últimos directorios de podcasts en aparecer en el mercado y su popularidad continúa aumentando. Se puede decir que fue una de las niñas bonitas de Google, siendo una de las ganadoras de la mejor app de Google Play en 2017.

El usuario descubre un interfaz limpio y sencillo, con capacidad de llegar a consumir miles de contenidos entre más de los 95 millones que ya tienen. Tiene la capacidad de integrarse en múltiples dispositivos como Android, Apple iPhone, Amazon Alexa o Google Home, entre otros.

Para los podcasters, permite un almacenamiento gratuito y emitir en directo, Livevast.

Posiblemente un directorio que no debes descuidar por su alcance internacional y su continuo crecimiento.

Subir podcast a Castbox.

 

Castbox Podcast datos

 

Spotify

Esta aplicación no necesita presentación alguna, estamos ante la principal herramienta para consumir música en streaming. A pesar de que continuamente aparecen competidores, se mantiene como número uno. Te recomendamos que forme parte de tu estrategia de difusión por su alcance internacional y su gran audiencia potencial. Además, se muestra como una app muy popular entre Millennials y la denominada Generación Z.

Según un informe recientemente presentado por el propio Spotify, en octubre de 2020, “Durante el confinamiento, hemos observado que los usuarios españoles ya no solo acudían a la plataforma para escuchar música, sino para encontrar nuevas formas de entretenimiento en casa”. Destacan que el 45% de los jóvenes entre 18 y 35 años se enganchó a los podcasts durante el confinamiento. Su apuesta por el mundo del podcast ha sido muy fuerte invirtiendo miles de millones en la compra de empresas relacionadas con el mundo de los podcasts, como el propio Anchor que ya hemos nombrado.

Spotify para podcasters.

 

Datos Spotify Podcast

 

 

TuneIn Radio

TuneIn Radio ha sido una de las apps más descargadas en Google Play durante mucho tiempo. Tiene una opción gratuita con una saturación importante de publicidad y otra de pago. Sin embargo, sigue siendo una de las mejores opciones para muchos usuarios.

Puedes escuchar y descargar todos los programas que quieras y te permite acceder a 100.000 emisoras de radio de cualquier parte del mundo. El usuario encuentra podcasts de una forma sencilla y accesible, independientemente de su conocimiento de internet.

Cómo añadir tu podcast a TuenIn.

 

 

Datos Tune in Podcast

 

 

Google Podcast

Google Podcast es la inclusión del gigante buscador en el mundo del podcast. Para el usuario de Android se convierte en una gran opción gratuita, con todas las opciones básicas de cualquier directorio de podcast. El usuario tiene la oportunidad de, sin pagar, no enfrentarse a la intromisión publicitaria. Además, presenta una integración y experiencia de usuario multidispositivo muy buena.

Para cualquier podcaster debería ser un directorio a considerar. Pensemos en lo que Google llegó a hacer con YouTube y cómo actualmente este afecta al posicionamiento orgánico y consumo de contenidos. Sí, puede que llegue tarde al mundo de los podcast, todavía no ofrece diferencias interesantes a nivel de usuario, pero tendremos que estar atentos a cómo puede afectar en un futuro, a los resultados del mayor buscador del mundo.

Publica tu podcast en Google.

 

 

Datos Google Podcast

 

 

Apple Podcast

Apple fue una de las primeras empresas que vieron la importancia del podcast. Su primer paso fue integrarlo en el propio iTunes, una de sus grandes productos. Posteriormente, con el objetivo de crecer en este mercado lanzó la aplicación Apple Podcast. Por ahora, no muestra ninguna funcionalidad especial o a destacar para los usuarios, pero es importante tenerla en cuenta si los usuarios de iphone se presentan fundamentales dentro de tu estrategia de contenidos.

 

¿Quieres empezar en el mundo del podcast? No te pierdas el libro blanco completo en el que te lo explicamos todo, paso a paso:

 

Descarga el documento:

Cómo publicar tu podcast y amplificar su impacto [Libro blanco]

Sólo te pedimos tu email a cambio