5 noviembre, 2021

Cómo agregar tu podcast a Spotify, Google Podcast y Apple Podcast, a la vez

Cómo agregar tu podcast a Spotify, Google Podcast y Apple Podcast, a la vez

En anteriores post te estuvimos contando qué es un podcast y por qué lo deberías incluir en tu estrategia de contenidos y te enseñamos los 6 directorios de podcast que no pueden faltar en tu estrategia de contenidos. Ahora damos un paso más y te hablamos sobre la distribución simultánea de un podcast en las principales plataformas. ¡Presta atención! 🤓

 

¿Cómo distribuir tu Podcast en Spotify, Google y Apple Podcast?

 

iVoox, TuneIN, Castbox…, todas estas plataformas tienen formas diferentes de subir los podcast. En el caso de iVoox, al ser también una plataforma de hosting, tienes que hacer un proceso similar al de Anchor. TuneIN tienen un proceso muy sencillo, no necesitas gestionar casi nada. Los pasos que tienes que dar con Castbox son similares a Spotify o Google Podcast.

Como ves, cada directorio tiene su proceso, pero solo tienes que hacerlo una vez en aquellos a los que los vincules, gracias a tu RSS feed. La plataforma lo lee cada x tiempo, que varía dependiendo de la misma, y actualiza la información y episodios publicados. Este es el proceso más complejo y donde más errores se pueden cometer. ¡Te ayudamos a evitarlos!

 

Descarga el documento:

Cómo publicar tu podcast y amplificar su impacto [Libro blanco]

Sólo te pedimos tu email a cambio

 

Spotify

 

Spotify tiene una plataforma que se llama ‘Spotify for Podcasters’. Esta plataforma te permitirá acceder a los datos de la analítica de tu podcast. Solo podrás hacerlo si vinculas tu canal de forma manual a Spotify.

El proceso es muy sencillo, son 6 rápidos pasos:

  1. Crea tu perfil (usa el mismo email que has usado en Anchor).
  2. Una vez dentro del mismo, puedes reclamar un podcast o vincular por primera vez el RSS feed del mismo.
  3. Recibirás un email a la cuenta del perfil con un código de 8 dígitos.
  4. Incluye ese código en el siguiente paso.
  5. Completa la información y publica.
  6. Spotify te dará una url. Guárdala para añadirla a la herramienta de distribución de Anchor.

 

Spotify adquirió Anchor cuando comenzó su estrategia de crecimiento dentro del mundo de los podcast. Esto ha facilitado su ‘conexión’ de plataformas y en 1 hora, toda la información ya está pública en Spotify.

 

Spotify Podcast

 

Google Podcast

 

Para que Google pueda indexar tu canal necesitas haber publicado como mínimo un episodio y no puede ser en formato tráiler.

Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en Google Podcast Manager. Recuerda utilizar el mismo correo para este perfil que el que estás utilizando en Anchor. Puede ayudarte a evitar problemas futuros. Una vez tienes el perfil creado, el proceso es muy sencillo:

 

  1. Entra en tu perfil.
  2. Haz clic en ‘Añadir Programa’.
  3. Incluye el feed de RSS de podcast que te da Anchor.fm
  4. En el paso siguiente ‘Revisa el feed’, es dónde te encontrarás con problemas si estás usando diferentes correos electrónicos. Usa el mismo.
  5. Envía el código de verificación y cópialo de tu propio correo.
  6. Verifica la propiedad y publica.

 

Google Podcast es el que más tiempo tarda en incluirte en su directorio. Pueden llegar a ser hasta 7 días. Una vez indexado, los procesos de actualización son de unas 24 horas. Publica y copia la url de tu canal, la necesitarás para Anchor.fm.

 

Google Podcast

 

Apple Podcast

 

Al igual que ocurría con Google Podcast, en Apple Podcast solo podrás publicar tu canal si ya tienes un episodio. Sin embargo, sí que acepta que este primer episodio tenga la etiqueta de tráiler.

Lo primero que tienes que hacer para poder tener un perfil en Apple Podcast es crear una cuenta de Apple (Apple ID). No te olvides de verificar la cuenta, te evitará quebraderos de cabeza. Una vez hayas creado tu Apple ID, con el mismo correo que has creado el de Anchor.fm, puedes entrar en Apple Podcast Connect. Los próximos pasos son muy similares a los que hemos visto en casos anteriores:

  1. Incluye tu RSS feed en el campo que Apple te lo pide.
  2. Comprueba que la información es correcta. Apple te mostrará un preview, incluyendo los episodios que ya has subido. Tendrás la oportunidad de editar los errores que puedas identificar.

Al igual que en Google, Apple te llega a hablar de un plazo de revisión de hasta 7 días. Normalmente en 72h tu podcast ya está publicado y esto solo ocurre la primera vez. En las próximas ocasiones, cuando en Anchor publiques un nuevo episodio, Apple actualizará su directorio en 24h.

Una vez publicado, tu canal tendrá una url similar a este formato: https://podcasts.apple.com/es/podcast/digital-talks-by-t2o/id1534154040.

 

Apple podcast connect

 

Si quieres saber mucho más sobre cómo publicar tu podcast y amplificar tu impacto descárgate el libro blanco en el que te damos toda la información:

 

Descarga el documento:

Cómo publicar tu podcast y amplificar su impacto [Libro blanco]

Sólo te pedimos tu email a cambio